La frase de Ramiro Marra que descolocó a Luis D’Elia: “¿Qué te importa a vos?”

Luis D'Elia y Ramiro Marra se cruzaron por los planes sociales.
Luis D'Elia y Ramiro Marra se cruzaron por los planes sociales.

Luis D’Elia mantuvo un fuerte cruce este miércoles con el legislador porteño Ramiro Marra, del espacio de Javier Milei. El piquetero y el libertario debatieron sobre el acampe que el Polo Obrero realiza en Plaza de Mayo, en reclamo de un bono de emergencia de 20.000 pesos y la actualización de los montos del plan Potenciar Trabajo.

Marra apuntó contra los piqueteros y acusó a Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, y otros dirigentes de aprovecharse de los beneficiarios. “Vamos a seguir diciéndoles a los piqueteros que son unos delincuentes, principalmente a los líderes y a todas las personas que tienen conocimiento de lo que están haciendo, y que no son extorsionadas”, afirmó Marra durante el intercambio que tuvieron en C5N.

Ramiro Marra mantuvo un cruce con D'Elia sobre los planes sociales.
Ramiro Marra mantuvo un cruce con D'Elia sobre los planes sociales. - Créditos: @Captura de video

Si bien cuestionó el momento que eligió el Polo Obrero para realizar la protesta, D’Elia reaccionó con dureza cuando Marra llamó “delincuente” al referente de esa organización. “Belliboni no es un delincuente, ni ningún compañero que marcha, podemos tener diferencias”, aseguró el líder de la Federación, Tierra y Vivienda.

Fue en ese marco que Marra le preguntó a D’Elia si administraba planes sociales. “A vos no te importa eso”, le replicó el piquetero, pero el dirigente alineado de Milei lo contradijo. “Lo digo porque es injusto. ¿Por qué vos no administrás y Belliboni sí?” añadió irónicamente.

Te dejaron fuera del curro”, insistió Marra, quien criticó la administración de los planes por parte de los piqueteros. El diputado porteño se preguntó acaso por las razones que justifican que las organizaciones sociales controlen los subsidios destinados a las personas más vulnerables.

Estoy a favor de la auditoría de las universidades”, contraatacó D’Elia, al tiempo que la discusión subía de tono. Rechazó que se trate de un “curro” y aseguró que su espacio construyó “10.000 viviendas”, y realizó miles de “kilómetros de veredas”.

Acampe de las organizaciones de la Unidad Piquetera en Plaza de Mayo
Acampe de las organizaciones de la Unidad Piquetera en Plaza de Mayo - Créditos: @Mauro Alfieri

“Te estoy defendiendo porque a vos te dejaron sin planes”, reiteró Marra. “No querido, bueno, no importa. No es la discusión fundamental”, añadió D’Elia.

No obstante, el legislador de Milei redobló la apuesta. “Si hay curro, que sea curro para todos los que tienen movimientos sociales. Hay curro porque les afanan a los tipos que tienen planes. Te estoy defendiendo, estoy diciendo que te den planes, que sea equitativo”, insistió Marra.

Reproche a Ctera

En medio de las repercusiones del paro nacional docente, Luis D’Elia sorprendió este miércoles al cuestionar a la dirigencia sindical. Sin embargo, lejos de referirse a las razones de la medida de fuerza, le reprochó a la conducción que nunca realizó una protesta en su apoyo mientras estuvo detenido.

A través de Twitter, el dirigente de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV) disparó contra la cúpula de la Confederación de los Trabajadores de la Educación (Ctera), entidad que forma parte de la “CTA de los Trabajadores”, liderada por Hugo Yasky.

Estuve preso tres años y medio por enfrentar en la calle el asesinato del militante social Martin Cisneros, soy afiliado desde su fundación del Suteba y vocal titular de la mesa nacional de la CTA”, introdujo D’Elia en su mensaje. Y remató: “ Nunca la Ctera hizo un paro nacional por mi situación ”.

El referente piquetero mostró así su descontento con la entidad gremial docente que había convocado este miércoles a una huelga en todo el país. Entre otros planteos, la organización exigió la absolución de Santiago Goodman, un sindicalista de Chubut acusado por el incendio de la Legislatura en esa provincia.

La Ctera llevó adelante la protesta luego que la Justicia hallara culpable al sindicalista por el incendio del edificio de la Legislatura durante una manifestación en 2019. Ahora, Goodman, exsecretario general de los Trabajadores de la Educación de esa provincia, podría recibir una pena de cinco años de prisión.

La semana pasada, cuando la Justicia dictaminó la culpabilidad de Goodman, la cúpula de la Ctera tildó de “vergonzoso” el fallo y le cuestionó a la jueza María Tolomei no haber tenido en cuenta que cuando se produjo el incendio hubo “una zona liberada” en torno al edificio.

“Esta sentencia -que será apelada por la defensa- demuestra claramente la intención de criminalizar la protesta social”, sostuvo la organización docente en un comunicado. Ese documento llevó la firma de la titular de la secretaria general, Sonia Alesso, y del secretario adjunto Roberto Baradel.

D’Elia comparó el accionar de la Ctera ante el caso de Goodman con su historia personal, luego de haber estado preso por la toma de una comisaría en 2004. Junto a varios seguidores, el dirigente había irrumpido en la dependencia para reclamar por el crimen de un militante comunal, Martín “Oso” Cisneros, en manos de un traficante del barrio, quien, según dijo, tenía protección policial.

Para contrastar ambas acciones, el piquetero sacó a relucir su trayectoria y recordó su pasado como dirigente del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación (Suteba), la misma entidad que conduce Roberto Baradel y que forma parte de Ctera. D’Elia fue maestro de grado en La Matanza en los 80.

También hizo referencia a su presencia a la “CTA de los Trabajadores”, encabezada por el actual diputado Hugo Yasky, antecesor de Baradel en la conducción de Suteba. Allí, ocupa el puesto de 7° vocal titular.

No es la primera vez que D’Elia reprocha la falta de apoyo mientras estuvo detenido por más de tres años. El año pasado disparó contra Cristina Kirchner, luego que la expresidenta compartiera una cena con artistas. “Que suerte que tienen los artistas, yo estuve preso tres años por kirchnerista y jamás levantó el teléfono”, lanzó.