Lo mejor del gran show que celebró la asunción de Joe Biden y Kamala Harris

El acto de asunción del nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y de la vicepresidenta Kamala Harris, contó este miércoles al mediodía con las actuaciones especiales de dos estrellas de la música: Lady Gaga y Jennifer Lopez. Anoche, el flamante mandatario y su compañera de fórmula fueron los grandes homenajeados en un gran show conducido por Tom Hanks y que contó con la presencia de muchos de los artistas que apoyaron a la dupla vencedora en su camino a la Casa Blanca.

La decisión de realizar Celebrating America sin público se debió a dos motivos: el primero, por las medidas tendientes a prevenir nuevos contagios en el marco de la pandemia de Covid-19, y el segundo, continuar con el estricto protocolo de seguridad establecido tras el ataque al Capitolio por parte de un grupo de seguidores del presidente saliente, Donald Trump. Por estas razones, la mayoría de las presentaciones se produjeron vía streaming.

Celebrating America, símbolo de una alianza con necesidades recíprocas

Las cadenas televisivas ABC, CBS, NBC, CNN y MSNBC transmitieron en vivo el espectáculo, que también pudo verse a través de las cuentas de Facebook, Twitter y YouTube del Comité de Investidura Presidencial de Joe Biden. Justin Timberlake, Bruce Springsteen, Jon Bon Jovi, Demi Lovato, Lin-Manuel Miranda, Kareem Abdul-Jabbar, Kerry Washington y Eva Longoria fueron algunos de los artistas que estuvieron presentes a lo largo de los 90 minutos que duró el festejo.

El megashow

Como estaba previsto, el primero en salir a escena fue Springsteen, quien solo acompañado por su guitarra entonó su tema "Land of Hope and Dreams".

Bruce Sprinsteen, el primero en homenajear al presidente electoBruce Sprinsteen, el primero en homenajear al presidente electo

Luego, sí, tomó la palabra el anfitrión de la velada, Tom Hanks. El actor de Quisiera ser grande expresó: "En las últimas semanas, en los últimos años, hemos sido testigos de grandes divisiones y de un gran rencor en nuestra tierra. Pero esta noche vamos a estar hablando de los Estados Unidos de América, de la práctica de nuestra democracia, de los fundamentos de nuestra República, de la integridad de nuestra constitución, y de nuestras esperanzas y nuestros sueños que todos compartimos para lograr una unión más perfecta".

Luego, continuó: "El día de la asunción es mucho más que el día en el que las nuevas autoridades asumen, tiene que ver con ser testigos de la permanencia de nuestro ideal estadounidense. Cada cuatro años escuchamos las palabras que nos van a empoderar a todos en el viaje hacia adelante, desde donde estamos hacia adónde podemos llegar. El viaje hacia una meta común, hacia la promesa de una tierra prometida".

Biden apenas habló del mundo: ¿qué nos dice eso?

Desde Los Angeles, Eva Logoria dijo sentirse muy orgullosa de cómo gran parte del pueblo estadounidense se mostró "comprometido con comenzar un nuevo capítulo reafirmando sus valores democráticos y su empatía", al tiempo que se mostraban imágenes de voluntarios repartiendo donaciones para los afectados por la crisis económica desatada por la pandemia de Covid-19.

Después de un repaso de los grandes hitos y de las metas alcanzadas por distintos presidentes estadounidenses a lo largo de la historia, y de un clip con algunos de los momentos más salientes de las nuevas autoridades en su primer día al frente del poder ejecutivo, llegó el momento de otra de las estrellas de la música: Jon Bon Jovi. El cantante eligió entonar un clásico de los Beatles: "Here Comes the Sun".

Bon Jovi eligió entonar un clásico de los Beatles: "Here Comes the Sun"Bon Jovi eligió entonar un clásico de los Beatles: "Here Comes the Sun"

Tras un mensaje de miembros de las fuerzas armadas desde Japón, llegó un clip en el que se mostraba a ciudadanos comunes alentando a los trabajadores en la salud por su labor en plena pandemia, y a quienes ocuparon su tiempo para ayudar o llevar alegría a través de las redes durante el confinamiento. El chelista Yo-Yo Ma, luego, agradeció también a médicos y enfermeros y les dedicó una sentida ejecución.

El chelista Yo-Yo Ma les dedicó su música a médicos y enfermerosEl chelista Yo-Yo Ma les dedicó su música a médicos y enfermeros

El mensaje del presidente

El gran homenajeado de la noche, Joe Biden, se hizo presente y dio un corto discurso, en el que expresó: "La democracia es valiosa, y ha ganado. Por eso, Kamala y yo queríamos asegurarnos de que nuestra toma de posesión no fuera sobre nosotros sino sobre el pueblo estadounidense. Esta es una gran nación. Somos buenas personas. Y para solucionar los problemas necesitamos estar unidos".

Tras las palabras del nuevo líder, siguió la música con la actuación, desde Memphis, de Justin Timberlake y Ant Clemons, que cantaron "Better Days", un tema que busca llevar un mensaje de esperanza en medio de tiempos convulsionados.

Desde Memphis, Justin Timberlake y Ant Clemons, también dieron el presenteDesde Memphis, Justin Timberlake y Ant Clemons, también dieron el presente

Otra vez Longoria apareció en escena para expresar: "Esta noche, honramos la habilidad y el deseo del pueblo estadounidense para unirse frente a estos tiempos duros, para salir de esto aun más fuerte que antes. Queremos destacar la diversidad y el talento, los distintos colores que hay en nuestras vidas, y por eso nos vamos a Austin para disfrutar de Black Pumas". "Felicitaciones a Joe Biden y a Kamala Harris por su histórica victoria, esperamos que disfruten de nuestra música", dijo el cantante y compositor Eric Burton antes de brindar una interpretación de su hit "Colors".

Black Pumas brindó una interpretación de su hit ColorsBlack Pumas brindó una interpretación de su hit "Colors"

Hanks entonces presentó un clip de homenaje a los docentes estadounidenses que se las ingeniaron para seguir enseñando pese a las limitaciones que impuso la pandemia. Mackenzie Adams, una maestra de Seattle cuyo divertido método para enseñarles a sus alumnos se volvió viral, fue la encargada de presentar el siguiente número musical: Foo Fighters, que brindó una sentida versión de "Times Like These".

"Mackenzie me recuerda a una maestra especial que tiene un lugar de privilegio en mi corazón: mi madre Virginia, que fue una maestra de escuela pública durante 35 años. Ella fue una mentora de sus alumnos. Este año, los docentes han enfrentado desafíos sin precedentes, y lo hicieron con creatividad y dedicación", señaló Dave Grohl.

Foo Fighters brindó una sentida versión de Times Like These Foo Fighters brindó una sentida versión de Times Like These

Sigue el show

Una de las personalidades del mundo del espectáculo que más acompañó a la fórmula ganadora en las redes fue Kerry Washington. En la gran noche de asunción, la actriz expresó a través de un clip: "Esta es una noche que hemos esperado durante mucho tiempo. Muchas mujeres han luchado por sus sueños y ahora Kamala Harris se convirtió en la primera mujer, y la primera de origen negro, en ocupar la vicepresidencia. Es la primera, pero no será la única. El futuro es ilimitado para nuestras niñas".

Tras sus palabras, Washington presentó un clip realizado por varias estrellas de Broadway, entonando temas de Rent y de Jesucristo Superstar.

Llegaría luego un video en el que se destacó el trabajo que llevan adelante distintos voluntarios a lo largo de los Estados Unidos para brindar alimentos a los más afectados por la crisis económica desatada por la pandemia. Hanks presentó entonces a la siguiente estrella: el actor, dramaturgo y productor Lin-Manuel Miranda, que desde Nueva York citó un fragmento de "La cura en Troya", del escritor Seamus Heaney.

Después, Longoria introdujo un clip en honor a las víctimas del Covid-19, coronado por la cantante Yolanda Adams entonando el tema de Leonard Cohen, "Hallelujah".

Yolanda Adams les dedicó el tema Hallelujah a las víctimas del Covid-19Yolanda Adams les dedicó el tema "Hallelujah" a las víctimas del Covid-19

La otra gran homenajeada de la noche, Kamala Harris, hizo entonces su entrada. "Buenas noches, es un gran honor para mí estar aquí, apoyada en los hombros de todas las que vivieron antes que yo, para hablarles y dirigirme a ustedes como vicepresidenta. Este momento habla del carácter de nuestra nación y expresa quiénes somos, incluso en tiempos difíciles. Nosotros no solamente soñamos, nosotros hacemos. No solo vemos lo que ha sido, sino que nos enfocamos en lo que puede ser. Nosotros vamos hacia la Luna y colocamos nuestra bandera. Somos audaces, valientes y ambiciosos. Estar a la altura de las circunstancias... Esa es la aspiración del pueblo estadounidense. Durante la Guerra Civil, Abraham Lincoln vio un futuro mejor y lo creó con universidades públicas, con el ferrocarril transcontinental. El movimiento civil y el doctor King lucharon por la justicia racial y económica. Las mujeres de esta nación durante toda nuestra historia exigieron un trato equitativo y los creadores de los derechos civiles reclamaron derechos que nunca se habían pensado".

Y continuó: "Eso es lo que el presidente Biden nos pide que hagamos: que nos presentemos con esa valentía de ver mucho más allá de la crisis. De hacer, aunque sea difícil, lo que es bueno para unirnos y para creer en nosotros mismos, en nuestro país y en lo que podemos hacer juntos".

A unos pocos metros, también desde Washington, John Legend brindó una exquisita versión de la canción popularizada por Nina Simone en 1965, "Feeling Good".

Tras una breve pausa, la continuidad musical siguió con DJ Cassidy y Ozuna, que interpretaron "Taki Taki" antes de sumar a Luis Fonsi, que recurrió a su hit de 2019 "Despacito". Este fue, defintivamente, el "momento latino" de la velada.

Hanks, luego, llamó a brindar homenaje al personal de salud que cuidó del pueblo norteamericano durante la pandemia. Sandra Lindsay, la primera enfermera en recibir la vacuna contra el Covid-19 en Estados Unidos, dijo: "Estoy orgullosa de representar a millones de trabajadores de la salud alrededor del país". Tyler Hubbard y Tim McGraw, desde Nashville, presentaron "Undivided", una canción escrita durante la curentena como un mensaje de "esperanza y unidad".

Tres de cuatro

Tres de los cuatro últimos expresidentes estadounidenses se hicieron presentes, luego, para reflexionar sobre la importancia de este día. "Hay un elemento personal al ver a mi vicepresidente convertido en el presidente número 46 y también en ver a Kamala Harris como la primera mujer vicepresidenta. Sin embargo, el sentido de este día es más amplio. Este traspaso de investidura pacífica tiene 200 años de antigüedad", comenzó expresando Barack Obama.

El mensaje especial de Obama, Bush y Clinton al Presidente Joe Biden - Fuente: Biden Inaugural CommEl mensaje especial de Obama, Bush y Clinton al Presidente Joe Biden - Fuente: Biden Inaugural Committee

"Creo que los tres estamos aquí hablando de la transferencia pacífica del poder para mantener las instituciones del país", siguió George W. Bush. Y Bill Clinton continuó: "Esto es algo inhabitual. Estamos enfrentado retos anormales. Estamos buscando la unidad".

"Tenemos que escuchar no solo a los que están de acuerdo, sino a todos. La generosidad que el presidente Bush tuvo conmigo y que Laura tuvo con Michelle fue un recordatorio de que a pesar de los desacuerdos, reconocemos la humanidad de cada uno. Como estadounidenses, tenemos más cosas en común que cosas que nos separan", reflexionó Obama, aludiendo a la decisión de Donald Trump de no estar presente durante la asunción de su sucesor, pero sin nombrarlo.

"Creo que los estadounidenses deberíamos amarnos a pesar de las divisiones", retomó Bush. Y Clinton siguió: "Eso acabaría con las divisiones. Este es un nuevo principio y todo el mundo tiene que bajar sus humos y conectar con sus amigos y sus vecinos".

"El pueblo de los Estados Unidos es fuerte, es duro, supera las dificultades y para él no hay problema que sea insuperable cuando trabajamos juntos", continuó Obama. Y Bush volvió a tomar la palabra: "Realmente aquí hay buenos corazones. Tuvimos la gran fortuna de ser presidentes de este país. Señor presidente, ojalá tenga éxito. El éxito de usted, es el éxito de este país".

El final

Desde Los Angeles, Demi Lovato brindó una versión de "Lovely Day", el clásico de Bill Withers que se convirtió en un himno de optimismo en estos tiempos que corren. Las imágenes de la performance de la cantante se mezclaron con los de trabajadores de la salud bailando y cantando desde distintos lugares de Estados Unidos. Sobre el final, una cámara desde el Salón Oval mostró a Biden, su esposa y sus hijos siguiendo la presentación y moviéndose al ritmo de la música.

El final estuvo a cargo de Katy Perry desde el National Mall de Washington, que interpretó su hit "Fireworks". Con fuegos artificiales iluminando el cielo, se pudo ver al flamante presidente estadounidense y su esposa, Jill, disfrutando del espectáculo desde un balcón de la Casa Blanca.

Katy Perry presentó "Firework" en el día inaugural del gobierno Biden-Harris - Fuente: Biden InauguKaty Perry presentó "Firework" en el día inaugural del gobierno Biden-Harris - Fuente: Biden Inaugural Committee

"20 de enero de 2021, este ha sido un histórico e inolvidable día en nuestra nación. Gracias a nuestros artistas, amigos y vecinos por celebrar a Estados Unidos con nosotros y, una vez más, felicitaciones al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris. Buenas noches", cerró Hanks, el anfitrión de la velada.