'Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', candidatas a representar a España en los Oscar

Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, y Mediterráneo, de Marcel Barrena, son las tres películas que optarán a representar a España en la próxima edición de los Premios Oscar, cuya gala se celebrará el próximo 27 de marzo de 2022. Será el día 5 de octubre cuando se conozca cuál de las tres ha sido la elegida definitivamente por los miembros de la Academia para competir en la categoría de 'Mejor Película Internacional', en un año en el que ninguno de los títulos preseleccionados ha sido aún estrenado en las salas de cine.

- Penélope Cruz recuerda su última conversación con Pilar Bardem al recoger la Copa Volpi

VER GALERÍA

Madres paralelas
Madres paralelas

La película de Pedro Almodóvar aparecía en las primeras apuestas como una de las grandes favoritas y su candidatura a los Oscar llega justo una semana después de que Penélope Cruz se proclamase ganadora de la Copa Volpi a mejor actriz por la cinta. Madres paralelas llegará a los cines el 8 de octubre y cuenta la historia de Janis, una fotógrafa y madre soltera que se enfrenta a un terrible dilema moral sobre su hija. Una historia con la maternidad como protagonista y donde la memoria histórica también cuenta con un espacio reservado del guion, con un reparto que completan Milena Smit, Aitana Sánchez-Gijón, Israel Elejalde, Rossy de Palma y Julieta Serrano.

En el caso de que la elegida sea Madres paralelas, sería la octava ocasión en la que una película de Almodóvar represente a España en los Oscar, la última de ellas con Dolor y gloria en el año 2020. Entre los puntos fuertes que avalan la cinta es que la ganadora de un Oscar Penélope Cruz es la protagonista, algo que comparte con otra de sus competidoras directas: El buen patrón, protagonizada por el también galardonado con una estatuilla Javier Bardem y pareja de la actriz. De hecho, la crítica ha calificado la interpretación del actor como "brillante" en El buen patrón, película en la que Javier Bardem se mete en la piel de un empresario español que hará todo lo posible para sacar adelante su negocio, sin prestar demasiada atención a los dilemas morales y mientras su mundo comienza a derrumbarse, algo que no tiene intención de consentir. La película dirigida por Fernando León de Aranoa se estrenará en las salas de nuestro país el próximo 15 de octubre.

- Las lágrimas de Penélope Cruz al darle las gracias a Pedro Almodóvar 'por confiar una vez más en mí'

VER GALERÍA

El buen patrón
El buen patrón

- Marta Ortega llevó antes la tendencia de invitada con la que deslumbró Penélope Cruz en Venecia

La tercera película española candidata a los Oscar es Mediterráneo, un drama humanitario en el que se cuenta la historia del nacimiento de la ONG Open Arms, dedicada al salvamento marítimo de personas que huyen de sus países, poniendo de esta forma un tema de actualidad como las crisis migratorias en el punto de mira. El largometraje, dirigido por Marcel Barrena, está protagonizado por Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López, Àlex Monner y Patricia López Arnaiz y llegará a los cines el 1 de octubre.

VER GALERÍA

Mediterráneo
Mediterráneo

Para todos los países, el límite de plazo de presentación es el 1 de noviembre y a partir de entonces, la Academia de Hollywood seleccionará las finalistas hasta que se anuncien las nominadas definitivas el próximo 8 de febrero, cita prevista para que se den a conocer todas las candidaturas de la 94º edición de los Premios Oscar. En lo que respecta a España, tan solo han sido cuatro las veces que se ha proclamado vencedora en esta categoría, la última de ellas con Mar adentro de Alejandro Amenábar en el año 2005.

- Javier Bardem, ¿personaje estrella en 'La Sirenita'?

- Los looks para el recuerdo que nos ha dejado la 78ª edición del Festival de Venecia