Anuncios

Los sí y los no al terminar una relación

Texto: Irina Kenigsberg

Terminar una relación puede ser uno de los momentos más difíciles que hay que atravesar. Para pasar el momento de la mejor manera posible, toma nota de tres cosas que deberías evitar y tres que deberías hacer, según los expertos.

Al terminar con una pareja, sería recomendable permitirse sentir dolor. – Foto: JGI/Jamie Grill/Getty Images
Al terminar con una pareja, sería recomendable permitirse sentir dolor. – Foto: JGI/Jamie Grill/Getty Images

Lo que NO deberías hacer

– Desaparecer o ghosting. Es decir, no dar ningún aviso a la otra persona y, en cambio, dejar de contestar sus mensajes y no atender el teléfono, explica la profesora de psicología Susan Krauss Whitbourne en el sitio de la revista Psychology Today. No darle al otro la oportunidad de volver a ponerse en contacto contigo de forma repentina podría dejarlos a ambos en un limbo de incertidumbre, indica la experta en otro artículo de la misma revista.

– Hablar mal del otro. No sería conveniente asumir toda la responsabilidad de una relación fallida, pero tampoco centrar el 100% de la culpa en tu pareja, ya que eso evitaría que puedas conocer mejor tus fortalezas y debilidades en la intimidad. Difamar a tu ex en conversación con otros también podría ser muy incómodo para los amigos en común, indica la experta.

– Acecharlo virtualmente. No sería recomendable “stalkear” o perseguir a tu ex pareja, ya sea revisando su página de Facebook o viendo sus fotos de Instagram, indica la psicóloga Judith Tutin en el sitio sobre amor y relaciones YourTango. Lo mejor sería dejar de seguir a tu ex (y su familia y amigos) en todas las redes sociales, para evitar ver sus publicaciones.

Lo que SÍ deberías hacer

– Establecer límites. Durante la ruptura, sería conveniente que dejes en claro cuánto contacto quieres tener con tu ex pareja, sugiere Krauss Whitbourne.

– Darte tiempo para el duelo. Perder una relación suele involucrar un proceso de duelo, indica Donna M. White, terapeuta, en el sitio de psicología Psych Central. Ese proceso suele involucrar etapas como negación, enojo, negociación, depresión y aceptación. Es importante comprender que todas esas emociones son apropiadas, ya sea que las experimentes todas o solo algunas.

– Permitirte sentir dolor. Al encontrarte con las oleadas de emociones que provienen de una separación, sería conveniente que te des permiso para sentir y experimentar el dolor, dice White. Si bien nuestro primer instinto puede ser evitar el dolor, por ejemplo buscando distracciones, lo mejor sería enfrentar lo que sentimos. Si no sientes que puedes hacerlo por tu cuenta, busca ayuda de tus amigos, familia o un profesional de la salud.

Y tú, ¿has hecho cosas poco recomendables al terminar una relación?

También te puede interesar:
4 datos curiosos de las relaciones sexuales
Con el paso de los años, tu vida sexual podría mejorar