Malas noticias, el vino blanco aumentaría el riesgo de padecer melanoma

No es la primera vez que se encuentra una relación directa entre el alcohol y alguna forma de cáncer, sin embargo sí podría ser la primer vez que un alcohol específico se relaciona una sola clase de cáncer.

Relacionan al vino blanco con mayor riesgo de melanoma. Foto: Alejandro Ascanio / EyeEm/Getty Images.
Relacionan al vino blanco con mayor riesgo de melanoma. Foto: Alejandro Ascanio / EyeEm/Getty Images.

El melanoma es el menos común de los cánceres de piel, pero sí es el más letal, de acuerdo con el sitio web Medical News Today. Se considera que su principal causa sería la exposición a la radiación UV del sol o las camas de bronceado. Otras causas menos relevantes incluyen herencia genética, piel delgada, pelo claro, lunares, pecas y un sistema inmune débil.

Sin embargo, Eunyoung Cho, profesora adjunta de dermatología y epidemiología en la escuela de medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown, sugiere que el vino blanco debería agregarse a la lista.

La profesora Cho y sus colegas querían ver si existía un vínculo entre la ingesta de alcohol y el riesgo de melanoma. Para ello realizaron una revisión de 3 grandes estudios previos, que contenían datos específicos de la cantidad de ingesta de alcohol de 210,252 adultos, a quienes se les hizo un seguimiento durante 18.3 años. Se excluyeron a los participantes que ya habían padecido cáncer, y se consideraron otros factores como estilo de vida, edad, consumo de cafeína y tabaco, actividad física, color de cabello e índice de masa corporal.

Entre los resultados, publicados en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, los investigadores descubrieron que el consumo de una bebida alcohólica al día se relacionaría con 14% más riesgo de padecer melanoma. Cabe destacar que se definió que una bebida contenía 12.8 gramos de alcohol.

Después, los resultados se dividieron según el tipo de alcohol, y concluyeron que solo el vino blanco sería responsable de 13% mayor riesgo de padecer melanoma, mientras que la cerveza, el vino tinto, y otros licores no tenían una repercusión significativa.

Por si fuera poco, encontraron que el riesgo de melanoma a causa de la ingesta del vino blanco era mayor en áreas del cuerpo que no suelen estar expuestas al sol, como la barriga y la espalda. Esto, sugieren, probaría que no tiene relación con la exposición al sol.

Surgen las dudas

Los investigadores no explican cómo es que el vino blanco podría provocar melanoma, pero sugieren que podría deberse a que el vino contiene niveles más altos de acetaldehido que otras bebidas alcohólicas, lo que presentaría aun mayor riesgo. Sin embargo, el vino tinto presentaría menos riesgo gracias a su contenido de antioxidantes.

La profesora Cho insistió en que la relación entre el vino blanco y el melanoma no es del todo clara, por lo que hace falta investigar más antes de alarmarnos y que dejemos de consumir vino blanco. Además recalcó que el consumo moderado de alcohol también se ha relacionado con beneficios para la salud.

@travesabarros

También te puede interesar:

Tomar alcohol, por poco que sea, provocaría hasta 7 tipos de cáncer

Ahora resulta que una copa de vino al día no sería buena para el corazón