Lynn Fainchtein, la mente maestra de la música que escuchas en la pantalla

Presley Ann/FilmMagic
Lynn Fainchtein. Foto: Presley Ann/FilmMagic

La música es incuestionablemente importante dentro de una serie o película. No se trata solamente de un score original escrito especialmente para sus historias y personajes, si no de la música que se convierte en parte de la banda sonora. Música que a veces conocemos a través de esas películas, series y documentales. Escenas que se hacen conmovedoras y completamente memorables gracias al uso perfecto de una canción.

Lynn Fainchtein ha sido la supervisora de sonido de enormes proyectos que incluyen el actual éxito de Netflix, ‘Dark’ creada por Baran bo Odar y Jantje Friese, y la aclamada ‘Roma’ de Alfonso Cuarón.

Entre las tareas de las se encarga como supervisora de sonido para proyectos como estos, Fainchtein selecciona canciones después de un proceso de investigación, obtiene los derechos de publicación y grabación de disqueras y compañías y, de ser necesario, encuentra alternativas similares a canciones que las producciones no pueden costear.

De locutora a supervisora de sonido

Una enorme melómana, Fainchtein empezó como una de las primeras voces femeninas que se escucharon en la Ciudad de México a mediados de los ochentas a través de Rock 101, en Núcleo Radio Mil. Ahí creó (entre otros) ‘Mujeres comma Rock and Roll’, un programa dedicado a la transmisión de música con vocalistas mujeres en el rock.

La también psicóloga trabajó en radio y en MTV durante diez años, hasta que una oferta para convertirse en directora de MTV Latinoamérica la llevó a Miami.

"En algún momento, la dirección creativa de MTV se convirtió en algo diferente," recuerda durante una entrevista con The Creative Independent. "Decidí que quería hacer otra cosa".

“Otra cosa” fue el inicio de una productiva (y accidental) carrera en el mundo del cine y la televisión. La cual inició en Alta Vista Films cuando la mexicana de ascendencia rusa dejó atrás Miami y MTV para volver a la Ciudad de México y emprender un nuevo camino.

También te puede interesar: El día D... Inicia la serie de ‘Aristemo’ y estos son los retos que enfrenta

Cómplice de talentosos mexicanos

Lynn es una colaboradora constante de Alejandro Gonzáles Iñarritu, contribuyendo en películas como ‘Biutiful’, ‘Babel’, ‘21 Grams’, ‘Amores Perros’, ‘Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)’ y ‘The Revenant’.

En ‘Roma’ de Alfonso Cuarón, Fainchtein se hizo una parte fundamental del mundo que el director intentaba recrear, haciendo de la música un personaje más en una película en la que la radio, o la tele, siempre parecen estar sonando.

La atención a estos detalles minuciosamente investigados a lo largo de la producción, hace que sea aún más fácil perderse en la nostalgia de un México que quedó en el pasado, pero que muchos todavía pueden recordar con claridad. Su trabajo le ganó una nominación a los Hollywood Media Music Awards en la categoría de Mejor supervisión musical.

Entre sus proyectos pasados también podrás encontrar producciones de Canana Films, como ‘Abel’ (dir. Diego Luna), ‘Déficit’ (dir. Gael García Bernal) y otras películas como ‘On the Road’ (dir. Walter Salles), ‘Precious’ (dir. Lee Daniels) y ‘The Butler’ (dir. Lee Daniels).

Al infinito y más allá

Además de la impresionante lista de películas en las que ha participado, Lynn es una orgullosa cómplice de Netflix. El servicio de streaming ha contado con su talento no sólo en películas como ‘Roma’, sino en documentales y varias series que demuestran lo que muchos han sabido durante años: es una maestra en su arte.

Ha trabajado en las dos temporadas de la exitosa serie alemana ‘Dark’ y producciones como ‘Elite’, ‘The Rain’, ‘Luis Miguel: La Serie’, ‘La casa de las Flores’, ‘Club de Cuervos’, ‘Tidelands’ e ‘Ingobernable’, además del aclamado documental ‘The Death and Life of Marsha P. Johnson’.

También te puede interesar: 20 años sin 'Fran Fine', 'La Niñera' que "educó" un generación que no la puede olvidar

La velocidad en la que se produce contenido en plataformas como Netflix hace que Lynn tenga días muy ocupados que, de acuerdo con la también productora, inician alrededor de las 7:30 de la mañana. Y aunque su trabajo suena como un sueño hecho realidad para los amantes de la música, Fainchtein asegura que es 70% se trata de lidiar con trámites legales y sólo 30% de escuchar música.

Lynn también ha fungido como productora en varias ocasiones, incluyendo la animación 'El Santos VS la Tetona Mendoza', el documental 'Hecho en México' y su documentación del proceso electoral mexicano en '0.56% ¿Qué le pasó a México?' en 2010.

Puedes encontrar más sobre sus futuros proyectos aquí.