Lucía Galán y una frase que generó polémica

La artista asistió como invitada al programa ‘Los ángeles de la mañana’ y generó polémica al referirse a la Asignación Universal por Hijo. “Hay mujeres que se embarazan para cobrar la AUH”, dijo la cantante del dúo Pimpinela.

La polémica frase de Lucía Galán. – Foto: Twitter/eltreceoficial
La polémica frase de Lucía Galán. – Foto: Twitter/eltreceoficial

La escandalosa frase

En el marco de una entrevista con el programa matutino de El Trece, la intérprete aseguró que las mujeres con bajos recursos se embarazan para obtener el beneficio de la Asignación Universal por Hijo.

Hay mujeres que se embarazan para cobrar la AUH. (…) Lo que falla es la conciencia de los padres de tener los hijos que pueden criar“, disparó la pelirroja, en diálogo con el panel del programa conducido por Ángel de Brito.

“Lo veo en el Hogar de Niños Pimpinela (institución que asiste a niños abusados, y que Lucía lleva adelante junto con su hermano, Joaquín, desde 1996), una mujer dijo: ‘ahora estoy esperando que mi hija crezca para cobrar la AUH, para que entre más plata a casa’”, argumentó Galán.

No hay control de que ese dinero vaya realmente a los chicos, porque debería ser para eso”, aseguró la música de 56 años.

Tras las fuertes declaraciones, muchos expresaron su opinión a través de las redes sociales. Si bien Twitter se colmó de críticas, también hubo varios usuarios que se mostraron a favor de la cantante. “Lo que dijo Lucía Galán es real. Los que trabajamos con los sectores excluidos lo vemos” y “Tengo un caso cercano que la chica no trabaja, tiene dos hijos y un tercero lo tuvo argumentando la asignación”, fueron algunos de los comentarios que la defendieron.

Sin embargo…

A raíz de las declaraciones de la cantante de ‘Pimpinela’, desde el diario Clarín se dieron a conocer los datos oficiales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que indicarían lo contrario.

La base de datos del ANSES indica que son pocas las familias numerosas que piden la Asignación Universal por Hijo. De hecho, según publicó Clarín, en 2016, el 79,3% de los titulares de pensiones AUH tenían un máximo de dos hijos a cargo.

¿Qué es la AUH?

Según el ANSES, al referirnos a la Asignación Universal por Hijo, hablamos de una pensión no contributiva, regida por el decreto 1602 del año 2009, la cual se abona por cada hijo menor de 18 años (o sin límite de edad cuando se trate de un hijo discapacitado), hasta un máximo de 5 hijos. Este beneficio se aplica a las familias que no reciben ninguna prestación, se encuentran desocupados, registrados como monotributistas sociales, trabajan en la informalidad o el servicio doméstico y perciben un sueldo inferior al salario mínimo.

Y vos, ¿estás de acuerdo con la postura de Lucía Galán? Dejanos tus comentarios.

Twitter: @malecleris

También te puede interesar:
Polémica por una foto de Pía Slapka
Cinthia Fernández publicó un video de su niñera y estallaron las críticas
¿Hacer esto es peligroso? La foto del novio de Zaira Nara con su hija que despertó polémica en las redes