Anuncios

Múcio, un contralor respetado hasta por Bolsonaro para dirigir a los militares

Brasilia, 9 dic (EFE).- El ingeniero y político conservador José Múcio Monteiro, que se ganó el respeto de todo el espectro político, incluso del ultraderechista Jair Bolsonaro, será el ministro de Defensa del Gobierno del progresista Luiz Inácio Lula da Silva.

Con su nombramiento, la cartera de Defensa regresa a manos de un civil tras cuatro años bajo el mando de militares, con la misión de apaciguar a los sectores del Ejército que han mostrado reparos al futuro cambio de Gobierno.

El futuro ministro, que asumirá en enero y quien es conocido por sus habilidades políticas, tiene buenas relaciones con los oficiales de las Fuerzas Armadas y actualmente, está coordinando el tema de Defensa en el equipo de transición de Lula.

La tarea más difícil que tendrá es mantener buenas relaciones con los militares, que ganaron mucho poder bajo el Gobierno de Bolsonaro y ahora volverán a estar bajo las órdenes de un civil, como ocurrió desde la redemocratización de Brasil en 1985.

EL CONTRALOR QUE RECHAZÓ LAS CUENTAS DE ROUSSEFF

Múcio, de 74 años, fue ministro de Relaciones Institucionales durante el segundo mandato de Lula, pero se ganó el respeto de todo el arco político cuando dirigió el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), organismo de contraloría que supervisa las cuentas del Gobierno.

En Brasil es especialmente recordado por haberle recomendado al Congreso Nacional rechazar las cuentas de la entonces presidenta Dilma Rousseff, cuando fue instructor del proceso en el TCU que supervisó los gastos del Gobierno en 2015.

Ese dictamen fue la base del juicio político que llevó a la destitución de Rousseff, ahijada política de Lula, en 2016.

A pesar de ello, Lula y su Partido de los Trabajadores (PT) han mostrado que no le guardan rencor por aquel dictamen.

LA PASIÓN DE BOLSONARO

El nombre de Múcio ha sido tenido en cuenta hasta por el Bolsonaro, que lo conoció en el Congreso cuando ambos eran diputados y quien le ofreció públicamente hacer parte de su Gobierno, hace dos años, después de exaltar su labor.

"Estoy apasionado por ti, Múcio", llegó a espetarle Bolsonaro durante el acto en el que se retiró del TCU en 2020.

José Múcio inició su carrera política en la década de los años setenta en cargos municipales en su ciudad natal, Recife, capital del estado de Pernambuco, región de donde también procede Lula.

A partir de la década de los 90 fue diputado durante cinco mandatos consecutivos (1991 y 2007), siempre en partidos de centroderecha y derechas.

Desde que se retiró del TCU, en 2020, Múcio estaba trabajando como consultor en varias compañías privadas.

(c) Agencia EFE