Anuncios

Mal diagnóstico del IMSS deja sin piernas a una mujer de 27 años

Mal diagnóstico del IMSS deja sin piernas a una mujer de 27 años
Mal diagnóstico del IMSS deja sin piernas a una mujer de 27 años

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la reparación total del daño para una mujer a la que le tuvieron que amputar las piernas debido a un mal diagnóstico.
“Transgredieron los derechos a la protección de la salud, a la integridad personal, a la salud sexual y reproductiva, y dañaron el proyecto de vida de una mujer de 27 años por diagnóstico, tratamiento y seguimiento médico inadecuados”, determinó la CNDH.
Los hechos se remontan a septiembre del 2018, cuando la víctima, originaria de Querétaro, acudió a una unidad médica familiar del IMSS debido a que sentía un dolor abdominal muy fuerte.
Sin mandarle a realizar estudios, el médico que la atendió le diagnosticó infección en las vías urinarias y colitis, diciéndole finalmente un tratamiento.
Aún siguiendo las instrucciones del doctor, la paciente continuó sintiendo mucho dolor, por lo que solicitó una segunda opinión médico en un hospital general, donde le informaron que necesitaba retirarse el DIU debido a que estaba traslocado.
Cabe destacar que en el hospital tampoco le realizaron estudios, radiografías o algún ultrasonido, solo procedieron a quitar el dispositivo con unas pinzas.
Tres días después, la víctima se presentó nuevamente con su médico familiar porque tenía dolor lumbar y pese a que les comentó que recién le habían retirado el DIU, el médico diagnosticó lumbalgia aguda sin realizar más estudios.
“La situación de la víctima evolucionó desfavorablemente por lo que se presentó en el área de urgencias de la UMF-9 y de ahí fue trasladada al HGR-1, donde ingresó por grave pérdida de sangre, gastroenteritis infecciosa y deshidratación severa”, reportó la CNDH.
El reporte indica que la víctima llegó al hospital con una infección generalizada, por lo que tuvo que ser intubada, además se le realizó una transfusión sanguínea.
Posteriormente sufrió un paro cardiaco y se le dio reanimación por 30 minutos. En ese momento se le realizó extirpación de útero y ovario; más tarde se le requirió amputar ambas piernas.
Aunque la amputación de las piernas se realizó para salvar la vida a la paciente, el procedimiento fue resultado de una inadecuada atención médica, un diagnóstico deficiente e incompleto y de un inadecuado seguimiento de control, que permitieron el avance importante de la infección que pudo prevenirse.
Ante ello, la Comisión solicitó una compensación económica suficiente en beneficio de la víctima, siendo estos aspectos que le brinden acceso a programas sociales y le otorguen becas en favor de sus dos familiares directamente afectados.
Además solicitó que le otorguen atención psicológica y psiquiátrica de forma continua hasta que alcance recuperación emocional.
VIDEO RELACIONADO: Dr. Gerardo Zúñiga habla sobre alergias más comunes