Los riesgos de tener el Bluetooth encendido

Texto: Gonzalo Sánchez Segovia

Mantener activado el Bluetooth de tu dispositivo es como si dejaras la puerta de tu hogar abierta cuando sales. Puede que suene un poco extremo, pero, si no los estás utilizando, la recomendación es que lo apagues por cuestiones de seguridad. ¿Qué podría pasar? Te lo explicamos, a continuación.

Cuando no lo estés usando, apaga el Bluetooth de tu dispositivo. Foto: Eric Raptosh Photography/Getty Images
Cuando no lo estés usando, apaga el Bluetooth de tu dispositivo. Foto: Eric Raptosh Photography/Getty Images

Prioriza tu seguridad

Reducir el uso del Bluetooth en tus dispositivos minimiza las posibilidades de que te conviertas en víctima de vulnerabilidades muy reales, advierte el sitio de la revista Wired.

Entonces, ¿qué hacer? Lo mejor es que si no lo estás usando o te encuentras cerca de alguien en quien no confías, lo apagues. Puede que sea difícil si tienes tu teléfono conectado a un smartwatch o si utilizas un teclado inalámbrico con tu laptop, por ejemplo. En esos casos, al menos mantenlo apagado en tus otros dispositivos.

BlueBorn, la nueva amenaza

BlueBorn es un ataque que fue descubierto en septiembre de 2017 por la firma de seguridad Armis, y que afectó a casi 5.3 mil millones de dispositivos con todos los sistemas operativos, iOS, Android, Windows y Linux, detalla la revista PCMag.

La técnica, que se propaga a través del aire, le permitiría al atacante tomar el control completo de los dispositivos afectados y acceder a todo su contenido. Ni siquiera hace falta que el dispositivo del atacante se conecte con el de la víctima, sólo requeriría que el Bluetooth esté encendido.

“Estas vulnerabilidades que afectan a los dispositivos Bluetooth son las más graves identificadas hasta la fecha. Pasan por alto los diversos mecanismos de autenticación y permiten una toma de control completa del dispositivo que tienen como blanco”, explicó Armis en un comunicado, según reportó el sitio Digital Trends.

Cómo defenderte

La seguridad con respecto a la tecnología Bluetooth se ha vuelto muy importante por razones obvias. Si bien los expertos intentan mejorarla, a medida que eso sucede también aparecen nuevas amenazas como BlueBorn, explica Wired, que brinda el siguiente consejo.

– Actualízate. Para empezar, siempre actualiza a la última versión de Bluetooth. Si no lo estás usando, ¡mantenlo apagado!

– Condiciones iguales. Si tú usas la última versión, asegúrate de que el dispositivo con el que te estás conectando también la tenga. De lo contrario, puede ser riesgoso, advierte el sitio MakeUseOf, que ofrece los siguientes consejos.

– La contraseña. Además de BlueBorn, que es la más reciente, existen otras vulnerabilidades viejas que todavía pueden afectar a todo tipo de dispositivos. ¿Cómo protegerte? Cambia la clave Bluetooth y elige una segura. Eso ayudaría a disminuir el riesgo.

“Si tu dispositivo ya no es compatible con la tecnología más moderna o si no puede actualizarse, lo recomendable es mantener el Bluetooth apagado, a menos que sea realmente necesario”, opina Mike Weber, quien trabaja en la compañía de ciberseguridad Coalfire, en Digital Trends.

Y a ti, ¿qué te preocupa más de la seguridad en tus dispositivos?

También te puede interesar:
Semana corta: por qué no sabemos qué día es
Tips para mejorar tu memoria a corto plazo