Mahershala Ali critica que a los actores negros se les trate como expertos o activistas

Mahershala Ali

El actor Mahershala Ali no ha dudado en lanzar un ligero reproche a los medios de comunicación en esta etapa tan señalada del año para el mundo del cine, una temporada de premios en que los intérpretes han de someterse con frecuencia a las preguntas de los reporteros tanto en la alfombra roja como en las ruedas de prensa posteriores a las galas.

Desde su punto de vista y, sobre todo, en su experiencia, el protagonista de cintas tan aclamadas como 'Moonlight' o 'Green Book' ha llegado a la conclusión de que existen diferencias muy notorias entre el tipo de preguntas que reciben con frecuencia aquellos artistas procedentes de minorías étnicas -las cuales suelen tener un marcado componente reivindicativo o racial- y las que han de responder el resto de miembros de la escena interpretativa, más ligadas a su universo puramente personal.

"Es solo que a los actores blancos solo se les pregunta sobre derechos civiles cuando están trabajando en algún proyecto relacionado con los derechos civiles. En entrevistas de este tipo, hablan sobre su proceso creativo y sobre la vida en general, mientras que a los actores negros siempre se les pregunta por la diversidad, por el rumbo futuro que tomará la cultura. Es como si tuviéramos que ser expertos o profesores de estudios culturales, mientras que los actores blancos solo han de ser actores", ha explicado en conversación con la revista Esquire.

Por otro lado, el ahora protagonista de la serie 'True Detective' ha insistido en que las motivaciones que le empujaron a perseguir una carrera en el mundo del cine y la televisión nada tenían que ver con su deseo de prosperar económicamente, sino con una vocación interpretativa que no ha dejado de intensificarse a base de retos cada vez más exigentes.

"A todos nos lleva tiempo entenderlo, pero yo he aprendido que actuar va fundamentalmente de ponerte al servicio de las historias y los personajes. Mi principal objetivo siempre ha sido el de hacer el mejor trabajo posible, dar lo mejor de mí mismo y estar a la altura del desafío. Todo lo demás viene como resultado de esto", ha argumentado en la misma entrevista para, a continuación, rendir homenaje al agente de policía al que dará vida en la tercera temporada de la popular ficción de HBO.

"Si pudiera articular el tipo de reto que necesitaba en estos momentos, ya fuera en cine o televisión, sin duda pronunciaría el nombre de Wayne Hays. Es un papel impresionante, expansivo y exigente en el mejor de los sentidos", ha aseverado.