Lugares en los que celebrar de forma inolvidable el Día de Muertos

Bailes en las calles de Oaxaca en la celebración del Día de los Muertos. Foto: Getty Images.
Bailes en las calles de Oaxaca en la celebración del Día de los Muertos. Foto: Getty Images.

El Día de Muertos es el aroma a incienso por las calles, el papel picado de colores, la belleza del tono vívido del cempasúchil, el delicioso pan con toques de anís y naranja, así como el ritual que conmemora a la muerte como una fase más de la existencia: una que encamina hacia la eternidad. A través de versos pícaros, música, veladoras, altares y catrinas, la tradición más representativa para los mexicanos cobra sentido ¿Ya sabes en dónde experimentarás la magia de esta celebración?

Durante el 1 y 2 de noviembre, el país se llena de júbilo, por lo que es una excelente oportunidad para viajar. México es sede de desfiles, ferias y disfraces que transforman a la muerte en algo amable y misterioso, a tal punto que la ausencia de un ser querido es un motivo para honrarlo y transformar la tristeza en folclor. Cada estado lo celebra de forma diferente, aunque todos tienen la creencia en común de que las almas de los muertos se reencuentran con sus familiares.

Porque es una festividad imperdible, aquí encontrarás una lista de viajes completos desde la Ciudad de México (avión + hotel) para que disfrutes con todos tus sentidos la experiencia. Estos son los destinos más cautivadores y los alojamientos más buenos, bonitos y baratos cerca de las zonas de interés. Vive en carne propia las texturas, los sabores y las vistas de una tradición milenaria, así como única en el mundo.

Festival de las Calaveras en Aguascalientes

Una pareja celebra el día de los muertos en las calles Aguascalientes. Foto:  Leonardo Alvarez Hernandez/Getty Images.
Una pareja celebra el día de los muertos en las calles Aguascalientes. Foto: Leonardo Alvarez Hernandez/Getty Images.

¿Sabes el origen de la catrina y su significado? En honor a esta figura pintoresca, el Centro Histórico de Aguascalientes será sede del Festival de las Calaveras del 29 de octubre al 2 de noviembre. Esta es una fiesta que se conoce internacionalmente gracias al sinfín de actividades gratuitas para toda la familia.

El estado fue la cuna de José Guadalupe Posada (su creador), por lo que lo convierte en un rotundo “sí”, si lo que buscas es diversión sin costo extra, acompañada de luces, altares y coplas dedicadas a vivos y muertos. Esta edición rendirá homenaje al cine de oro mexicano; además, habrá desfiles con la misma temática del festival, pabellón gastronómico, obras de teatro, conciertos, zonas infantiles y concursos ¡No te puedes perder todas sus sorpresas!

Zacatecas: experiencia espiritual

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Zacatecas. Foto: Getty Images.
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Zacatecas. Foto: Getty Images.

Honrarás la muerte en cada uno de sus panteones, donde las tumbas están iluminadas para dirigir el camino de los difuntos. Esta experiencia te ayudará a comprender las tradiciones y te hará reconectar con tus raíces. De día se realizará el tradicional tianguis de Día de Muertos afuera del Panteón Herrera. Todo con las medidas sanitarias correspondientes.

En Zacatecas encontrarás altares repletos de misticismo, fe y amor, así como ofrendas con fotografías, golosinas, objetos personales y pétalos de cempasúchil. Recuerda que en esta ciudad podrás visitar museos, haciendas y casonas. También te deslumbrarán sus noches colmadas de estrellas.

  • Vuela de ida y vuelta a Zacatecas desde 2,633 pesos.

  • Reserva en el hotel Posada de la Moneda del 31 al 2 de noviembre desde 580 pesos la noche

Festival del Día de los Muertos en Guanajuato

Una mujer disfrazada de catrina en las calles de Guanajuato. Foto: Getty Images.
Una mujer disfrazada de catrina en las calles de Guanajuato. Foto: Getty Images.

El ambiente que se vive en el centro de Guanajuato durante Día de Muertos es muy especial, ya que se caracteriza por decoraciones espectaculares y mucha cultura. Aquí vas a encontrar arte y regocijo en cualquier esquina.

Asimismo, se realizará la tercera edición del Festival del Día de los Muertos del 1 al 7 de noviembre. Habrá una "callejoneada" macabra, concurso de catrinas en el Parque Florencio Antillon, concurso de alfeñiques, lucha libre en el panteón Santa Paula, tarima y son, elaboración de tapetes y una exposición de trajineras de Xochimilco en la Presa de la Olla. Por cierto, no te olvides de hacer otras actividades (como ver proyecciones de cine de terror) en la icónica calle subterránea (Miguel Hidalgo).

  • Vuela de ida y vuelta a Guanajuato desde 3,737 pesos

  • Reserva del 5 al 7 de noviembre en el hotel Casa Morada Guanajuato desde 580 pesos la noche

Celebración gratuita en Veracruz

Bailarines disfrazados en Veracruz. Foto: Getty Images.
Bailarines disfrazados en Veracruz. Foto: Getty Images.

A partir del 28 y hasta el 2 de noviembre habrá actividades alegóricas, como noche de leyendas en el teatro Francisco Javier Clavijero, muestra en el zócalo de globos monumentales de expositores de San Andrés Tuxtla, desfile de catrinas en la Avenida Independencia y la exhibición de cinco catrinas gigantes, con una altura de 3 metros.

Por si eso fuera poco, también gozarás una estancia placentera en uno de los estados más importantes e históricos de México. Comerás pan de muerto de un negocio familiar, caminarás por el malecón, te enamorarás de los bailes de la explanada del zócalo y la amabilidad de la gente.

Festival de Vida y Muerte en Xcaret

Celebración del dia de muertos en Xcaret. Foto: Getty Images.
Celebración del dia de muertos en Xcaret. Foto: Getty Images.

Aprovecha el Día de Muertos para sumergirte en las aguas azul turquesa de Quintana Roo, y ¿por qué no? para darte la oportunidad de conocer Xcaret, un paraíso en el cual admirarás la historia y la naturaleza. El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte se celebrará en el parque del 31 al 2 de noviembre. La entrada incluye el acceso desde las 8:30 am a sus atractivos: los ríos subterráneos, el mariposario, el aviario, el acuario de arrecife de coral, así como las actividades artísticas de esta edición. De igual forma, tendrás acceso a la playa, la caleta y las pozas naturales (con un equipo de snorkel incluido).

Habrá un espectáculo ecuestre, disfrutarás de la valentía de los voladores de Papantla y del vigor de las danzas prehispánicas. También te alegrarás con el ritmo de la Orquesta Jaranera y contemplarás el recorrido al inframundo del ballet Tumben Huhub.

Yahoo se compromete a encontrar los mejores productos a los mejores precios. Podemos recibir una parte de las compras realizadas a través de los enlaces en esta página. Los precios y la disponibilidad están sujetos a cambios.

También te puede interesar:

VIDEO | Indigna su invasión a la ciclovía, pero más lo que dice al atropellar a un ciclista