Anuncios

Luis Estrada y Tenoch Huerta responden a la crisis de la AMACC

Luis Estrada y Tenoch Huerta responden a la crisis de la AMACC
Luis Estrada y Tenoch Huerta responden a la crisis de la AMACC

La semana pasada la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció que se cancelaría la convocatoria para la edición 2023 de los Premios Ariel debido a la falta de recursos por parte del gobierno federal. El comunicado añadió que el estado había sido motor y sostén de la Academia, pero en años recientes los abandonó. La noticia fue recibida como una desgracia por los miembros de la industria cinematográfica, e incluso el aclamado Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno (95%), Titanes del Pacífico (71%), La Forma Del Agua (92%)), ganador del Óscar a Mejor Película y Mejor Director, criticó la “destrucción” del cine mexicano por el actual gobierno.

También te puede interesar: Que nos dejen en paz: Eugenio Derbez comparte postura con Guillermo del Toro sobre el cine mexicano

Dos figuras importantes de la industria cinematográfica también expresaron sus opiniones al respecto. Luis Estrada y Tenoch Huerta. El primero es director de varios clásicos como La ley de Herodes (68%), Un Mundo Maravilloso (%), La Dictadura Perfecta (80%), y próximamente ¡Que viva México! que llegará a cines y después a Netflix. De acuerdo con Excélsior, Estrada encabezó el martes una ceremonia simbólica y luctuosa en los Estudios Churubusco frente a la escultura de un premio ArIel, y en redes sociales compartió 4 fotografías acompañadas del texto “R.I.P. Ariel, R.I.P. Cultura y R.I.P. Cine Mexicano”.

En esta ceremonia simbólica Estrada estuvo acompañado por el diseñador de producción Salvador Parra y por su coguionista y asesor Jaime Sampietro . En cuanto a Tenoch (Güeros (94%), Narcos: México (100%), Mexican Gangster (86%)), se trata de un actor muy conocido en México, no sólo por su carrera en el mundo del espectáculo, también es un activista en contra del racismo, la desigualdad y la discriminación de cualquier tipo. Actualmente está en boca de todos por su papel de Namor en Pantera Negra: Wakanda por Siempre (88%), cinta de Marvel Studios que ha recaudado más de US$ 680 millones en todo el mundo. Huerta se reunió el sábado pasado con el presidente Andrés Manuel López Obrador para ver el partido de fútbol entre México y Argentina, pero también para hablar de diversos temas de interés.

También lee: Pantera Negra: Wakanda por Siempre inicia campaña para ser considerada en los Óscar 2023

Tenoch no fue dramático al abordar el tema, sino que elogió el trabajo de la Secretaría de Cultura, encabezada por Alejandra Frausto, y pidió que la comunidad fílmica dialogue:

Tan cierto es que Secretaria de Cultura ha apoyado al cine, como que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas hace mucho más que organizar el Premio Ariel; es una parte muy importante de la industria. Así que es un gran momento para sentarnos a definir todo lo que se puede hacer por y con el cine en adelante, una industria que da trabajo a miles de familias, que ofrece movilidad social como es mi caso, fortalece la identidad, proporciona entretenimiento y puede ser factor de cohesión social.

Pero aprovechó la ocasión para recordar que es necesario un cambio en la industria, para que se combata el racismo y clasismo que la permea y que es un reflejo pero también una influencia negativa en la sociedad:

Se deben reformar el cine y sus instituciones para ser incluyentes, desterrar cualquier práctica racista y clasista, para crear una industria aún más grande de lo que ya es, con el potencial de generar millones en un mercado de 580 millones de hispanohablantes; incluso por qué no fortalecer la producción en otros idiomas que también son nuestros.

Finalmente, pidió que el diálogo se diera para poder avanzar:

Lo que me queda claro es que se puede generar un diálogo, hay mucho que hacer incluyendo en la conversación al staff, asistentes, vestuario, maquillaje, editores, choferes, alimentación, etc. Todes quienes hacen el cine y la Academia deben estar en estrecha relación con cada área y sus necesidades, no sólo "creativos".

No te vayas sin leer: Tenoch Huerta asegura que Namor vencería a Aquaman en una pelea