Anuncios

Los Servidores de la Nación de AMLO que serán vacunados antes que los médicos de primera línea

Foto: El Universal
Foto: El Universal

Durante el fin de semana varios medios de comunicación informaron que los llamados Servidores de la Nación estaban recibiendo la vacuna contra el COVID-19, pese a que ellos no son médicos de primera línea, como lo indica el plan de vacunación que presentó el gobierno federal.

Los Servidores de la Nación están adscritos a la Secretaria de Bienestar, y según informa Forbes, ese grupo está formado por 22,914 personas, y cuestan al erario 3,587,455,488 pesos al año. Este grupo siempre ha resultado polémico, pues la mayoría de sus integrantes estuvieron haciendo campaña a favor de Morena para las elecciones de 2018.

Tras darse a conocer que ese grupo recibiría la inmunización, la prensa cuestionó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell en la conferencia vespertina del 16 de enero, a lo que respondió que ellos también estaban contemplados, "Los Servidores de la Nación forman parte de las Brigadas Correcaminos. Son, de hecho, quienes coordinan las Brigadas Correcaminos, y está indicado en el plan de vacunación que los miembros de la Brigada también sean vacunados".

El funcionario agregó, "También para que ustedes no se sorprendan por falta de información, con mucho gusto se las proporcionamos, las personas Servidoras de la Nación son parte de la Brigada Correcaminos y está considerado que sean vacunadas. No es una anomalía, no es un abuso. Es parte de lo que está planeado"

Este 18 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador también fue cuestionado sobre ese tema y dijo afirmó que funcionarios públicos que formen parte del brigadista serían vacunados. Además, el mandatario reiteró como se forman los grupos de llamado operativo correcaminos: dos Servidores de la Nación, dos promotores de otras dependencias, cuatro militares, y dos miembros del sector salud.

Esta decisión ha generado todo un escándalo, pues muchos afirman que, con la presencia de Servidores de la Nación en las brigadas, se les da un uso electoral a las vacunas, además de que están siendo vacunados mucho antes que doctores, enfermeras y camilleros de instituciones públicas y privadas.

Sobre ello, Fernando Belaunzarán comentó, "10 mil brigadas con dos 'voluntarios' cada una. 20 mil influyentes de AMLO para vacunarse, saltándose la fila. Además de quienes hicieron campaña por él y convirtió en 'Servidores de la Nación', cuyos coordinadores serán candidatos de Morena. ¿Así o más asqueroso?".

La usuaria @GlodeJo07 mostró su indignación por esta situación, "Quiero saber la opinión de los médicos, enfermeras y personal de salud ante esto. También quiero saber la opinión de los adultos mayores o de quienes cuidan adultos mayores respecto a esto. ¿Qué piensan de que los que le hacen campaña a MORENA sean vacunados primero?".

José Ramón Cossío, quien fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comentó en Twitter, " No hay tal cosa como los ‘Servidores de la Nación’. Hay servidores públicos y punto. El uso que hace López-Gatell del término es para mantener una amplia discrecionalidad ante la falta del plan que le corresponde establecer al Consejo General de Vacunación".

Pedro Ferriz Hijar, también criticó esa medida, "Le pido no se confundan. Los conocidos como 'Servidores de la Nación' son operadores políticos de Morena. Los que reparten los apoyos a nombre de AMLO".

"Dice el presidente que los servidores de la nación merecen vacuna. ¡Claro! Si no, ¿cómo van a promover el voto de forma segura?", reclamó la periodista Pamela Cerdeira.

También debes ver:

Reportera que acude a las mañaneras de AMLO fue vacunada contra el COVID-19 y eso tiene una explicación

Camillero en México renuncia y quema su uniforme porque no le aplicaron la vacuna contra COVID-19

¿TikTok se quedó sin música?: la extraña tendencia de bailar el jingle de una medicina contra la gastritis

EN VIDEO | Valiente mujer exhibe en vivo a presuntos ladrones y acosadores y los hace huir