Machine learning, inteligencia artificial y retail: así son las nuevas herramientas de AWS

Adam Selipsky, director ejecutivo de Amazon Web Services, dio el puntapié inicial a la segunda jornada del del AWS re:Invent 2022’, el evento más grande y vibrante de la industria de la computación en la nube en Las Vegas, Nevada, con cobertura de iProUP desde los Estados Unidos.

El multievento cuenta con una convocatoria de más de 50.000 clientes, socios, constructores y expertos, que participarán para reunirse y debatir sobre el desarrollo del rubro y los alcances de esta tecnología.

Selipsky analizó las formas en que las empresas innovadoras que trabajan como clientes de AWS desarrollan sus negocios con una visión del futuro.

AWS: a qué industrias apunta y cómo los datos son la clave de su negocio

Como punto de partida, el ejecutivo destacó las últimas innovaciones en datos e infraestructura que llevaron a cabo desde AWS, las cuales ayudan a sus clientes a alcanzar sus objetivos más rápidamente y aprovechar el potencial sin explotar.

Su objetivo primordial, por el que incentivan a más empresas a sumarse a su negocio, es el plan de convertirse en la primera multinacional 100% sustentable para 2030, con una estrategia circular de renovación y reutilización del agua.

"Este momento del mundo representa una oportunidad para nuestra compañía con muchos frentes abiertos a nivel global: inflación, escasez, crisis de guerras, crisis medioambientales. Por esa razón, apostamos a la flexibilidad, una tendencia que crece en el mundo para favorecer la optimización de costos", remarcó Selipsky.

Adam Selpisky, director
Adam Selpisky, director

Adam Selpisky, director ejecutivo de Amazon Web Services, abrió la segunda jornada de AWS re:Invent 2022

Resaltó que la computación en la nube permite "alcanzar cualquier entorno; extremos, cálidos, áridos, húmedos y hasta lejanos, incluído el espacio, dadas las cada vez más empresas enfocadas en este rubro, que se dedican a explorar lo inexplorado en el más allá". 

Para eso, destacó que "los datos son la clave para estos desarrollos". A modo de ejemplo, entre las decenas de rubros que manejan alta cantidad de datos, reveló: "se estima que la inteligencia artificial realiza más de 600 billones de predicciones por año".

"El desafío para organizar la cantidad de datos que se manejan hoy en día es utilizar las herramientas correctas, la integración de las mismas, y visualizarla para generar insights para cada negocio", agregó.

AWS re:Invent 2022: novedades sobre Machine learning, IA y ciberseguridad 

Actualmente, AWS cuenta con los mejores equipos de machine learning e inteligencia artificial, a partir de herramientas como Amazon SageMaker, que potencian la innovación para cada cliente de la firma que lo utiliza.

Pero, aún así, Selipsky va por más: "anunciamos hoy la integración de Aurora y Redshift para optimizar la transmisión de datos, con actualizaciones automáticas para ayudar a toda la operatoria referida al procesamiento de nuestros clientes".

Sin embargo, no todo es color de rosa. El ejecutivo sostuvo que una de las principales preocupaciones que concierne a su equipo es la seguridad de los negocios de sus clientes

Selipsky destacó que una de las principales preocupaciones de AWS es la ciberseguridad en torno al negocio de sus clientes
Selipsky destacó que una de las principales preocupaciones de AWS es la ciberseguridad en torno al negocio de sus clientes

Selipsky destacó que una de las principales preocupaciones de AWS es la ciberseguridad en torno al negocio de sus clientes

Por esta razón, el director general de Amazon Web Services indicó que ofrecen "paquetes de herramientas que incluyen ciberseguridad de datos y monitoreos de actividad maliciosa y detección de la misma".

En ese contexto, anunció el lanzamiento de Amazon Security Lake, una herramienta que reúne múltiples programas del sistema AWS para hacerlos interoperables y generar una sólida estrategia de defensa para los equipos de cada empresa.

En materia de retail, otro de los recientes anuncios de la compañía es AWS Supply Chain, un programa que tiene el objetivo de ayudar a los clientes a reducir costos y optimizar la cadena logística de sus negocios".

Por último, Selipsky analizó que la computación en la nube es la "nueva forma de transformación e innovación que pone a los datos en el centro del eje de cada negocio".