Anuncios

Mamá zen: cómo evitar el estrés de fin de año

Texto: Cecilia Palacios

Organizar reuniones familiares, asistir a eventos con amigos, comprar regalos para todos los miembros de la familia, pensar los menús que ofrecerán a sus invitados. El fin de año es una época muy demandante para la mayoría de las mamás, y suele generar nervios y ansiedad. Para que esto no te suceda, apunta estos 10 tips para organizarte y evitar el estrés en estas fechas.

Las fiestas de fin de año suelen ser bastante estresantes, ya que requieren mucha organización. Foto: VStock LLC/Getty Images
Las fiestas de fin de año suelen ser bastante estresantes, ya que requieren mucha organización. Foto: VStock LLC/Getty Images

10 tips para aliviar el estrés de las fiestas de fin de año

1. Haz un calendario de eventos. Para evitar sentirte abrumada, plasma en un calendario todas las actividades que deberás realizar, tales como fiestas, reuniones, eventos escolares, indica el sitio The Spruce. Incluye, también, los días que destinarás para comprar regalos, decorar tu casa o cocinar. Siguen más consejos de este portal.

2. Establece un presupuesto. Determina un monto específico para los obsequios, la comida y la decoración. Aunque no sepas el costo exacto de cada artículo, dispone un rango de gastos para no comprometer tus finanzas.

3. Haz las compras con anticipación. Crea una lista y comienza a adquirir los regalos con antecedencia. Esto te permitirá encontrar mejores ofertas y evitar las multitudes de último minuto.

4. Mantén limpio tu hogar. Algunos amigos y familiares podrían visitarte sin previo aviso, de modo que es una buena idea ordenar y limpiar tu casa con anticipación. Mantenerla organizada evitará que tengas que hacer una limpieza profunda los días festivos.

5. Cocina con anticipación. Si bien hay comidas que deben ser justo cocinadas al momento de comerlas, existen otras, como galletas, pan, pasteles, que pueden ser preparadas con algunos días de anticipación. Las guardas en el congelador, ¡y listo!.

6. Comienza a preparar cartas o tarjetas de fin de año. Tómense una foto familiar, actualiza las direcciones de tus familiares y amigos y empieza a enviar las tarjetas de Navidad y Año Nuevo para que lleguen a tiempo, sugiere el blog The Productive Woman.

7. Prioriza. Haz una lista con las cosas más importantes que debes hacer, para evitar presiones y tensiones de último momento y así podrás disfrutar de la alegría que brindan las fiestas, recomienda la psicoterapeuta Mia Alder Ozair a través de la revista Working Mother. Siguen más consejos de la profesional.

8. Aprende a pedir ayuda. Pídele colaboración a tu familia y a tus amigos con la organización de las fiestas de fin de año, ya sea cocinando, limpiando o haciendo compras.

9. Sé selectiva con los eventos. No te sientas obligada a estar en todas las celebraciones. Elige a qué reuniones o fiestas quieres asistir y cuáles prefieres evitar.

10. Invierte tiempo en ti. Toma un tiempo para relajarte o haz alguna actividad que te agrade, como leer un libro o recibir un masaje.

Y tú, ¿qué tips pondrás en práctica este año?

También te puede interesar:
Navidad: cómo hacer compras online seguras
Destinos cálidos para pasar fin de año al sol