Luis Enrique, el hijo "consentido" de Silvia Pinal que se ha convertido en fuente de escándalos

Luis Enrique Guzmán con su madre Silvia Pinal y su hermana Sylvia Pasquel. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Luis Enrique Guzmán con su madre Silvia Pinal y su hermana Sylvia Pasquel. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

Al hablar de la familia de Silvia Pinal generalmente se menciona a todas las mujeres que son parte del medio del espectáculo, pero pocas veces a quien durante muchos años fue el único varón en la dinastía de la última diva del cine mexicano.

Se trata de Luis Enrique Guzmán, hijo de la actriz con el cantante Enrique Guzmán. Poco se hablaba de él, pues sus primas, hermanas, sobrinas y madre acaparaban todos los reflectores. Pero ese perfil bajo se mantuvo hasta hace poco, cuando comenzó a protagonizar escándalos.

Luis Enrique es llamado el "chiripazo" por la propia Silvia Pinal en su autobiografía 'Esta soy yo', donde relata que se embarazó casi al mismo tiempo que su hija Sylvia Pasquel, la mamá de Stephanie Salas. La actriz creyó que tendría otra hija (ya tenía a Sylvia, Viridiana y Alejandra), pero en 1969 llegó la novedad... "Siempre éramos puras viejas y ¡sorpresa! Fue un varón. Nos emocionó a todos. Era el primer varón en mi familia; todos mis hijos y hasta mi nieta han dado a luz a puras mujeres. Así que en ese momento mis hijas, Enrique, mi mamá y, por supuesto yo, estábamos felices con él. Desde que nació se convirtió en el consentido de todos".

"Siempre todo se lo dan"

En su autobiografía, publicada en 2016, Silvia Pinal describe a su hijo como "chistoso, travieso e inquieto". Incluso reveló a qué se dedicaba: "Desde que descubrió la computadora es un genio de la computación porque compone música electrónica, además es DJ". Pero a decir de su esposa, él nunca ha trabajado.

En unos audios filtrados hace unas semanas, Mayela Laguna, madre de Apolo Alejandro, el primer nieto varón de Silvia Pinal, aseguraba que la pizzería que abrió con su esposo era "el primer" trabajo de él. "Siempre todo se lo dan, le caen sus rentas del cielo, no sabe lo que es realmente chingarle, tener responsabilidades. Entonces ya no tarda en hartarse (de la pizzería), espero que me la deje, yo lo que quiero es tener trabajo y tener dónde vivir, no le pido más", se le escucha decir a la mujer mientras se quejaba con una amiga.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

Ella confirmó que los audios, difundidos por la revista TV Notas, eran reales. Se le escuchaba decir que Luis Enrique no le daba dinero y que ella se sentía "como esclava, peor que como si estuviera en la cárcel". Por si fuera poco, mencionaba que su cuñada Alejandra Guzmán siempre estaba bajo la influencia del alcohol y que todos los integrantes de la dinastía eran de lo peor.

Tras el escándalo, y en medio del silencio de Luis Enrique, ella reveló que la quisieron extorsionar con el material difundido, pero que sí fue ella quien habló: "Hace como un mes me extorsionaron; me hackearon mi celular y diciendo que iban a sacar cosas mías íntimas a los medios, no hice caso. Si en algún momento hablé mal de mi marido, o de la familia Guzmán, fue en algún momento de vulnerabilidad, que le conté a alguna amiga, como todos en esta vida hablamos de lo que nos pasa", respondió al programa Hoy.

Mayela ha sido pieza clave para los escándalos que ha protagonizado el hermano de Alejandra Guzmán en últimas fechas. Ella ha confirmado información que, de otra forma, se hubiera quedado en especulaciones ante el silencio que guarda la dinastía Pinal.

En unas declaraciones concedidas al programa hoy, Mayela confirmó que la filtración de los audios provocó su separación con Luis Enrique, y dijo que aunque viven en casas diferentes, mantienen una relación romántica, "como de novios con un hijo".

Testimonios embarran a Luis Enrique

Cuando Frida Sofía acusó a su abuelo Enrique Guzmán de abusar de ella cuando era una niña, también afirmó que su tío Luis Enrique es "lo que mi mamá lo mande a hacer. Si le dice 'di que Frida tiene este trastorno, ahí va, sale él y dice".

"Al final, es un mantenido. Él sí no hace nada", dijo la joven al periodista Gustavo Adolfo Infante. "Él le entra duro", agregó asegurando que tiene un problema de adicción a las drogas.

Asimismo se enfrascó en un fuego cruzado con Mónica Barbán, la antigua administradora del teatro de su madre, acusándola de haber intentado manchar su imagen y de malos manejos del negocio, lo que desató un escándalo por la herencia de la diva.

¿Pero realmente nunca ha trabajado?

Que Luis Enrique mantenga un perfil bajo es algo que se manifestó desde hace años, cuando ayudó a su hermana Alejandra a producir sus primeros discos. Él dice que es músico, pero le gusta más componer en un estudio que enfrentarse al público en constantes conciertos: "Para mí ese ritmo de vida es demasiado pesado", ha declarado.

"Yo no soy de los músicos que les gusta desenvolverse en el escenario o sentir el amor del público. A mí me gusta más el proceso creativo, el estudio. Yo trabajo en el estudio desde hace más de 20 años, tanto estuve en España trabajando en el estudio donde se produjo el disco de Alejandra, grabé un disco de Paulina (Rubio), fue una oportunidad increíble", mencionó hace un par de años a De primera mano.

"Alejandra me dio asilo en su casa y puse un estudio chiquito, luego un estudio de postproducción, tuve la oportunidad de trabajar en tele, hacer musicalización. Ahora estoy trabajando con una agencia de publicidad", recordó.

Lo cierto es que, como él mismo ha confirmado, ya heredó bienes de su madre con los que podría vivir sin trabajar, como un departamento en Altavista por el cual recibe una renta. Así que quizá, pese a su bajo perfil y que realmente no es famoso por cantar o actuar como sus parientes, el que haya acaparado reflectores en recientes fechas sea solo una consecuencia irremediable de ser parte de una de las familias más famosas y mediáticas de México.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Xochitl Gómez, la latina de 16 años que conquista Marvel