¿Qué es la Mafilia, la banda de L-Gante?

La detención de L-Gante está relacionada con su grupo
La detención de L-Gante está relacionada con su grupo "La Mafilia"

La detención de L-Gante, cuyo nombre real es Elián Valenzuela, puso el foco en la Mafilia, la “banda” del cantante, que se vio involucrada en el hecho que llevó al artista a estar privado de su libertad en estos momentos.

En una respuesta a una pregunta hecha en su Instagram donde se le consultaba por el significado de este término, L-Gante contestó: “Es el nombre que le puse ahí a todo nuestro grupo, a nuestra banda, los que estamos”, dijo antes de aclarar que estaba formada por “una mezcla entre familia y... vos sabés”. Es decir, que dentro de la Mafilia, un juego de palabras que mezcla las palabras “Mafia” y “Familia”, está el círculo más cercano de Valenzuela, unidos tanto por vínculos de sangre como por la amistad.

Entre las personas que integran este grupo están Maxi el Brother, representante de L-Gante. El año pasado, el grupo, bajo el cual se formó un sello discográfico, fue denunciado por otra empresa por plagiar el nombre, acusación que se judicializó. En aquel entonces, desde el entorno del cantante sostuvieron no conocer a los denunciantes, cuya compañía discográfica se llamaba Mafia, Music, Family.

El músico L-Gante fue detenido acusado de privación ilegítima de la libertad
El músico L-Gante fue detenido acusado de privación ilegítima de la libertad

Además, el nombre fue utilizado por L-Gante para bautizar una de sus dos líneas de semillas de cannabis. En este caso, eligió “La Mafilia” para su variedad de la cepa sativa, y “Cumbia 420″ -nombre del género musical que toca- para la cepa índica, cuya comercialización anunció en la última Expo Cannabis, que tuvo lugar en La Rural.

Por qué detuvieron a L-Gante y qué tiene que ver la Mafilia

El grupo tomó relevancia a partir de la detención del cantante de “cumbia 420″. Es que la denuncia realizada el pasado 27 de mayo por Gastón Torres, vecino de la familia Valenzuela en el barrio Bicentenario de General Rodríguez, dice que L-Gante lo secuestró a bordo de su BMW azul, que lo amenazó con armas de fuego -las cuales más tarde se comprobó que serían réplicas-, luego de que este hombre tuviera problemas con los integrantes de la Mafilia.

Según las palabras del denunciante, el altercado comenzó en un boliche de ese partido del conurbano, pero luego siguió en su casa, cuando algunos miembros del entorno de L-Gante fueron a buscarlo a él y a su familia. La policía bonaerense se presentó en el lugar y detuvo a varios de ellos, lo que parecía haber puesto fin al episodio.

Sin embargo, en ese momento fue que apareció el cantante de cumbia, que se presentó a la casa de Torres con el mencionado BMW y las armas, para hacerlo subir al vehículo. A los pocos metros, según consignó la agencia Télam, también hizo subir a una joven vinculada a Torres, con la intención de que ambos intercedieran para liberar a sus amigos detenidos.

“Primero priva de su libertad al denunciante y luego a la segunda víctima. Los mantuvo alrededor de 20 minutos dentro del automóvil, según registros de la geolocalización de los teléfonos celulares de las víctimas, para luego liberarlas en una estación de servicio de la zona, donde fueron captados por una cámara de seguridad del lugar”, aparece escrito en una de las pesquisas publicadas por Télam.

Por este hecho, Valenzuela se encuentra detenido por “amenazas simples, privación ilegal de libertad y amenazas coactivas agravadas por el uso de armas de fuego”, un delito cuya pena mínima, en caso de ser hallado culpable en un proceso que aún está en una instancia preliminar, es de cinco años de prisión.