Lula quiere que Vieira vuelva a ser ministro de Relaciones Exteriores: fuentes

FOTO DE ARCHIVO: Mauro Luiz Iecker Vieira habla durante una ceremonia en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, Brasil

Por Lisandra Paraguassu

BRASILIA, 2 dic (Reuters) - El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, probablemente nombre al exministro de Relaciones Exteriores Mauro Vieira para que vuelva a ser el principal diplomático del país, dijeron a Reuters personas familiarizadas con las conversaciones, cuando se perfila el gobierno que asumirá el 1 de enero.

Lula planea nombrar a la mayor parte de su gabinete de una sola vez en lugar de unos pocos a la vez, lo que explica el retraso de los anuncios previstos para esta semana, según una de las fuentes, que pidió el anonimato para discutir las deliberaciones confidenciales.

Aunque Lula no ha tomado decisiones definitivas, ya que negocia las funciones con una amplia coalición política, las fuentes dijeron que todavía es probable que elija al exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad como ministro de Economía, como informó Reuters el mes pasado.

Haddad podría estar flanqueado en el equipo económico por un par de conocidos economistas, Andre Lara Resende y Persio Arida, que ayudaron a estabilizar la moneda de Brasil y a poner orden en la economía en la década de 1990.

Resende y Arida, que se reunieron con Haddad en las oficinas del equipo de transición en Brasilia esta semana, podrían asumir funciones como secretarios de Hacienda y de Planificación, dijeron las fuentes.

"Ambos están interesados. Es cuestión de convencerlos", dijo una de las fuentes.

Lula dijo el jueves a los legisladores de su Partido de los Trabajadores que nombraría a José Mucio Monteiro para dirigir el Ministerio de Defensa, según una fuente que estuvo en la reunión.

Monteiro sirvió en el gobierno de Lula de 2003 a 2010 antes de convertirse en juez del Tribunal Federal de Cuentas. Su nombramiento sería bien recibido por las fuerzas armadas de Brasil, dijo el vicepresidente Hamilton Mourao a los periodistas el lunes.

El regreso de Vieira como ministro de Relaciones Exteriores, después de ocupar el cargo en 2015-2016, restablecería una cara conocida para el país en el exterior, ya que también ha sido embajador en Estados Unidos y las Naciones Unidas, así como en Argentina.

(Reporte de Lisandra Paraguassu; Editado en español por Javier López de Lérida)