Anuncios

Maduro entrega 49 obras sanitarias con un plan de reparación cívico-militar

Caracas, 2 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves la entrega de 49 obras en el sector sanitario, que se ejecutaron a través de las "Brigadas Comunitarias Militares" (Bricomiles), un plan creado en junio pasado para la reparación de los centros educativos y de salud en todo el territorio.

"Autorizo la entrega de 49 obras y centros de salud a nivel nacional para la atención de nuestro pueblo, de los maestros, de los trabajadores, estamos entregando hospitales, consultorios populares, institutos de investigación, CDI (Centro de Diagnóstico Integral) (...) hechas con las Bricomiles, hechas con el trabajo voluntario de la unión cívico-militar", señaló Maduro en un acto televisado.

El mandatario no aclaró si este total corresponde a obras nuevas o reparadas.

Maduro también autorizó la entrega de cinco centros de salud "totalmente equipados" para el Instituto de Previsión y Asistencia Social (Ipasme) que atiende a los trabajadores del Ministerio de Educación.

En junio pasado, anunció el plan de crear las Bricomiles para reparar, en una primera etapa, casi 4.000 escuelas y más de un millar de centros de salud.

El Ejecutivo ordenó a los consejos comunales, el Movimiento Somos Venezuela, organizaciones estudiantiles y las Fuerzas Armadas a trabajar en estas restauraciones.

El 59 % de los centros sanitarios públicos de Venezuela reportó en 2022 hechos de violencia hacia el personal de salud por parte de los familiares de los pacientes, según reveló el boletín de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), difundido el pasado 25 de enero por la ONG Médicos por la Salud.

Las agresiones se deben -señala el documento- a que "los familiares culpan al personal por las deficiencias de los centros de salud, falta de equipos y de insumos que son necesarios para poder atender a los pacientes".

(c) Agencia EFE