Anuncios

Mali declara 3 días de luto por ataques extremistas letales

MALI-VIOLENCIA (AP)
MALI-VIOLENCIA (AP)

Las autoridades de Mali declararon tres días de luto nacional a partir del jueves después de que docenas de soldados y policías murieron en un par de ataques de extremistas islámicos el fin de semana en este inestable país de Africa occidental.

En el hecho de violencia más cruento, el ejército señaló que un ataque el domingo en la región norteña de Gao dejó 42 soldados muertos. Los extremistas utilizaron drones, artillería y vehículos con explosivos, se indicó en un comunicado.

En otro suceso el domingo, cinco policías fueron asesinados en el sur del país durante un ataque de extremistas contra una comisaría de la ciudad de Sona, cerca de la frontera con Burkina Faso. Tres policías más continúan desaparecidos, dijo Soulaimane Traore, director general de la policía nacional.

Al día siguiente, extremistas de un grupo conocido como JNIM y vinculado con Al Qaeda se adjudicaron los hechos.

Mali y sus socios internacionales han combatido a los extremistas desde hace casi una década, pero la situación ha mostrado indicios de deterioro después de que Francia comenzara a retirar sus fuerzas debido a desavenencias con el gobierno maliense.

En 2013, el gobierno francés encabezó una operación militar para expulsar del poder a extremistas islámicos en las principales localidades del norte de Mali. Sin embargo, a la larga los extremistas se reagruparon y comenzaron a atacar al ejército y las fuerzas de paz de la ONU en zonas más al sur.

Francia anunció su plan de retirarse después de que la junta encabezada por el coronel Assimi Goita diera dos golpes de Estado en un período de nueve meses en 2020 y 2021. Los observadores temen que el caos haya creado otro vacío de poder que les facilite a los extremistas llevar a cabo más ataques.