Música, teatro, cine, streaming, circo y catch para celebrar el Día de la Niñez

Panceta y los papafritas, en la Usina del Arte
Diego Astarita

Panceta y los Papafritas

La banda de rock Panceta y los Papafritas se ve envuelta, de improviso, en Freakshow, una extraña feria de fenómenos y sucesos extraordinarios, conducida por “El Rumano de Rumanía”, quien revelará la increíble historia de la guitarra “Excalibur”. El recital forma parte de la extensa programación presencial en la Usina del Arte, que incluye una función de Radio Funka, un show lúdico-teatral-musical de Mundo Arlequín, una Libroteca en el Foyer, el espacio de primera infancia iUpiiiii y Escape en 30, un juego de decodificación de pistas.

Mundo Arlequín domingo a las 17, Panceta y los Papafritas lunes a las 17, en el Auditorio de la Usina del Arte, Caffarena 91, La Boca. Entrada gratuita, con inscripción previa online.

Ana y Wiwi, en el Cultural San Martín
Yamila Nair Williams/Federico Cosso


Ana y Wiwi, en el Cultural San Martín (Yamila Nair Williams/Federico Cosso/)

Ana y Wiwi

Ana acaba de perder a su mamá. Tiene diez años y vive en el campo con su papá, quien trabaja de capataz. La niña recupera la alegría con el nacimiento de la ternera Wiwi, que se convierte en su mejor amiga. Pero el dueño de campo pretende vender al animal... Una historia sensible y emotiva, con música en escena y la participación de la titiritera Daniela Fiorentino, escrita y dirigida por Lorena Romanin (Como si pasara un tren).

Sábados y domingos a las 17, en la Sala A del Cultural San Martín, Sarmiento 1551. $ 500, 4x $ 1600, estudiantes y jubilados $ 400, en TuEntrada.com.

Carlos March, en Vivito y coleando
Carlos March, en Vivito y coleando


Carlos March, en Vivito y coleando

Vivito y coleando

¡Eterna vida a las narices rojas! Carlos March, uno de los protagonistas del ciclo Vivitos y coleando, de Hugo Midón y Carlos Gianni, rescata en un unipersonal dialogado con la platea escenas y canciones de la saga en clave de clown. Proyecta fragmentos de las puestas originales y suelta reflexiones sobre su devenir como payaso, en una rememoración personal, con ritmo propio, de la gran obra de Midón.

Domingos, a las 17, en El Alambique, Griveo 2350, $ 500 por Alternativa Teatral.

La banda pop Koufequin tocará en Mar del Plata
Prensa


La banda pop Koufequin (Prensa/)

Koufequin y Anda Calabaza

Dos de las bandas que sumaron adhesiones infantiles en la última década presentan este fin de semana un recorrido por sus repertorios en sendos recitales en la amplia sala principal del Centro Cultural 25 de Mayo. Koufequín parte de su hit “El Tiburón Kanishka” hasta llegar a los temas de 3D, su tercer disco, en un show pop/rock enmarcado en tecnología audiovisual. Anda Calabaza, por su parte, anticipa canciones de su próximo trabajo discográfico, Ya es después, junto con sus clásicos temas, que crean fantásticos mundos musicales a partir de lo cotidiano, con poesía, humor y espíritu lúdico.

Sábado (Koufequin) y domingo (Anda Calabaza) a las 16, en el C.C. 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444. $ 500, por Alternativa Teatral.

La isla desierta, por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín
Carlos Furman


La isla desierta, por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín (Carlos Furman /)

La isla desierta

En una sórdida oficina del puerto irrumpen los sueños de un cadete que se deja inspirar por los barcos que zarpan para pensar en islas tropicales. Su entusiasmo sacude la alienación y el conformismo de todo el personal, surgen sueños de otra vida, pero los directivos reaccionan con brutalidad. El Grupo de Titiriteros, dirigido por Adelaida Mangani, pone en escena la “burlería” de Roberto Arlt con tonos oscuros, pero también con humor. Los mismos titiriteros son escenografía viva de los personajes que manipulan a la vista. La música de Vicentico alienta la fantasía de la huida a una isla desierta. El final abierto propone la pregunta sobre la posibilidad de buscar la libertad.

Teatro Regio, Av. Córdoba 6056, sábado a las 16.15 y domingo a las 15.30. $ 350, por Complejo Teatral Buenos Aires.

Lindo, el patito Feo
Lindo, el patito Feo


Lindo, el patito Feo

Lindo, el patito feo

Una obra sobre las falsas apariencias. El patito sufre del bullying de quienes deberían ser sus pares. Héctor Presa, al frente del grupo La Galera Encantada, retoma con una vuelta de tuerca el cuento de Hans Christian Andersen, pone en evidencia la injusticia del prejuicio. El patito protesta con cierto fastidio por la falta de aceptación de la diferencia, no sólo en el aspecto, sino también en la conducta, las preferencias y la forma de desarrollarse. Sin caer en tonos tremebundos, con humor y con ternura, la conversión en cisne no es aquí una revancha, sino la prueba de que cada quien es lindo o linda a su manera.

Sábado, a las 15 y a las 16.30, en el Teatro La Galera, Humboldt 1591. $ 350, jubilados y niños entre 1 y 2 años $ 300, por Alternativa Teatral.

Huevito de ida y vuelta
Huevito de ida y vuelta


Huevito de ida y vuelta

Huevito de ida y vuelta

Un gusanito sale a explorar el mundo, con el asombro, los temores y la curiosidad de quienes recién se asoman al mismo. Una obra de títeres de mesa escrita y dirigida con singular potencial expresivo por Silvina Reinaudi e interpretada con maestría por Sandra Antman y Mario Luis Marino.

Domingos, a las 15, en el Teatro Gastón Barral, Rawson 42. $ 80.

Mariano Mazzei, Magalí Sánchez Alleno, Julián Rubino y Laura Silva, en Saltimbanquis
Mariano Mazzei, Magalí Sánchez Alleno, Julián Rubino y Laura Silva, en Saltimbanquis


Mariano Mazzei, Magalí Sánchez Alleno, Julián Rubino y Laura Silva, en Saltimbanquis

Saltimbanquis, Hamlet y Circo Alboroto

Timbre4 propone una programación virtual que incluye el musical Saltimbanquis, dirigido por Pablo Gorlero, la comedia Hamlet no es su primo, con dirección de Melisa Hermida, y Alboroto en banda, por la compañía Circo Alboroto. Junto a las funciones, también se ofrecen actividades lúdicas, talleres de títeres y sombras y de narración, así como el radioteatro El día que el sol descubrió que era una estrella.

Domingo desde las 10, funciones disponibles por 24 hs., a la gorra, por Timbre4.tv.

¡Música, maestro!
¡Música, maestro!


¡Música, maestro!

¡Música, maestro!

La historia de la música, desde la percusión en las cavernas prehistóricas hasta Charly García, pasando por Mozart y el canto gregoriano, en una obra de teatro negro que incorpora efectos de luz robótica y láser. Las imágenes con vuelo surrealista se compaginan grácilmente con la música, en la puesta de Antoaneta Madjarova al frente del Grupo Kukla.

El sábado a las 15, disponible por 24 hs., por La Plaza de los Chicos, gratis, con opción a colaborar con Banco de Alimentos.

Iara o encanto das aguas
Cristiano Prim


Iara o encanto das aguas (Cristiano Prim/)

Iara o encanto das águas

Títeres de sombra para narrar la historia de una sirena soñada por un indígena, por la Compañía Lumiato de Brasil, en el marco del Festival Internacional de Títeres organizado por el Club de Arte El Biombo en General Roca. Junto a la función por streaming, una entrevista a los titiriteros sobre su técnica y un taller de construcción de títeres de sombras con materiales reciclados.

Sábado, a las 17, acceso por el canal YouTube del Club de Arte El Biombo, a la gorra.

Movistar FRI Music Kids
Movistar FRI Music Kids


Movistar FRI Music Kids

Fri Music Kids: Canticuénticos y La Bomba del Tiempo

Julio Graham y el mago Nico Gentile son los anfitriones de los shows virtuales de Canticuénticos y La Bomba de Tiempo junto a Topa como invitado especial. Kevin Johansen, Magdalena Fleitas y German “Tripa” Tripel cantarán sus canciones preferidas de la infancia. Ximena Saenz cocinará una receta para hacer en familia, y Vuelta Canela compartirá sus temas y juegos. Todo vía streaming en el evento Movistar Fri Music Kids.

El sábado, a partir de las 18, por el canal YouTube de Movistar, acceso gratuito para clientes y no clientes de la empresa, disponible hasta el domingo 22.

 Maivan Vignau y Lucio Szteinhendler, en Todos jueg@n
Maivan Vignau y Lucio Szteinhendler, en Todos jueg@n


Maivan Vignau y Lucio Szteinhendler, en Todos jueg@n

Tod@s juegan

Un cocoliche lúdico virtual y participativa de los creadores de Bingo Pandemia, Lucio y Maivan, con trivias, ruletas, bingos y memotest para jugar por Zoom, con premios y sorpresas. Los participantes comparten cómo viven la experiencia desde sus casas disparando la imaginación: maquillándose, trabajando la consigna del día con creatividad, invitando a amigos y familiares, y comentando en vivo en el chat.

El domingo, a las 21, cartones de bingo e info de acceso gratuito por Bingo Pandemia.

Las niñas, pelicula española ganadora del Premio Goya, de Pilar Palomero
Las niñas, pelicula española ganadora del Premio Goya, de Pilar Palomero


Las niñas, pelicula española ganadora del Premio Goya, de Pilar Palomero

Santiago Festival Internacional de Cine

Cinco largometrajes y 11 cortos provenientes de nueve países forman parte de la programación para chicos del 17 Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), organizado por la Fundación CorpArtes. Las argentinas El Universo de Clarita, de Tomás Lipgot; y Primero enero, de Darío Mascambroni; la española ganadora del Premio Goya Las niñas, de Pilar Palomero; y las alemanas Los investigadores & El secreto del océano profundo, premiado film de Christian Theede, e Historia de una chica, de Mark Monheim, podrán verse online, al igual que cortos de Francia, Croacia, Chile, Alemania, Argentina, Rusia, Suiza, Dinamarca y Hungría.

Del 15 al 22 de agosto disponibles de forma gratuita en Sanfic , con registro previo.

Matilda, ya un clásico
Matilda, ya un clásico


Matilda, ya un clásico

Matilda

La historia de la niña Matilda que descubre que tiene poderes ocultos y los utiliza para oponerse a la crueldad de una directora de escuela, dirigida por Danny De Vito, quien interpreta también al padre que no hace caso alguno a su hija. En la misma programación especial Amigos Salvajes 2, Espejito, espejito, con Julia Roberts de princesa, Son como niños 2, con Adam Sandler, y Walt antes de Mickey, la historia de Disney en sus primeros años de dibujante.

Domingo a partir de las 11, por el canal de TV AMC ( Cablevisión 57/HD 658, DirecTV 210/HD 1210, Telecentro 416/HD 1036, Movistar TV 355, Claro TV 330 y Supercanal 424.

Sueñoteca
Sueñoteca


Sueñoteca

Sueñoteca

¿Qué sueñan los chicos cuando duermen?, ¿y cuándo están despiertos? ¿Qué pasaría si los sueños se cruzaran? El podcast Sueñoteca reúne relatos oníricos infantiles y los fusiona con intervenciones literarias, educativas y lúdicas. En cada episodio un chico y una chica de distintas partes del país se encuentran con un conductor para conversar acerca de sus sueños. Realizado por el grupo Tinkuy y el canal Pakapaka.

A partir del domingo disponible en la cuenta de Spotify de Pakapaka y en las redes de Pakapaka y el Centro Cultural Kirchner.

El heredero de la máscara del Caballero Rojo
Marcelo Gómez


El nuevo Caballero Rojo vuelve a Titanes en el Ring (Marcelo Gómez/)

Titanes en el ring

La nueva troupe de luchadores que integra esta remake producida por Paulina Karadagián, regresan para disputarse el cinturón Martín Karadagián en un torneo masculino y femenino. El Caballero Rojo, la Momia y la Momia negra reviven en pleno siglo XXI, con un estilo de catch más moderno y con estrictos protocolos. Otros personajes son Lupe Monterrey, Vlad Ivanoff, Durán Durante, Iuri M, Kodran, Nikka Bykov, Roxy Rox, Bull Avak, Krystalia, Enigma 17, Micky Santos y muchos otros.

La cita es hoy, a las 18, en la sala Siranush, Armenia 1353. La modalidad del show es en burbujas, con mesas de dos o de cuatro personas. Pero si se quedan sin entradas, no hay que preocuparse porque también se pueden sacar accesos para ver el show por streaming. Las localidades se sacan por Entradauno.ß