Luberef de Saudí Aramco espera recaudar hasta 1.320 millones de dólares con OPI

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de Saudi Aramco se ve en la sede de Aramco en Dhahran

Por Yousef Saba

DUBAI, 4 dic (Reuters) - Luberef, una filial del gigante petrolero saudí Aramco, espera recaudar hasta 4.950 millones de riales (1.320 millones de dólares) con su oferta pública inicial (OPI), dijo la compañía, si los precios se sitúan en la parte alta del rango anunciado el domingo.

Luberef venderá casi el 30% del capital social emitido de la empresa, es decir, 50,045 millones de acciones, a un precio de entre 91 y 99 riales cada una, dijo la empresa en un comunicado.

Los programas estatales de OPIs en Arabia Saudita, Abu Dabi y Dubái han ayudado a los mercados de capital en el Golfo, en claro contraste con Estados Unidos y Europa, donde los bancos mundiales han recortado su personal ante una sequía de acuerdos.

Los emisores del Golfo han recaudado este año unos 16.000 millones de dólares a través de este tipo de ofertas, lo que representa aproximadamente la mitad de los ingresos totales de las OPI de Europa, Oriente Medio y África, según datos de Refinitiv.

Un mínimo del 75% de las acciones de Luberef que se vendan se ofrecerán a inversores institucionales, y la prospección de mercado se iniciará el domingo y se prolongará hasta el viernes.

El precio final de las acciones se anunciará el próximo domingo, y las suscripciones para los inversores particulares se realizarán del 14 al 18 de diciembre. Todavía no se ha fijado una fecha para que las acciones empiecen a cotizar en la bolsa Tadawul de Riad.

Aramco posee el 70% de Luberef y el banco de inversión saudí Jadwa Investment el 30% restante.

La salida a bolsa récord de Saudi Aramco a finales de 2019, impulsada posteriormente hasta alcanzar un total de 29.400 millones de dólares de recaudación, fue la mayor OPI del mundo.

Aramco, que ha recaudado miles de millones gracias a operaciones vinculadas a su infraestructura de oleoductos, también está planeando una OPI de su negocio de comercialización de energía.

El programa de privatización del reino es una de las piedras angulares de su programa económico Visión 2030, destinado a desligar la economía del petróleo, construir nuevas industrias y crear puestos de trabajo.

(1 dólar = 3,7585 riales)

(Reporte de Yousef Saba; Editado en Español por Ricardo Figueroa)