Los síntomas de la resaca pueden ser signo de un problema mucho más grave

Como cualquier joven de 21 años que pasa una noche de fiesta con sus amigos, a la mañana siguiente Jennifer Gray se sentía indispuesta. Según su madre, la joven que estudiaba en la la Universidad del Oeste de Escocia estuvo de fiesta durante la noche del sábado en la ciudad y se despertó el domingo con síntomas similares a los de un resfriado: dolor de garganta persistente, dolor en las articulaciones, náuseas y dolor de cabeza.

(Tumblr)

A primera vista, todo parecía indicar que tan solo se había excedido con los gin tonic, ¿verdad?

Sin embargo, a lo largo del día sus síntomas no remitieron sino que empeoraron, así que la joven llamó a sus padres y más tarde fue al hospital. Esa noche Gray entró en coma y falleció. Después de hacerle una serie de pruebas, los médicos concluyeron que había sido víctima de una meningitis bacteriana.

Los expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explican que la meningitis bacteriana es una enfermedad “muy grave” y potencialmente mortal que puede provocar “la muerte en cuestión de horas”.

Aunque en los últimos 10 años la incidencia de la meningitis bacteriana ha disminuido, los jóvenes siguen siendo el grupo más vulnerable ya que la enfermedad encuentra terreno fértil en los campus universitarios donde los estudiantes están en contacto permanente. Sin embargo, uno de los mayores problemas a la hora de detectar la enfermedad es que sus síntomas son muy similares a los de una resaca.

“Entre los síntomas de la meningitis se encuentra la aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza y rigidez en el cuello”, explicó el CDC. “A menudo pueden aparecer otros síntomas como náuseas, vómitos, fotofobia (sensibilidad a la luz) y alteración del estado mental (confusión). Los síntomas de una meningitis bacteriana pueden aparecer inmediatamente o varios días después. Por lo general se desarrollan dentro de los primeros 3 a 7 días después del contagio”.

Síntomas de alerta

La meningitis y la septicemia aparecen de forma repentina

Las vacunas no pueden prevenir todas las cepas

No todas las personas padecen los mismos síntomas

No esperes a que la erupción se extienda. Si notas que las lesiones no desaparecen cuando las presionas con un vaso, busca ayuda médica inmediatamente.

CW PI and Med Neg @PI_MedNegCW

Esta es la #MRFAwarenessWeek, así que hablemos sobre #tacklemeningitis y contribuyamos a #StopTheSpread conociendo los síntomas @M_R_F

Aunque los médicos admiten que en el caso de Gray los síntomas evolucionaron muy rápido, también señalan que conocer los síntomas es esencial para salvar la vida.

Los padres de Gray tienen la esperanza de que la historia de su hija ayude a otras personas a conocer más sobre esta terrible enfermedad.

“La meningitis afectó a mi familia. Llegó a nosotros como un relámpago”, le comentó Edwina Gray al Daily Record. “Es lo peor que puede pasarle a quien tiene solo un hijo. Nunca podré ser abuela. Pensar algo así puede parecer un poco egoísta, pero lo cierto es que nunca la veré casada. Quizá ella no se hubiera casado nunca, pero no tuvimos la oportunidad de saberlo.

Ya no tenemos ninguna oportunidad”.

Confundimos los síntomas de la meningitis con la resaca y nuestra hija murió - la familia Gray para #MRFAwarenessWeekhttp://bit.ly/2chjYAv

Para prevenir la meningitis, el CDC les recomienda a los padres que cumplan con el sistema completo de vacunación recomendado por las autoridades locales de salud. Fortalecer el sistema inmunitario también es fundamental para prevenir la enfermedad.

“Mantener hábitos saludables como no fumar y evitar el humo del cigarrillo, descansar lo suficiente y no estar en contacto directo con personas enfermas también contribuye a evitar el contagio. Se trata de una recomendación muy importante, sobre todo para los bebés, ancianos y personas que tienen un sistema inmunitario débil ya que corren un mayor riesgo de enfermar”.

Simone Olivero