México suma más de 15.000 nuevos casos de covid-19 en 24 horas

·2  min de lectura

El recién pasado martes, México sumó 15.364 nuevos casos y 29 muertes a causa del covid-19 en solo 24 horas, dando un total histórico de 5.906.953 contagios y 325.487 muertes; aunque según especialistas, el número de fallecimientos podría ser hasta tres o cuatro veces dicha cifra.

La mayoría de los casos fueron registrados en mujeres con una mediana de edad de 38 años; mientras que las muertes confirmadas muestran un predominio en hombres, con una mediana de edad de 64 años.

Las entidades que, actualmente, concentran la mayor cantidad de casos activos de covid-19 son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora.

El comunicado de la Secretaría de Salud del país azteca también reveló 717.685 casos sospechosos de coronavirus, 9.717.153 casos negativos y 80.156 casos activos estimados.

Según cifras de la Universidad Johns Hopkins, la semana pasada, en México se registraron 48.399 nuevos casos de covid-19, además de 187 muertes. Asimismo, desde que inició la pandemia, el país latinoamericano ha suministrado más de 209 millones de dosis de la vacuna contra el virus, dando un total de casi 80 millones de personas inmunizadas con al menos dos dosis.

De acuerdo con expertos médicos, algunas personas que contraen el virus sí requerirán atención hospitalaria, pero gracias a las inoculaciones, la mayoría puede cuidarse de manera segura en casa si se acata un correcto protocolo. Las indicaciones sugieren conocer los síntomas; mantenerse en contacto con un médico; hacerse una prueba PCR (‘polymerase chain reaction’) o de amplificación de ácidos nucleicos (‘nucleic acid amplification test’ o NAAT); dormir y beber muchos líquidos y realizarse monitoreo de sus signos vitales.

Si hay otras personas en el lugar en el que vives mientras estás contagiado con covid-19, es necesario implementar otras medidas sanitarias, entre ellas, uso obligatorio de cubrebocas y lavado frecuente de manos; sanitizar constantemente la casa con desinfectantes que tengan un alto grado de alcohol; separar la ropa sucia del paciente de la del resto de los integrantes de la casa; seleccionar los platos, vasos y cubiertos en los que comerá el paciente e, inclusive, lavarlos por separado; evitar el contacto con fluidos corporales de la persona enferma; evitar visitas y salidas innecesarias de casa; y, por supuesto, mantener aislado a la persona con covid-19 en un cuarto que tenga buena luz y se pueda ventilar constantemente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.