Anuncios

Ex maestro de secundaria Palmetto High declarado culpable de agresión sexual a alumna de 17 años

Hizo falta siete años para llevar a Jason Meyers a un tribunal delante de un jurado, pero se necesitó menos de tres horas para que esos cuatro hombres y dos mujeres lo declararan culpable de un delito que lo podría condenar a cadena perpetua.

El juicio de tres días lleno de emociones llegó a su fin este viernes cuando Meyers, de 47 años y ex maestro de la secundaria Miami Palmetto Senior High, fue hallado culpable de tres cargos de estupro. El jurado determinó que Meyers aprovechó su posición de autoridad para tener relaciones sexuales con una estudiante cuando la chica tenía 17 años.

Meyers, que negó las alegaciones, volteó la cara hacia su esposa, Kim, pero dejó ver poca emoción después que se leyó el veredicto. Algunos familiares y amigos de la mujer que lo acusó estallaron en lágrimas.

La ex estudiante, Heaven Rubin, decidió hablar con los medios de prensa tras el veredicto, y se identificó a sí misma públicamente. La joven dijo que esperaba que su decisión cerrara el episodio para otras estudiantes que, según cree, fueron también víctimas.

“Es realmente algo tremendo. Los últimos siete años han sido muy difíciles. Han agotado gran parte de mi vida”, dijo. “Estoy de veras agradecida de cerrar este capítulo y le agradezco al jurado por escuchar y aceptar mi verdad”.

Brad Horenstein, abogado defensor de Meyers, declaró que la batalla legal va a continuar. “Habrá una apelación”, agregó.

El rápido veredicto concluyó un juicio que se se demoró y se pospuso una y otra vez luego de años de peleas legales y también por la pandemia del coronavirus. El veredicto se emitió apenas 16 meses después que un jurado federal le otorgó a Rubin $6 millones, tras argumentar que las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade eran responsables del delito porque ignoraron las advertencias sobre otros presuntos incidentes similares entre Meyers y otras estudiantes.

Los abogados de Meyers —que está casado con cinco hijos, y en una época patrocinó una muy popular Noche de Poesía en la escuela que se realizaba cuatro veces al año— dijo que en un inicio su cliente quería defenderse a sí mismo, pero luego cambió de idea tras considerar las áreas de posibles ataques que su testimonio pudiese abrir para los fiscales estatales.

Uno de los testigos antes de las declaraciones finales del juicio fue la esposa de Meyers, Kim Meyers, de 42 años. Maestra de noveno grado en la secundaria Miami Palmetto, tenía nueve meses de embarazo cuando su marido fue arrestado en 2016. Meyers impugnó la alegación de Rubin de que se encontraba casi todos los días en el aula de Jason Meyers a la hora del almuerzo, y declaró que diariamente estaba a las 3 p.m. en la casa, y que con frecuencia almorzaban juntos en su aula o en la de él.

Cuando Jessie Friedman, fiscal estatal adjunto de Miami-Dade, sugirió que eso quería decir que ambos almorzaban todos los días con Rubin, Kim Meyers respondió con un decidido, “no”.

Jason Meyers fue detenido a finales del 2016 después que Rubin — a quien el Miami Herald y otros medios de prensa habían previamente identificado solo como H.R. — le dijo a la Policía que había tenido relaciones íntimas tres veces con su maestro en su aula durante el semestre de otoño del 2015. Rubin, que en la actualidad tiene 24 años y está casada, trabaja en el sector de las comunicaciones para una gran compañía minorista en Seattle, tomó la clase de Escritura Creativa que impartía Meyers en el otoño de su último año en la escuela. Durante el juicio, Rubin le dijo al jurado que poco a poco se fue enamorando de Meyers debido a la gran atención que él le prestaba.

En camino a las relaciones que de acuerdo con Rubin, ocurrieron en el aula cerrada de Meyers a la hora del almuerzo, afirmó que Meyers cada vez la llevaba a más sexual en la literatura y la poesía. Rubin también testificó que sus conversaciones comenzaron a adquirir tonos más sexuales, en determinado momento hablándole de su vagina y de las relaciones sexuales con su novio.

Durante los argumentos finales del viernes, Horenstein calificó el testimonio de Rubin de “un acto muy calculado”, y señaló que la única evidencia de la la Fiscalía se basaba en las declaraciones de Rubin, diciendo que no hubo correos electrónicos, mensajes de texto, videos ni pruebas de ADN. Más de una vez, Horenstein sacó a relucir el dinero que un jurado le otorgó a Rubin en octubre de 2021.

“En este caso no hay más evidencia que el testimonio de una mentirosa con $6 millones en juego”, le dijo Horenstein al jurado.

En la demanda que llevó a dicho veredicto se argumenta que Jason Meyers le resultaba sospechoso de una conducta similar al Distrito Escolar de Miami-Dade en una fecha tan lejana como el 2008 cuando el director de la secundaria Michael M. Krop recibió un correo electrónico donde se decía que Meyers tuvo relaciones sexuales con ocho estudiantes. Estas adolescentes se conocieron públicamente como “las Chicas de Jason”. Esta referencia la prohibió en la corte la jueza de Circuito de Miami-Dade Cristina Miranda durante el proceso.

El asistente de la Fiscalía Estatal de Miami-Dade Jonathan Borst refutó la afirmación de Horenstein, y dijo que cuando Rubin tenía 17 años, lo ultimo que tenía en la mente era un veredicto multimillonario. “Ella no pensaba en eso, sino en la fiesta de graduación, en sus tareas.

No pensaba demandar a la Junta Escolar”, dijo Borst. “Quería a este hombre. Buscaba protegerlo”.

Rubin dijo que Meyers “le dijo con mucha claridad que nunca estaría en problemas... pero estaba equivocado”.

Traducción de Jorge Posada