Más de moda que nunca Antonio Banderas

Antonio Banderas. Getty

A sus 56 años, Antonio Banderas parece estar en su mejor momento con grandes oportunidades en la actuación, nueva vida en Londres, portavoz de marcas importantes y hasta una colección de moda. El malagueño recién estrenó su fragancia #20 con Queen of Seduction y le ha dado por estudiar moda.

“Viajar por todo el mundo con Puig de la mano desde hace 20 años me ha permitido conocer de cerca a muchos de los grandes nombres de la moda que, además de diseñar, cuentan con fragancias. Gente como Paco Rabanne, Jean Paul Gaultier y Carolina Herrera, que es amiga mía. Yo no soy sólo un nombre para el grupo Puig, tengo una alianza con ellos y, a la vez, somos casi familia. Cuando les conté mi idea de diseñar, me dijeron: ‘¡Hazlo!’. Y di el salto”.

El actor ve la moda tanto como una forma de expresión que como una manera de protegerse. “Un tipo tímido se pone chaquetas de cuero para protegerse, para crear un personaje que le dé confianza y enfrentarse a la vida. La moda tiene mucho que ver con la seguridad personal. Por eso creo que es importante que nuestro cuerpo responda bien a lo que lleva puesto”.

El actor presentando su colección en Marbella. Getty

Llevas casi 100 películas. ¿Cómo se pasa de ser una estrella de Hollywood a un novato en una escuela de moda inglesa?

Te aseguro que no ha sido nada fácil entrar en la Saint Martins. Es una de las escuelas de moda con más prestigio del mundo: no admiten a muchos alumnos, y menos con mi edad. Me costó convencerlos. Conseguí que me concedieran audiencia después de llamar mucho a la puerta.

Pero esta nueva faceta no ha impedido que Banderas se encuentre muy activo en la actuación. Tiene una serie que se rodará en Cuba; un film junto a Nicolas Cage que filmará en Bulgaria y otra sobre Picasso junto a Gwyneth Paltrow. También grabó en Chile una comedia de un rock star.

Este itinerario tan complicado se ha hecho posible porque la escuela le ha hecho ciertas concesiones. “Yo no voy a las clases con los alumnos. La escuela ha diseñado para mí unas ‘cápsulas’ de cursos intensivos. Ya hice una de un mes y en noviembre hago otra. Será un compromiso de cinco o seis años; dependerá de mi trabajo, porque tengo claro que no voy a dejar el cine. Eso sí, la decisión de mudarme a Londres fue para acudir a la universidad aquí”.

Banderas adquirió una vivienda en la campiña de Surrey donde puede relajarse y dedicarse al trabajo. También se encuentra feliz junto a Nicole Kimpel. De la holandesa le agrada lo tranquila que es y que proviene de un mundo muy distinto al de la actuación. Suelen viajar juntos a todos lados y ella hasta está haciendo los cursos de moda junto a él.

“Vamos a montar un atelier en casa, con nuestras propias máquinas. A ella le interesa trabajar la seda; a mí, el cuero –ahora voy a comprar unos artilugios especiales para coserlo–. Mi idea es mandarle a mi equipo las piezas, no un boceto. La moda ocupa gran parte de mi tiempo. Me ha abierto un espacio increíble en la cabeza. Es un cambio muy bonito”.

Banderas también reflexionó sobre su “vida pasada”. Su ruptura con Melanie Griffith se hizo de manera muy amigable y sin drama. Él dice que se mantiene en comunicación con su ex y habla todos los días con su hija Stella y sus hijastros Alexander y Dakota. Pero el haber dejado a Hollywood atrás fue lo mejor que le ha sucedido.

Sostiene una relación con Nicole Kimpel desde 2014. Getty

“Vivía con mucha tensión en el meollo de los estudios, de las entrevistas… No paraba. Llegó un momento en el que necesitaba salir de ahí, respirar y gritar. Este cambio de vida me está ayudando una barbaridad para el cine. Las películas que acabo de hacer me han permitido darme cuenta de que he soltado un montón de cosas que llevaba encima”.

Aunque el ambiente de Hollywood lo tenía agobiado, no significa que va a parar. El actor piensa dedicarse a dirigir sus propios guiones y producir. “No quiero tener ninguna bota encima, a nadie que me diga que debo meter una historia de amor o una escena de acción para revalorizar el producto. No. Ahora deseo hacer el cine que a mí me gusta y la única manera de lograrlo es pagarlo. Así que, cuando vuelva a dirigir, será para ser el dueño total. Y, si me equivoco, me equivoco yo”.

El resto de su tiempo, Banderas lo ocupa tocando y componiendo en el piano y escribiendo. Su recién cumpleaños no ha detenido al actor. “No quiero pensar que ya he alcanzado la cima, que ahora lo que toca es bajar la montaña. Y menos aún la misma montaña de toda la vida. No. Yo quiero ascender a lugares nuevos. Seguir vivo. Morir escalando”, expresó.