Anuncios

México convoca a EU a tercera ronda de consultas por diferendo en política energética

México convoca a EU a tercera ronda de consultas energética
México convoca a EU a tercera ronda de consultas energética

El gobierno mexicano convocó a Estados Unidos a celebrar una tercera ronda de consultas sobre el diferendo de México con sus socios en el tratado comercial de América del Norte, el T-MEC, en torno a su política energética.

La secretaria de Economía mexicana, Raquel Buenrostro, se reunió por la tarde de ayer con la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, para conversar sobre estos encuentros que han celebrado junto con Canadá y que buscan llegar a un panel de arbitraje, informó un comunicado gubernamental.

“El equipo de la secretaria de Economía extendió una invitación al equipo de la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos para que la tercera ronda de consultas energéticas se lleve a cabo en los próximos días en la Ciudad de México”, detalló el comunicado.

Lee: La disputa energética del T-MEC puede ser la punta del iceberg

Buenrostro también propuso establecer grupos de trabajo trinacionales que sesionarían durante diciembre y principios de enero para tratar los distintos aspectos de las consultas energéticas.

El objetivo del gobierno mexicano es presentar avances en la Cumbre de Líderes de América del Norte, a celebrarse en México el 9 y 10 de enero de 2023.

La controversia fue generada por las reformas impulsadas por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que busca limitar la participación extranjera en el sector energético.

Los gobiernos estadounidense y canadiense consideran que dichas medidas favorecen a la estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad en detrimento de firmas privadas, lo que a su juicio violaría normas del T-MEC.

Si no hay acuerdo durante la fase de consultas entre los tres socios, se convocaría un panel de arbitraje.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo México convoca a EU a tercera ronda de consultas por diferendo en política energética apareció primero en Animal Político.