Anuncios

Madres controladoras, ansiedad y paranoia: Te explicamos qué pasa en ‘Beau is Afraid’

Foto: Diamond Films México
Foto: Diamond Films México

Fans del terror ya esperaban con emoción la nueva película de Ari Aster. Sin embargo, luego de un viaje surrealista de tres horas, muchas personas se quedan con la sensación de que no han entendido nada. Si es tu caso, no te preocupes. Ahí te va la explicación de Beau is Afraid.

Las cosas con este director NUNCA son sencillas; basta recordar sus dos trabajos anteriores: Heredytary, donde podemos ver el poder del trauma familiar (mientras en el camino quedamos traumadas con imágenes perturbadoras), y Midsommar, que aborda la dependencia en las relaciones.

¿De qué trata Beau is Afraid?

Vamos por partes: la película sigue a Beau Wassermann (Joaquin Phoenix), quien vive solo en un edificio de departamentos donde cada momento es una pesadilla viviente.

Propenso a la ansiedad y la paranoia, va con su terapeuta de toda la vida (Stephen McKinley Henderson), quien lo prepara para su inminente viaje a casa de su madre (Patti LuPone). Pero el caos se desata antes de la partida de Beau, haciendo que su vida tome una dirección inesperada.

Incapaz de llegar a su destino en un mundo enloquecido, Beau se ve obligado a enfrentar su propia vida y las mentiras que le han contado aquellos más cercanos a él.

Si no has visto Beau is Afraid(o Beau tiene miedo, en español), te recomendamos antes correr al cine y luego regresar a esta nota, pues está llena de spoilers.

También lee: Las terroríficas referencias en ‘Evil Dead Rise’ a la saga completa de Sam Raimi

¡Vámonos con los spoilers! La explicación de Beau is Afraid

Empecemos por dejar en claro lo que le pasa al personaje principal. “Beau es alguien cuyo desarrollo ha sido seriamente detenido”, dice Aster en las notas de producción de la película. Es por esta razón que hay muchas cosas dentro de él que no entiende.

No solo tiene ansiedad, sino que está atrapado en sí mismo y “básicamente suspendido en un estado similar al de un adolescente”, describe el director.

Entendiendo esto, pasemos al punto en que todo lo que vemos en Beau is Afrad es desde la perspectiva de este hombre que vive con temor a todo. Sí, el mundo actual es un caos, pero el entorno y situaciones que vemos son exageradas por la misma mente del protagonista.

Y sí, acertaste: el tema central de la película es la dinámica y naturaleza de la relación entre Beau y su madre. Pero ojo: no es ningún misterio que resolver; Ari Aster simplemente quiere que te pongas en los zapatos de Beau y veas la vida desde su perspectiva.

Una madre controladora que proyecta su miedo y ansiedad en su hijo

A lo largo de la película te das cuenta de que muchos de los miedos de Beau son reflejos de los miedos y expectativas de su madre Mona, solo que llevados a la máxima potencia.

Así es como vemos su vida llena de situaciones llevadas a lo peor de lo peor: como extraños que parecen amigables, pero que tienen oscuras intenciones.

Sin embargo, el mayor temor de Beau es decepcionar a su madre y por eso es incapaz de tomar decisiones que parecer sencillas. ¿Qué pasa si elige la decisión equivocada?

Esta relación también es muy complicada porque la forma de Mona de demostrar amor por Beau es controlar su vida y eso también lo vemos en flashbacks que tienen de un viaje en crucero con un Beau adolescente.

Mira: Mamás narcisistas: cómo identificarlas… y establecer límites para sanar

La vida que Beau podría tener

En el tercer acto de la película, Beau llega con un grupo de gente en el bosque que se dispone a interpretar una puesta en escena y todo ese momento se vuelve muy onírico.

Si te preguntas qué significa todo eso en Beau tiene miedo, Ari Aster explica en las notas de producción que “bajo hipnosis, entra en la obra e imagina lo que podría pasar si fuera un agente más activo en su propia vida“.

Un ejemplo de ello, es que en esta especie de “sueño”, Beau termina construyendo una familia, pues tiene tres hijos y se reúne con ellos siendo un anciano.

Pero actualmente eso sería imposible considerando que su madre le mete la idea desde muy temprana edad de que no puede tener sexo, pues si eyacula moriría como su padre. Y sí, Beau le cree sin duda alguna.

Joaquin Phoenix es Beau.
Foto: Diamond Films México

¿Y qué onda con ese nepe gigante?

Repetimos: Mona le dice a Beau que su padre murió justo en el momento de concebirlo y que fue víctima de un desorden hereditario que también afectó a su abuelo y bisabuelo.

Sin embargo, en el campamento de teatro Beau se cruza con un hombre que dice haber conocido a su padre y hasta ayudó a cuidarlo. Incluso sugiere que sigue vivo.

Además del flashback del crucero, tenemos un sueño recurrente de Beau donde está en una tina y se ve a sí mismo cuestionando a su madre sobre su padre; Mona furiosa lo encierra en el ático.

Luego en la vida real tras descubrir que Mona está viva, ella le aclara que eso no fue un sueño, sino un recuerdo. Y lo encierra en el ático donde brevemente vemos a una figura demacrada, debilitada y canosa. ¿Es ese el padre de Beau? ¿O es su versión valiente que su madre se encargó de destrozar?

Antes de que podamos responder a la pregunta, Beau apunta a otro lado del ático y vemos un pene gigante. Y no, esto no quiere decir que Beau es hijo de un monstruo con forma de pene, sino que como todo lo anterior, hay que tomarlo de forma simbólica y una exageración de la mente del protagonista. Después de todo, ha tenido que vivir toda su vida con el terror del sexo.

Y también surge otra pregunta: ¿el padre de Beau está ausente porque realmente está muerto o porque Mona lo “arrojó” al ático de los recuerdos que jamás mencionamos?

¿Ansiedad o ataque de pánico? Te explicamos las diferencias

El juicio de Beau

Cuando parecería que la odisea de Beau había terminado, vemos cómo llega a lo que parece un estadio para ser juzgado por todas sus actitudes hacia su madre, con las cuales la ha lastimado en repetidas ocasiones.

Desde antes, Mona dejó en claro que sacrificó de todo para tenerlo y criarlo. Asfixiándolo en un “amor” que desde su punto de vista jamás ha sido correspondido y que la ha defraudado una y otra vez en toda su vida. Y el no irla a visitar fue la gota que derramó el vaso.

Ari Aster explicó a Indie Wire que este momento en el estadio es para hacerle ver a la audiencia que ha estado juzgando a Beau tanto como su madre. “Con suerte, se siente de alguna manera como un espejo”, dijo Aster esperando que la audiencia pueda ver que ha estado obteniendo placer del dolor de este hombre.

Y al final solo nos queda algo: Beu ha perdido. Tuvo un viaje del héroe donde tuvo la oportunidad de cambiar y tomar las riendas de su vida, pero no tuvo el valor suficiente para cambiarlo todo. ¿Y qué le queda al final? ¿Resignación de que siempre tendrá miedo? ¿De que nunca podrá tomar sus propias decisiones?

Joaquin Phoenix y Ari Aster en el set de Beau is afraid.
Joaquin Phoenix y Ari Aster en el set de Beau is afraid. Foto: Diamond Films México

Al final, la película es un viaje desde el primer al último aliento de este hombre que no pudo cambiar nada.