Los zapatos favoritos de primavera podrían ser un problema de salud

Con la llegada del calor también es más común preferir usar zapatos planos o chanclas. Sin embargo, algunos de estos modelos podrían ser más perjudiciales para tus pies de lo que te imaginabas. Toma nota de cuáles son dos de los más problemáticos, y aprende a cuidar mejor tus pies.

Bailarinas

Esta popular opción para el verano podría resultar perjudicial. Como recoge el portal WebMD usarlas se compara a caminar sobre cartón, y son tan planas que no cuentan con soporte para el arco, evitando que el pie funcione correctamente al dar el paso.

Las bailarinas podrían causar fascitias plantar y problemas de rodillas. Foto: D_Zheleva / Getty Images.
Las bailarinas podrían causar fascitias plantar y problemas de rodillas. Foto: D_Zheleva / Getty Images.

Esto se asocia con problemas de rodilla cadera y espalda. Pero también puede provocar fascitis plantar, una dolorosa condición que implica la inflamación de la planta del pie.

También podrían provocar uñas enterradas e infecciones. Como comentó la podóloga Laura Gleich al portal Mama Mia, esto sería porque algunos modelos son muy apretados a la altura de los dedos, dificultando su movimiento y doblando las uñas.

Otros modelos no agarran bien el pie, provocando que los dedos se engarroten para intentar no perder el zapato al caminar, lo que podría generar problemas crónicos a la larga.

Chancletas (o ‘flip-flops’)

De acuerdo con la cirujana podóloga Jaqueline Sutera, para el diario Business Insider, las chancletas son una muy mala idea, ya que son muy planas y delgadas y el poco agarre que ofrecen, hace que los dedos se engarroten, igual que las bailarinas, provocando dolores.

Las chancletas no ofrecen soporte al talón ni al arco. Foto: Sawitree Pamee / EyeEm / Getty Images.
Las chancletas no ofrecen soporte al talón ni al arco. Foto: Sawitree Pamee / EyeEm / Getty Images.

La falta de soporte para el talón también se asociaría con un mayor riesgo de desarrollar fascitis o aponeurosis plantar, además de esguinces de tobillo y varios tipos de tendinitis.

Por otro lado, la doctora Sutera advierte que, las chancletas agravarían los problemas para las personas con juanetes o dedos de martillo.

Otra desventaja, que recoge el diario Huffington Post, es que al no tener soporte en talón, se provocan micro traumatismos, ya que este no se apoya en el mismo lugar con cada paso, generando una inestabilidad que se asocia con dolores de rodilla, cadera y espalda.

Pero hay soluciones

Incluso con todo lo anterior, debes saber que no es necesario que te deshagas de tus bailarinas o chancletas. Pero, lo primero que debes considerar para evitar la mayor cantidad de problemas asociados con ellos, es no utilizarlos a diario.

Además, toma nota de los siguientes consejos:

  • Usa zapatos con tacón de 2 a 3 centímetros, ya que según el podólogo Claude Hertuas, esto podría corregir los problemas del uso de zapatos planos, distribuyendo mejor el peso del cuerpo. Altérnalos con el uso de los chancletas o bailarinas.

  • Limita el uso de las chancletas a la piscina o la playa.

  • Estira bien los pies antes y después de utilizarlos, sobre todo la planta del pie.

  • Elige modelos de chancletas con suelas y tiras más gruesas, y de preferencia con soporte lumbar.

  • Elige modelos de bailarinas que no te aprieten los dedos.

  • Considera utilizar plantillas ortopédicas que reduzcan la presión en el talón y den más soporte al arco, como recomienda

¿Qué haces tu para cuidar tus pies?

@travesabarros

También te puede interesar:
Qué comer para tener un pies bonitos
Qué debes considerar antes de ponerte implantes mamarios