Anuncios

'¡Mamá, acabo de ganar un Oscar!': Ganadores entre lágrimas agradecen a sus padres inmigrantes

HOLLYWOOD, CA - MARCH 12: Ke Huy Quan in the Photo Room at the 95th Academy Awards at the Dolby Theatre on March 12, 2023 in Hollywood, California. (Dania Maxwell / Los Angeles Times)
Ke Huy Quan posa con el Oscar que ganó en los Premios de la Academia del domingo. (Dania Maxwell / Los Angeles Times)

Los hijos de inmigrantes rindieron un conmovedor homenaje a sus padres el domingo en la 95ª entrega de los Premios de la Academia.

Mientras aceptaban los premios Oscar por sus contribuciones a la ganadora de la mejor película "Everything Everywhere All at Once", el director Daniel Kwan, el productor Jonathan Wang y el actor Ke Huy Quan honraron a sus madres, padres y los sacrificios que hicieron para apoyarlos en el escenario del Dolby Theatre en Hollywood.

"Everything Everywhere All at Once", una película familiar que desafía el género protagonizada por Quan y Michelle Yeoh como padres inmigrantes dueños de una lavandería local, recibió los premios el domingo a la mejor película, actriz principal, actor de reparto, actriz de reparto, director, guión original y edición.

"Todos somos descendientes de algo y alguien, y quiero reconocer mi contexto, mis padres inmigrantes, mi padre, que se enamoró de las películas porque necesitaba escapar del mundo y, por lo tanto, me transmitió ese amor por las películas", Kwan — quien dirigió "Everything Everywhere" con su socio creativo, Daniel Scheinert — dijo en su discurso de aceptación.

"Mi madre, que es un alma creativa que quería ser bailarina, actriz, cantante, pero no podía permitirse el lujo de ese camino de vida y luego me lo dio".

Después de que "Everything Everywhere" ganara el premio de la noche, Wang entre lágrimas dedicó su trofeo a su "papá, quien, como tantos padres inmigrantes, murió joven".

"Está muy orgulloso de mí, no por este [premio], sino porque hicimos esta película con lo que me enseñó", dijo Wang. "Lo cual es... nadie es más importante que nadie".

Quan también estaba emocionado, quien se dirigió directamente a su madre mientras aceptaba el Oscar al actor de reparto.

"Mi mamá tiene 84 años y está en casa mirando", dijo Quan. "¡Mamá, acabo de ganar un Oscar!

"Mi viaje comenzó en un barco", continuó. "Pasé un año en un campo de refugiados. Y de alguna manera terminé aquí en el escenario más grande de Hollywood... Este es el sueño americano".

Kwan, Wang y Quan expresaron su gratitud por sus padres en la sala de prensa adyacente al Teatro Dolby, donde los ganadores del Oscar toman sus trofeos y responden preguntas de los reporteros todos los años.

Kwan habló sobre su relación con su madre, quien es oriunda de Taiwán y asistió "en algún lugar celebrando". Recordó cómo su madre decidió educarlo en casa durante unos años "solo para proteger" su creatividad, lo que "obviamente valió la pena".

"Ella es alguien a quien le encanta cambiar sus pasiones cada dos años. Siempre está persiguiendo nuevos sueños, y siempre está haciendo un muy buen trabajo", dijo Kwan.

"Ella es alguien que se sacrificó mucho por los niños. En realidad, nunca quiso ser madre, para ser honesta. Y me lo dijo antes porque es muy sincera, lo cual es algo muy asiático. Pero creo que eso realmente lo hace aún más hermoso, saber cuánto renunció por mí y mis hermanos".

Wang compartió que su padre, que también era de Taiwán, murió antes de que saliera "Everything Everywhere All at Once", pero inspiró parte de la película, incluido un momento cómico en el que Evelyn Wang (Yeoh) se refiere erróneamente a la película de Disney-Pixar " Ratatouille" como "Raccacoonie".

"Era un cinéfilo de la manera más taiwanesa en la que siempre se equivocaba en los títulos de las películas", dijo Wang. "Así que esta película es en gran medida una canción de amor para nuestros padres taiwaneses".

En la sala de prensa, Quan dijo a los periodistas que inmediatamente pensó en su madre cuando la presentadora Ariana DeBose abrió el sobre del actor de reparto y leyó su nombre.

"La primera imagen que tuve en mi mente fue mi mamá... quién es la razón por la que estoy en Estados Unidos, quién es la razón por la que tengo una vida mejor", dijo Quan.

"Tengo todas estas oportunidades... Ella se sacrificó tanto. Tuvo una gran vida de donde venimos, y renunció a todo eso para que todos sus hijos, somos nueve. Somos nueve, y cada solo uno de ellos está muy agradecido con mis padres".

Quan, Wang y Kwan no fueron los únicos ganadores del Oscar que saludaron a sus padres este año. Durante su discurso de aceptación, Yeoh saludó no solo a su propia madre sino también a "todas las mamás del mundo porque en realidad son superhéroes".

"Sin ellos, ninguno de nosotros estaría aquí esta noche", dijo Yeoh. "[Mi mamá tiene] 84 años, y le llevaré esto a casa. Ella lo está viendo ahora mismo en Malasia... con mi familia y amigos. Los amo chicos".

Después del espectáculo, Yeoh pasó por la sala de prensa y le dio crédito a su madre por infundirle "confianza" y enseñarle sobre "amor", "bondad" y "compasión". ("A veces no soy muy buena en eso", bromeó).

"Lo último que me pidió que hiciera es, 'No usar pantalones para los Oscar'", dijo Yeoh, riendo.

"Lo que hacen las madres es recordarte constantemente que lo hagas mejor, y lo hacen con amor. Y lo hacen porque realmente quieren que seas mejor, para que tengas más oportunidades y tengas una vida mejor. Y eso para ellos es su objetivo final".

Jamie Lee Curtis, un autoproclamado O.G. nepo baby se atragantó mientras honraba a sus padres, las difuntas leyendas de Hollywood Tony Curtis y Janet Leigh, ninguno de los cuales ganó un Oscar.

"Y mi madre y mi padre fueron nominados a los Oscar en diferentes categorías", dijo al aceptar el premio a actriz de reparto por su papel en "Everything Everywhere All at Once". "¡Acabo de ganar un Oscar!"

Otra ganadora del Oscar que honró a su madre en el escenario y en la sala de prensa fue la diseñadora de vestuario de "Black Panther: Wakanda Forever" Ruth E. Carter, quien hizo historia el domingo como la primera mujer negra en recibir dos premios de la Academia.

"La semana pasada, Mabel Carter se convirtió en antepasada", dijo Carter durante su discurso de aceptación. "Esta película me preparó para este momento. Chadwick [Boseman], por favor cuida de mamá".

Más tarde, en la sala de prensa, Carter se refirió a sí misma como la "compañera" de su madre y "montar o morir".

"Ella siempre quiso que yo siguiera mi sueño incluso después de graduarme de la universidad y regresar a casa para hacer una pasantía y yo no sabía muy bien dónde quería dar el próximo paso", dijo Carter a los periodistas.

"Empaqué mi Volkswagen Rabbit y mi madre dijo: 'No quieres quedarte aquí. Puedes irte'. Así que sé que está orgullosa de mí. Sé que quería esto para mí tanto como yo. yo mismo."

El redactor del Times, Steven Vargas, contribuyó con este artículo.

To read this note in English click here.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.