Anuncios

México devuelve 69 migrantes irregulares a Cuba

La Habana, 4 feb (EFE).- México devolvió a Cuba 69 migrantes que intentaron llegar ilegalmente a EE.UU. a través de países centroamericanos y por la vía marítima, reportaron este sábado medios locales de prensa.

El Ministerio del Interior (Minint) precisó, citado en el portal Cubadebate, que viajaron "a países del área de forma legal y posteriormente se incorporaron a rutas irregulares para tratar de llegar a la frontera de EE.UU.".

Cuatro de ellos "salieron ilegalmente por la vía marítima", añadieron las autoridades cubanas al precisar además que se trata de 46 hombres, 18 mujeres y 5 menores.

"Con esta tercera operación desde ese país (México) suman 195 los devueltos por esa vía en el presente año", según el Minint.

El ministerio precisó que la cantidad de cubanos devueltos al país en 25 operaciones de este tipo desde México, EE.UU., Bahamas e Islas Caimán asciende a 2.115 en lo que va de año.

Cuba afirma que mantiene su compromiso "con una migración regular, segura y ordenada" e insiste en "el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar".

EE.UU. ha visto en su frontera sur números récord de migrantes en los últimos tiempos, que tratan de cruzar irregularmente dentro de un nuevo éxodo migratorio sin precedentes desde Cuba, Nicaragua y Venezuela, principalmente.

En el caso de Cuba, un total de 224.607 ciudadanos llegaron a la frontera sur estadounidense en el año fiscal 2022 -entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022-, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de dicha nación.

Asimismo, hasta el pasado 1 de octubre, fecha en que comenzó el actual año fiscal, 3.370 cubanos fueron detenidos en el estrecho de Florida.

El Gobierno de EE.UU. implementó a inicios de este año una política para acoger a 30.000 migrantes mensuales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.

En paralelo, expulsará de inmediato a México a los migrantes de esos países que intenten cruzar a su territorio de manera irregular.

México, por su parte, aceptó admitir a 30.000 migrantes al mes que sean expulsados de territorio estadounidense.

(c) Agencia EFE