Anuncios

México: el Santuario Jaguar se expande con nueva zona libre de contacto humano


En el marco del Día Internacional del Jaguar, conmemorado anualmente el 29 de noviembre, Ferrero de México y Reino Animal anunciaron la expansión del Santuario Jaguar, ubicado en el municipio de Oxtotipac, Estado de México, a partir de abril de 2023. Este contará con una nueva Área de Crianza Salvaje, una zona donde los jaguares, prácticamente libres del contacto humano, podrán crecer con las habilidades para integrarse en la vida silvestre. 

A un año de su apertura, siete ejemplares habitan en el Santuario y más de 140,000 personas lo han visitado. Con esta nueva adaptación, la inversión alcanzará los 10 millones de pesos. Actualmente, el Santuario Jaguar tiene la función de acoger a estos felinos en situación de peligro para rehabilitarlos y brindarles un espacio con las mejores condiciones para su desarrollo. 

“Gracias a la alianza con Reino Animal, el día de hoy estamos anunciando la segunda fase de este maravilloso Santuario que ayudará a los jaguares que nazcan aquí, a integrarse a la vida silvestre. El propósito en esta etapa es también generar mayor conciencia y transformación de mentalidades a través de la información y sensibilización que estamos promoviendo en beneficio de nuestro planeta”, comentó en días pasados Solange Massimi, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa para Ferrero de México y Centroamérica.

SANTUARIO JAGUAR  REPLICARÁ UN ECOSISTEMA ÓPTIMO

Ithiel Berrum, director general de Reino Animal, aclaró que el objetivo de la nueva  Área de Crianza Salvaje es sumarse a las acciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para rescatar, rehabilitar, salvaguardar, reproducir y preservar a los jaguares en peligro de extinción. 

“Esta nueva zona replicará el ecosistema propicio para que estos felinos se desarrollen de la mejor forma. Nos permitirá monitorear, evaluar y atender a los jaguares en nuestro centro de investigación especializado”, dijo.

Dentro del evento de lanzamiento, también se develó la pintura “Balam. El Manto Estrellado de la Noche”, de la artista plástica mexicana Lorena Ramírez. La obra representa un homenaje a los jaguares, cuya imagen ha tenido un papel relevante en las culturas prehispánicas. En contexto, a través del recorrido del Santuario Jaguar se ofrece una experiencia sensorial e interactiva para que los visitantes disfruten, conozcan y tengan una mejor conciencia de la importancia de salvaguardar esta especie. 

Santuario Jaguar
Para Massimi, el propósito en esta etapa es también generar mayor conciencia y transformación de mentalidades. (Foto: especial)

De acuerdo con un artículo de  National Geographic, el jaguar es el felino más grande de Latinoamérica y el tercero del mundo, después de los tigres y leones. Es un animal solitario que se encuentra generalmente en selvas tropicales. Aunque es parecido a los leopardos, que viven en África y Asia, sus manchas son más complejas y suelen tener un punto en el centro.

En el pasado, los jaguares se movían por un territorio amplio desde Argentina hasta el suroeste de Estados Unidos. Desde la década de 1880, han perdido la mitad de su hábitat. Actualmente su principal dominio es la cuenca del Amazonas, pero todavía existen grupos pequeños en América Central. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Los animales así actúan como motor para recuperar los bosques del mundo

Miles de cocodrilos corren peligro en ‘el río más contaminado’ de Costa Rica

Niño sobrevive a mordida de una pitón que lo arrastró a una piscina