Anuncios

El negocio del cannabis, ¿la próxima oportunidad perdida de México?

México puede insertarse en el negocio del cannabis en tres diferentes rubros: industrial, medicinal y uso adulto responsable. Pero falta regulación para poder explotar todos los beneficios económicos que puede arrojar esta planta.

De acuerdo con una investigación de Endeavor, solo en México y exclusivamente para cannabis medicinal, tiene un potencial de mercado de 2,000 millones de dólares (mdd) a 2028. Para ese mismo año, una estimación que compartió Cannabis Trust Fund llega a los 350,000 mdd a nivel mundial con sus tres vertientes industriales.

Si la regulación no está lista durante el actual periodo de sesiones, solo se aleja a México de esa oportunidad, coinciden participantes del encuentro HEMpresarios. Se trata de un evento que impulsa a la industria mexicana del cannabis y que se realiza este 29 y 30 de septiembre en el Foro Shakespeare en la Ciudad de México.

México se atrasa en explotar los beneficios industriales de la cannabis / Pixabay.
México se atrasa en explotar los beneficios industriales de la cannabis / Pixabay.

“El objetivo es juntar a personas que ya están dentro de la rama del cannabis, posibles inversionistas y personas que no tiene nada que ver con esto para que empiece a cambiar el estigma y podamos pensar en inversiones como las que nos ofrece Cannabis Trust Fund”, dijo Francisco OG, organizador y miembro de Hempresarios.

De hecho, esta es la segunda vez que HEMpresarios convoca a interesados en el tema para reforzar el potencial de industria en México. Por ejemplo, en Estados Unidos, entidades como Nueva York y California generan grandes ingresos por la comercialización de productos con cannabis.

“California como estado en el último trimestre reportó ventas por arriba de los 350 millones de dólares y una recaudación de alrededor de 125 millones de dólares solo en ese periodo. Si México logra colocarse como un buen jugador dentro de esta industria estará generando dividendos para el país, sus empresarios y obviamente la cadena de producción”, explicó Jiangsu Wonpeg, director general del Cannabis Trust Fund.

También, Raúl Elizalde, director general de HempMeds, considera que México puede aprovechar su territorio para sobresalir en esta industria. “Lo que está pendiente por regular es la materia prima en México. Hoy no existen los mecanismos para sembrar cáñamo en México y empezar a tener materia prima aquí”, lamentó.

México va por una nueva oportunidad para explotar en su totalidad la cannabis

Los tres participantes del encuentro Hempresarios hicieron un llamado a los legisladores a abordar la regulación pendiente en este sector.

“Lo que falta hoy en el país es poder tener una regulación más amplia, sobre todo en los usos de cáñamo para que se permita la siembra en el país”, destacó Elizalde.

También te puede interesar:

Solo en México y exclusivamente para cannabis medicinal, el mercado de la marihuana tiene un potencial de mercado de 2,000 millones de dólares (mdd) para 2028, según Endeavor. Foto: Getty Image.
Solo en México y exclusivamente para cannabis medicinal, el mercado de la marihuana tiene un potencial de mercado de 2,000 millones de dólares (mdd) para 2028, según Endeavor. Foto: Getty Image.

Pese al potencial que ven en el país, este es el principal freno para el desarrollo de la industria que florece en otros mercados. Por ejemplo, Canadá y Estados Unidos ya la están aprovechando.

“Llevamos involucrados en la industria más de 10 años, comenzamos en California, Estados Unidos. Primero fui socio de un dispensario que ya tenía su licencia y ahí descubrimos la parte medicinal de la cannabis. Desde 2016 llegue a México queriendo ver las posibilidades de traer del medicamento cannábico pero no existía la posibilidad y qué es vamos muy rebasados”, contó Wonpeg a Business Insider México.

Ahora, Wonpeg y sus socios invierten en una empresa de servicios genómicos para conocer la identidad cannabinoide de cada paciente. Con este mapa genómico de cómo responde cada cuerpo se puede brindar una medicación más precisa con esta planta.

Pero el uso medicinal no es todo lo que la planta puede ofrecer. De hecho, toda la planta se puede aprovechar para:

  • Producir bioconcreto

  • Plásticos

  • Textiles

  • Proteína, entre otros productos.

“El tema de cáñamo Industrial es otro gran sector que estamos promoviendo para que en un futuro muy cercano podamos desarrollar industria y negocios a partir de la planta”, añadió Wonpeg.

A principios de septiembre, el senador Ricardo Monreal señaló que es parte de la agenda legislativa la regulación del cannabis.

En tanto, “nos estamos perdiendo de un mercado que está creciendo muchísimo en Estados Unidos en los últimos años. México podría ser un mercado de transformación: tenemos muy buena mano de obra podemos transformar la materia prima en un producto terminado para ser exportado a Estados Unidos”, dijo Elizalde.

Sin embargo, para entrar a ese mercado el país necesita reglas claras para la transformación de la materia prima, dijo.

AHORA LEE: Q2 Clinic llega a México como la primera cadena de consultorios que promueve tratamientos con cannabis —invierte un millón de pesos en su expansión

TAMBIÉN LEE: 3 aspectos que desarrolló Avon durante la pandemia y que mantendrá para sus operaciones —explora traer a México sus productos con cannabis

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube.

VIDEO | Exhiben a elemento de la Guardia Nacional agrediendo a una mujer que lo acusa de extorsión