Anuncios

El luchador Jaime Espinal, medallista olímpico, anuncia su retirada

San Juan, 11 ago (EFE).- El luchador Jaime Espinal, medallista olímpico, anunció este jueves formalmente en San Juan su retirada como atleta, aunque aspira a seguir vinculado al mundo del deporte.

Espinal hizo historia al ganar una medalla de plata en Londres 2012, la primera presea olímpica para la lucha de Puerto Rico, isla de cuya delegación fue abanderado en Río de Janeiro 2016.

La retirada del luchador, nacido en República Dominicana pero criado y formado en Puerto Rico, se produce de hecho exactamente una década después de que se alzara con esa medalla olímpica.

"Hay sentimientos encontrados", reconoció Espinal en una conferencia de prensa en la Casa Olímpica en San Juan, en la que adelantó que se va a tomar un año sabático y detalló sus futuras metas.

Explicó que tiene varios planes como iniciar unos proyectos como representante de artistas y promotor de eventos, aunque sus objetivos a largo plazo son más altos.

"Mi plan principal de vida es ser el presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico o secretario del Departamento de Recreación y Deportes", subrayó.

Espinal indicó que tuvo "la oportunidad de planificar con tiempo" su retirada porque no se debe a una lesión: "Siento que he hecho las cosas bien", agregó.

Durante su carrera, ganó también una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010, celebrados en Mayagüez (Puerto Rico).

Otras medallas logradas fueron una de plata en 2011 en el Torneo Cualificatorio Panamericano de Lucha en Florida y otra de oro en el Campeonato de Lucha en Italia de un año después.

(c) Agencia EFE