Macondo se apodera de Netflix con "Cien años de soledad"
César Huerta, enviado
BOGOTÁ, Colombia, diciembre 10 (EL UNIVERSAL).- Por unas horas, se hizo realidad. El pueblo mítico creado por Gabriel García MáRquez se apoderó del centro de esta ciudad para ver la luz de la versión serie de "Cien años de soledad".
En lo que fue la premier internacional, que convocó prácticamente a medios de toda Latinoamérica, el Museo El Chicó se vistió con paredes a base de varas de madera, palmeras, arbustos y faroles para dar el toque de la novela publicada en 1967 y que ha sido traducida a más de 40 idiomas.
Rodrigo García, hijo de Gabo, era el más asediado en una alfombra roja en la que los medios de comunicación tenían derecho cada uno una pregunta, ante la cantidad de talento asistente.
"Todo mundo la enfrentó con miedo, pero humildad, fueron décadas y algún día iba a suceder", dijo el también director de cine y series, a su paso rumbo a la función del primer episodio.
La primera temporada de "Cien años de soledad" estrena mañana en Netflix, estando conformada por ocho episodios.
Al evento realizado en la capital colombiana, asistió prácticamente el elenco principal encabezado por Claudio Cataño, quien da vida al coronel Aureliano Buendía; Marleyda Soto, quien tuvo la responsabilidad de interpretar a Úrsula Iguarán y Marco González, que se puso en la piel de José Arcadio Buendía.
"Al final lo que me quedaba era hacer mi trabajo con todo el amor y responsabilidad posible y saber que no fallé, lo demás no está en mis manos", dijo Cataño, sabiendo que habrá gente a la que no le guste el resultado.
La novela sigue a siete generaciones de la familia Buendía en el pueblo de Macondo, en donde enfrentan una maldición que los hace alejarse aparentemente de todo.
El elenco combina a actores profesionales como naturales, entre ellos la modelo Akima, que da luz a "Rebeca", la joven que llega de niña a la familia, cargando los huesos de sus padres.
"Llegué siendo la amateur del grupo, la inexperta y todos me acogieron; me quedo con un día que nos hicieron una hipnosis y no sé si fue mi inexperiencia, pero salí de ahí pensando que Lorena (Sofía Paz, "Amaranta Buendía") era mi prima", recordó.
Algunos del elenco, aunque parezca increíble, conocieron el texto original no por petición escolar, sino porque se enteraron que habría casting para la serie y deseaban empaparse de la historia.
Tal fue el caso de Jerónimo Barón, quien es "Aureliano Buendía" de adolescente.
"Como buen colombiano conozco la novela, pero fue hasta que me enteré que abrían la oportunidad aquí", narra.
La premier contó con la exposición de vestuarios y objetos utilizados en el rodaje, donde también participaron los mexicanos Eugenio Caballero y Bárbara Enríquez, ambos en el diseño de producción.