Anuncios

Los Tigres del Norte y su tributo a Johnny Cash desde la prisión de Folsom

Los Tigres del Norte en Folsom. Foto: YouTube/Los Tigres del Norte Oficial
Los Tigres del Norte en Folsom. Foto: YouTube/Los Tigres del Norte Oficial

En enero de 1968, Johnny Cash dio dos conciertos para los reclusos de la prisión estatal de Folsom, en California. La presentación fue grabada para después convertirse en ‘At Folsom Prison’, un disco que revitalizó la carrera del Hombre de Negro y en el que participaron June Carter y su banda, The Tennesse Three.

Unos meses después del 50 aniversario de la presentación en Folsom, en abril de 2018, la prisión abrió sus puertas nuevamente para Los Tigres del Norte. Los dos conciertos durante los que la banda de Sinaloa rindió tributo a Johnny Cash, formarán parte de ‘Los Tigres del Norte at Folsom Prison’, un documental que se estrenará a través de Netflix en septiembre.

En honor al Hombre de Negro

La banda mexicana recientemente compartió el video de ‘La Prisión de Folsom’ en YouTube, una versión en español del clásico que eventualmente llevó a Cash a la penitenciaría Californiana en 1968. El tributo a ‘Folsom Prison Blues’ fue escrito con la ayuda de Ana Cristina Cash, esposa de John Carter Cash y nuera del legendario músico.

“Johnny Cash, su música y su humanidad, son la inspiración detrás de nuestro nuevo documental y disco,” expresaron Los Tigres a través de un comunicado. “Al igual que nosotros, quería iluminar los problemas del encarcelamiento, que es especialmente importante para nuestra comunidad actualmente”.

También te puede interesar: Hedy Lamarr, el genio de Hollywood que fue víctima de la industria y su belleza

‘La Prisión de Folsom’ forma parte de un álbum producido (al igual que la música en la película) por Gustavo Santaolalla y Anibal Kerpel. Este es el primer disco que se ha grabado dentro de Folsom desde la histórica visita de Johnny Cash, e incluye conciertos grabados el mismo día en la prisión de hombres y en la de mujeres.

Cambios en la población

Pero no se trata simplemente de Cash o del aniversario de sus presentaciones. Mientras la banda, al igual que J.R., buscaron llevar esperanza a los reclusos y asegurarles que no han sido olvidados, también esperan atraer atención a los cambios en población que la prisión ha visto en las cinco décadas desde el concierto.

A diferencia de un momento en el que la mayor parte de los reclusos de Folsom eran blancos, el 43% de la población actual en prisiones de California es latina y vive una realidad que la banda sinaloense y Tom Donahue, director del documental, esperan retratar a través de una serie de entrevistas. Con la música del grupo norteño como punto de partida, los reclusos comparten experiencias que además sirvieron para hacer la selección de las canciones para el concierto.

El documental llega a tiempo para el Mes Nacional de la Herencia Hispana, el cual celebra la cultura y contribuciones de ciudadanos con raíces hispanas en Estados Unidos.

Johnny Cash en Folsom

Los Tigres del Norte se presentaron en el patio de la prisión, mientras que Cash y sus acompañantes tocaron en la cafetería de Folsom con un escenario más pequeño. Aún así, su álbum, ‘At Folsom Prison’, es una de sus producciones más populares del compositor y cantante, con millones de ejemplares vendidos y reediciones con material inédito que sigue interesando a viejos fans y conquistando a nuevos.

También te puede interesar: Maná hace historia con un nuevo récord y destrona a The Eagles y Kanye West

Estos conciertos fueron la primera grabación en vivo dentro de una prisión y, aunque es difícil negar que fueron una estrategia para producir un nuevo disco en un momento en el que las adicciones habían afectado la carrera de Cash negativamente, también es cierto que el músico siempre tuvo una conexión especial con reclusos por los temas que tocaba en sus canciones.

"Creo que John realmente creía que estaba mejorando las cosas para los prisioneros," explicó el fotógrafo de rock Jim Marshall en una entrevista para Rolling Stone. "Tenía esa aura, como si fuera uno de ellos".

‘Los Tigres del Norte at Folsom Prison’ estará disponible a través de Netflix a partir de septiembre.