Los sí y no al decorar recámaras pequeñas

Texto: Irina Kenigsberg

Las recámaras pequeñas pueden ser un desafío a la hora de elegir la decoración. Toma nota de algunos secretos para lograr una sensación de amplitud sin descuidar el diseño.

Deja entrar la luz para que el dormitorio luzca más espacioso. – Foto: Charlie Dean/Getty Images
Deja entrar la luz para que el dormitorio luzca más espacioso. – Foto: Charlie Dean/Getty Images

SÍ, elige un foco de atención

Cada habitación necesita un foco que establezca una jerarquía, para que no luzca caótico, se indica en el sitio de la revista del hogar Better Homes and Gardens. En los dormitorios, muchas veces ese punto es la cabecera de la cama. Prueba amplificarla con cojines llamativos. En espacios pequeños, el ojo también podría dirigirse hacia la ventana. En lugar de dejar que esos dos elementos compitan por la atención, ¿por qué no colocar la cama frente a la ventana? La alternativa es decorar uno de los dos de forma neutra para que el otro se destaque.

NO la oscurezcas

Las cortinas black out o ventanas con un tratamiento que no permita el paso de la luz, tal vez sean tentadoras para poder dormir mejor, pero no serían lo ideal para los dormitorios pequeños. En cambio, desde la revista mencionada se sugiere aprovechar la luz natural, que daría una sensación de “más espacio” a la habitación. Para controlar el ingreso de luz, coloca cortinas en capas.

SÍ, usa espejos

Es uno de los trucos más efectivos. Una pared entera de espejos, por ejemplo, las puertas del clóset, ayudará a que la habitación parezca más grande, según el sitio de diseño y decoración Houzz. Eso sí, si vas por ese camino, ¡asegúrate de que la recámara esté ordenada!

NO dejes de decorar

¿Espacio pequeño = pocos objetos? ¡No necesariamente! No dejes que el dormitorio luzca aburrido. Coloca fotos, tapetes y luces decorativas del mismo modo que lo harías en una habitación más grande, así lograrás que dé una sensación acogedora, se indica en el sitio mencionado. Desde la revista de decoración Elle Decor también se sugiere añadir objetos que te gusten, para que el dormitorio no sea soso.

SÍ, anímate a las rayas

En Better Homes and Gardens se sugiere pintar las paredes con franjas verticales para llevar la mirada hacia el techo y, así, hacer que el dormitorio luzca más grande. También puedes elegir empapelar con ese diseño.

NO desaproveches el espacio

En los espacios pequeños, cada rincón que se pueda usar para almacenar objetos, cuenta. Uno de los más importantes es el espacio debajo de la cama. Aprovéchalo para colocar cestos en los que guardar ropa de cama y toallas.

Y tú, ¿conoces otros secretos para hacer que una recámara luzca más grande?

También te puede interesar:
Sillas colgantes para un verano de ensueño
10 tendencias en decoración de exteriores