Louboutin gana la batalla legal por la exclusividad de su suela roja

El Tribunal Europeo de Justicia ha dado la razón a la firma de lujo, Christian Louboutin en su lucha por proteger la suela roja como marca distintiva de sus zapatos.

La marca francesa se disputaba desde el año 2012 la exclusiva de los zapatos de suela roja con la popular cadena de zapatos holandesa Van Haren. Los holandeses argumentaban que el derecho europeo prohíbe que se registre una forma como algo exclusivo de una marca, y por lo tanto los franceses no podían apropiarse de la suela roja.

Christian Louboutin había denunciado a la marca holandesa por usar la suela roja tan característica de su firma. (Créditos: Getty Images)

Pero los tribunales holandeses, donde comenzó el litigio legal entre ambas firmas, no veían claro la argumentación de Van Haren y pidieron consejo a los tribunales europeos. Este martes la justicia europea se ha pronunciado al respecto dando la razón a Louboutin: la marca es válida y está protegida, ha sentenciado.

La historia del famoso color rojo en las suelas se remonta al año 1993, cuando el diseñador utilizó por primera vez en sus zapatos el esmalte de uñas rojo de una de sus asistentes.

Ahora los tribunales europeos han dado la razón a la firma de lujo francesa. (Crédito: Getty Images)

Desde entonces, la firma Christian Louboutin ha defendido que el color rojo en las suelas de los zapatos de tacón femeninos constituyen su posición de marca, un mensaje que ha sido reforzado por el fallo del tribunal europeo.

Se espera que esta victoria de Louboutin sea bien recibida en el seno de la industria del lujo pues ésta ya ha manifestado que ciertos colores o la combinación de varios de acuerdo a un patrón son distintivos de la procedencia de un producto. En base a la decisión adoptada por el Tribunal Europeo de Justicia, ahora le toca al Tribunal de la Haya deliberar sobre la cuestión.

También te puede interesar: