Anuncios

La conquista de México desde que llegó Cortés hasta la caída de Tenochtitlan

Ciudad de México, 13 ago (EFE).- El Gobierno mexicano conmemora este viernes 13 de agosto los 500 años de la resistencia indígena, como rebautizó a la conquista de Hernán Cortés y la caída de Tenochtitlan, capital del imperio azteca y actual Ciudad de México.

Esta es la cronología con los momentos clave, desde la llegada de Cortés hasta la toma de Tenochtitlan, que definen una efeméride que cinco siglos después ha adquirido relevancia por la nueva mirada del Gobierno mexicano.

FEBRERO DE 1519 - LLEGA A MÉXICO

Tras estar en Cuba desde 1511, Cortés abandona cerca del 10 de febrero la isla con 11 barcos y más de 600 hombres. Llega hacia el 27 de febrero a la isla de Cozumel, en el sureste de México.

MARZO DE 1519 - LA MALINCHE

Cortés llega al actual estado de Tabasco y derrota a los indígenas maya-chontales en la Batalla de Centla, donde funda la ahora extinta Villa de Santa María de la Victoria, primera ciudad española en territorio mexicano.

Los pueblos le entregan como tributo a 20 mujeres, incluyendo a Malinalli o Malintzin, conocida como la Malinche, quien acompañó al español a lo largo de la conquista del imperio azteca y le sirvió como intérprete de idiomas como el náhuatl y el maya.

22 DE ABRIL DE 1519 - FUNDACIÓN DE VERACRUZ

El español avanza al norte y funda la Villa Rica de la Vera Cruz, considerado el primer ayuntamiento "a la usanza española" instalado en México.

Al lugar llegan regalos de Moctezuma, el tlatoani o emperador de los aztecas, y Cortés se reúne por primera vez con sus embajadores.

JUNIO DE 1519 - PACTO EN CEMPOALA

A inicios de junio, el conquistador llega a Cempoala, capital del pueblo totonaca en el actual estado de Veracruz, donde se alía con el "Cacique Gordo" para combatir a los aztecas.

Los totonacas le describen con detalle la ciudad de Tenochtitlan.

AGOSTO DE 1519 - HUNDE LAS NAVES

Decidido a conquistar Tenochtitlan, Cortés ordena destruir las naves de los expedicionarios españoles en Veracruz para evitar que un grupo de españoles descontentos regrese a Cuba.

Aunque la leyenda atribuye de forma personal a Cortés la "quema de las naves", historiadores piensan que solo mandó perforarlas para que se hundiesen.

SEPTIEMBRE DE 1519 - ALIANZA CON LOS TLAXCALTECAS

Las tropas de Cortés llegan a Tlaxcala, en el centro del país, donde tras algunos combates forjan una alianza con Xicoténcatl, el jefe de los indígenas tlaxcaltecas, para luchar contra los mexicas, a quienes veían como enemigos.

8 DE NOVIEMBRE DE 1519 - LLEGADA A TENOCHTITLAN

Los españoles arriban a Tenochtitlan, donde el emperador Moctezuma recibe con honores a Cortés, con la Malinche como intérprete, y lo hospeda en el palacio de Axayácatl.

Días después, el 14 de noviembre, toman como prisionero a Moctezuma y comienzan el sitio de la ciudad.

MAYO DE 1520 - LA MATANZA DEL TEMPLO MAYOR

Pedro de Alvarado lidera la Matanza de Tóxcatl o Matanza del Templo Mayor, en la que los españoles mataron a los mexicas mientras realizaban una ceremonia a los dioses.

En tanto, Cortés estaba en el Golfo de México, donde derrotó a Pánfilo Narváez, quien llegó con la orden de detenerlo por desobedecer a Diego Velázquez, gobernador de Cuba.

30 DE JUNIO DE 1520 - LA NOCHE TRISTE

Tras la muerte de Moctezuma, aproximadamente el 29 de junio, Cuitláhuac se convierte en el nuevo tlatoani de los aztecas, quienes derrotan a los españoles y a los tlaxcaltecas la noche del 30 de junio.

Cortés llora su derrota en un árbol, por lo que el episodio se conoce como "la noche triste", ahora rebautizada por el Gobierno de México como "la noche victoriosa".

25 DE NOVIEMBRE DE 1520 - MUERE CUITLÁHUAC

Cuitláhuac muere de viruela y Cuauhtémoc se convierte en el último tlatoani del imperio azteca. Durante este tiempo, Cortés se prepara para la reconquista de Tenochitlan tras recibir refuerzos de los pueblos enemigos de los aztecas como los de Tlaxcala y Texcoco.

13 DE AGOSTO DE 1521 - LA CAÍDA DE TENOCHTITLAN

Después de meses de sitio y combate, los españoles junto a sus aliados indígenas se apoderan de Tenochtitlan al capturar al emperador Cuauhtémoc. La ciudad se rinde y se consuma la conquista. El rey Carlos I concede a Hernán Cortés el título de gobernador y capitán general de la Nueva España.

(c) Agencia EFE