Los (tremendos) riesgos que corre tu bebé si tomas poca sal

¿Sabías que el 50 por ciento de los recién nacidos en Europa podrían no alcanzar su potencial cognitivo completo debido a la deficiencia de yodo? Esta es la razón

El consumo excesivo de sal es perjudiciar para la salud pero la deficiencia de yodo <span class="m_-4420409053908694482hps"><b> amenaza el desarrollo del cerebro y puede causar <span class="main"><span class="cuerpo-texto "><strong>una disminución sustancial del cociente intelectual</strong> o</span></span> <span class="main"><span class="cuerpo-texto "><strong>trastornos de atención e hiperactividad.</strong></span></span></b></span> (Foto: Getty)


Además de ácido fólico, si estás embarazada tienes que incluir en tu dieta a uno o de los ‘bads boys’ de la alimentación actual: la sal, cuyo consumo se asocia a múltiples trastornos de salud como la hipertensión arterial o la obesidad. Pero lo que muchas (y muchos) no saben es que este oligoelemento aporta beneficios y resulta esencial para un correcto desarrollo.

A pesar de que toda la población debe tener un aporte adecuado de yodo, las personas con mayor riesgo son las embarazadas y los niños. Y es que el yodo es imprescindible para que la tiroides, una glándula en forma de mariposa situada en la parte anterior del cuello, trabaje con normalidad y sintetice sus hormonas (tiroxina).

En concreto, la tiroxina<strong> es clave para la maduración cerebral</strong> del feto y en los primeros años de vida. (Foto: Getty)
En concreto, la tiroxina es clave para la maduración cerebral del feto y en los primeros años de vida. (Foto: Getty)

Del aporte adecuado de este oligoelemento esencial depende el correcto desarrollo del sistema nervioso central, incluyendo el crecimiento neuronal, la migración de las neuronas a su destino en el cerebro en formación, la mielinización (formación de una capa grasa que acelera la transmisión de los impulsos nervioso), la correcta arquitectura de corteza cerebral, el hipocampo y el cerebelo.

Durante el embarazo, las mujeres tienen una mayor necesidad de yodo que, con frecuencia, es insuficiente en sus dietas habituales. Incluso una deficiencia leve de yodo pone a sus hijos en riesgo de deterioro de la función neurocognitiva y de presentar un cociente intelectual reducido”, señalan desde la desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Sin embargo, la mayoría de las embarazas desconocen las consecuencias que una baja ingesta de yodo puede tener en sus hijos. Actualmente, los expertos afirman que en muchos países europeos hasta el 50 por ciento de todos los recién nacidos están expuestos a una leve deficiencia de yodo.

No hace falta añadir sal a tus platos, la mayoría de alimentos ya tienen.(Foto: Getty)
No hace falta añadir sal a tus platos, la mayoría de alimentos ya tienen.(Foto: Getty)

Por lo tanto, están en riesgo de limitaciones en cuanto a su potencial cognitivo. “Aunque en España la nutrición de yodo ha mejorado sensiblemente en los últimos años, se debe trabajar para garantizar que el aporte suficiente llegue a toda la población, muy especialmente a estos grupos de mayor riesgo”, resalta el Doctor Lluís Vila, coordinador del Grupo de Nutrición de Yodo de la SEEN.

Una nutrición deficiente en yodo puede provocar disfunción mental grave o trastornos de atención e hiperactividad. Así que además de ácido fólico, recuerda que debes ingerir una dosis adecuada de yodo para que tu bebé se desarrolle con normalidad. Según los expertos lo ideal sería tomar un suplemento de yodo de 200 microgramos diarios, ¡desde el primer trimestre del embarazo!

¿Has eliminado o reducido mucho el consumo de sal? ¿Lo has hecho por moda, salud o por prescripción médica? ¿Conocías las consecuencias de la falta de yoyo en el bebé?

También te puede interesar:

Como tú no eres capaz, ellos lo harán por ti

Este gesto que haces a diario (muchas veces) pone en riesgo tu salud