Anuncios

Los tiempos en que el Islam era una religión abierta a la diversidad sexual

Protesters raise placards that read in Arabic, we queers are against all the retrograde Islamists, as others raise placards that read in Arabic, Release all young detainees, during a protest held on occasion of the appeal trial of the LGBTQI+ and feminist activist Rania Amdouni, outside the court of Tunis in Tunisia on March 17, 2021, to demand her release. 
Ten days ago, the queer Rania Amdouni, 26-year-old, has been arrested and incarcerated in a women's prison after being sentenced at first instance to six months in jail for insulting police and abuse of morals. (Photo by Chedly Ben Ibrahim/NurPhoto via Getty Images)
Manifestantes exigen la liberación de Rania Amdouni, una queer arrestada en Tunisia en marzo 2021. Las pancartas, escritas en árabe dicen: "Nosotras las queers nos oponemos a los islamistas retrógradas", "Liberen a las jovenes detenidas". (Photo by Chedly Ben Ibrahim/NurPhoto via Getty Images)

En Oriente Medio no hay cabida para la diversidad sexual. Sus autoridades civiles y religiosas aseguran que cualquier preferencia distinta a la heterosexualidad es una desviación inaceptable importada de Occidente.

Pero activistas de la comunidad LGBTIQ+ dicen que se trata de todo lo contrario: la homofobia fue importada por los puritanos europeos. “Todas esas leyes homofóbicas en el Oriente Medio fueron traídas por el colonialismo para socavar la civilización permisiva del Islam”, dijo el activista tunecino Ramy Khouili a The Economist.

La historia del prejuicio es complicada pero los académicos han identificado períodos en el pasado islámico en el que los gobernantes tenían una posición más liberal sobre el sexo.

Uno de los referentes es cómo el Califa Amin tenía un amante en la Bagdad del siglo IX y era mecenas de poetas homosexuales, que eran convocados al palacio a leer poemas de un género clásico llamado mujun, que podría traducirse como “obscenidades hedonistas”.

También aseguran que durante el Imperio Turco-Otomano, que dominó gran parte del Oriente Medio en el siglo XIX, la homosexualidad dejó de ser un delitoy mucho antes que en Estados Unidos y Gran Bretaña.

La reinterpretación de las escrituras

La organización Muslims for Progressive Values, que promueve los fundamentos teológicos para impulsar el liberalismo islámico, respondió las preguntas más frecuentes que se hacen los jóvenes musulmanes al confrontar su propia sexualidad.

Algunas religiones consideran la diversidad sexual como vergonzosa e impura. ¿Eso es cierto en el Islam?

No. En la historia islámica antigua, el sexo era considerado un parte positiva de la vida humana. El Profeta Mahoma ayudaba a comprender la conexión entre la vida sexual y la espiritual. Maestros como Al-Ghazali, que vivió hace 900 años, consideraba que el placer sexual era una bendición de dios. Y hasta el libro sagrado del Corán describe que el cielo es un paraíso físico. En el cielo están las recompensas como los ríos de leche y miel que atraen a los sentidos, y que incluyen a los deseos sexuales.

¿La sexualidad sólo es buena para procrear?

No. El Profeta Mahoma y los primeros maestros dijeron que “el juego sexual” es bueno. En un hadith, que son narraciones de la vida y obra de Mahoma, dijo que dios premiaba a las personas por sus “juegos sexuales”. Aunque el término “juego sexual” no está definido por el Corán o el Hadith, algunos lo interpretan como actos sexuales distintos al coito. Y un “juego sexual” no se realiza con la intención de tener hijos. Eso indica que el sexo era considerado bueno y saludable, independientemente del propósito de la procreación.

¿El Islam lo admite todo en cuestiones de sexo?

Tiene sus límites y la mayoría de ellos se refieren a las personas que tienen relaciones con parejas del mismo sexo. Pero los límites no tienen que ver con el acto sexual en sí mismo. Por ejemplo, El Islam prohibe el matrimonio entre hermanos. Dos personas tampoco deberían tener sexo si no tienen una relación clara y pública entre ellos. Este límite era particularmente importante para las mujeres en una época en que tenían menores posibilidades de ganar dinero. Para el Islam las relaciones claras ayudan a las personas a saber qué pueden esperar de sus parejas y cuáles son sus derechos y oportunidades.

¿En los tiempos del profeta, el sexo sólo era permitido entre un hombre y una mujer casados?

No. El sexo era permitido en una serie de relaciones, aunque la mayoría involucraba algún tipo de acuerdo o contrato. El matrimonio formal incluía testigos y un acuerdo escrito firmado. Pero otras relaciones eran informales, que eran entendidas por la comunidad de la época pero no necesitaban una ceremonia formal y testigos. En la época del Profeta Mahoma existían los matrimonios temporales. Cuando la esclavitud era legal, se permitían la relaciones sexuales entre los esclavos y sus dueños.

¿Por qué el sexo es un tema tan candente entre los musulmanes?

Hay dos motivos principales. El primero es que las reglas sobre el sexo y el género pueden ser usadas para mantener a los hombres en una posición de poder sobre las mujeres. Esas normas generalmente están creadas para favorecer a los hombres, en vez de adherirse a a las reglas descritas por el Corán. Por ejemplo, en muchas culturas islámicas, cuando una mujer tiene sexo con hombres antes del matrimonio se coloca en una situación de vergüenza para ella y su familia, pero no ocurre lo mismo con el hombre que tiene sexo antes de casarse. Pero el Corán no hace ninguna distinción entre las personas involucradas en ese acto.

El segundo motivo es político. Muchos países musulmanes fueron colonizados por países europeos cristianos y ellos reemplazaron los sistemas legales islámicos por las leyes europeas. Luego de que los colonizadores se marcharon, muchos musulmanes sentían que su estilo de vida seguía amenazado y por eso intentaban controlar todos los aspectos de sus vidas. Limitar el sexo y los derechos de las mujeres era una de las maneras de mantener esa sensación de control.

¿El Corán habla de sexualidad?

No exactamente. La sexualidad es un concepto moderno. En el Corán y Mahoma mencionaban los actos sexuales y los primeros académicos también hablaban de deseo pero no especificaban sobre la naturaleza de esos actos ni sobre temas de identidad.

¿La diversidad sexual podría ser parte del plan de Dios?

Sí. El Corán celebra la diversidad. Hasta protege la diversidad de religión al pedir a los musulmanes que protejan a otros grupos religiosos, como los judíos, que vivan en un gobierno musulmán. El Corán dice que la variedad de la apariencia humana, su cultura, su lenguaje y su religión fueron creadas por la sabiduría divina de dios. En el Corán, Surat al-Rum dice que dios creó a los seres humanos con diferentes alwan, una palabra con doble significado: “gustos” y “colores". Y los humanos tienen distintos gustos en una amplia variedad de cosas, incluyendo la sexualidad. Parece claro que la diversidad sexual es parte de la diversidad humana que fue creada por la sabiduría divina de dios.

¿Cuál es la situación actual de la comunidad LGBTQ+ en los países musulmanes?

Más allá de las reinterpretaciones de los textos sagrados realizadas por activistas de derechos humanos musulmanes, la realidad es que hay lugares donde se puede morir por ser LGBTIQ+.

La organización Human Rights Campaign dice que no es fácil resumir la situación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, queers y transgénero en el mundo islámico porque hay más de mil millones de musulmanes en el planeta que viven en espacios geográficos, lingüísticos y culturales muy diversos.

Dependiendo de la nacionalidad, la generación, la crianza y las influencias culturales, las instituciones y las personas islámicas pueden tener un amplio abanico de posiciones, desde ser abiertas y inclusivas hasta mostrar un nivel de rechazo tal que puede llegar al aislamiento social o la violencia física.

No existen estadísticas sobre cuántas el tamaño de la comunidad musulmanas LGBTIQ+, pero se cree que alrededor del 32 por ciento de las lesbianas, gay y bisexuales no revelan públicamente su orientación sexual en Gran Bretaña, donde hay leyes que protegen la diversidad. Ese porcentaje se triplica en los países donde está prohibido el sexo entre personas del mismo sexo.

Arabia Saudí, Irán, Yemen, Sudán, Nigeria y parte de Somalia castigan los actos sexuales consentidos entre adultos del mismo sexo con la pena capital. Y una persona gay puede ser condenada a muerte en Mauritania, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Pakistán y Afganistán.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Gigi Chao: la poderosa activista asiática de los derechos LGBTIQ+

s