Mamen Mendizábal evidencia su peso en oro sacudiendo el universo de laSexta

·4  min de lectura

Por Begoña Mena.- Revolución en laSexta ante el adiós de Mamen Mendizábal. Desde que ella, como gran valedora de programas de actualidad de la cadena, anunciase su decisión de abandonar Más Vale Tarde el 9 de junio, (programa que lleva conduciendo desde hace casi una década), un tsunami de cambios se ha desencadenado en las diferentes franjas del canal. Primero para sustituirla en el magazine vespertino, en el que estará hasta el 30 de junio, y después, para sustituir a sus sustitutos, valga la redundancia.

Mamen Mendizábal en Más vale tarde (Roberto Garver; , cortesía de Atresmedia)
Mamen Mendizábal en Más vale tarde (Roberto Garver; , cortesía de Atresmedia)

El resultado no es el advenimiento de nuevas caras sino un intercambio con otros comunicadores del grupo Atresmedia. A partir de septiembre, Iñaki López y Cristina Pardo, se pondrán al frente del espacio. Un primer cambio, por cierto, que no ha gustado nada a los fans de Mendizábal que han llenado las redes tirando por tierra esta sustitución .

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Por otro lado, para ocupar estas ausencias en el fin de semana, se ha elegido a José Yélamo (habitual sustituto de Mendizábal junto a Hilario Pino en MVT) para La Sexta Noche, la apuesta informativa de los sábados, y a Nuria Roca, que vive una segunda edad dorada en televisión a sus casi 50 años, para ocupar las tardes del domingo con un magazine de actualidad.

Movimientos estos de la cadena por los que precisamente Nuria le ha comentado a Mendizábal: “No sabes la que has liado”. "He provocado un tsunami que ha ido teniendo distintas oleadas", bromeó la actual presentadora de MVT al saludar a su nueva compañera de cadena.

Mendizábal lleva en formatos informativos de laSexta desde 2006 y se ha convertido en uno de los referentes informativos de la cadena al ocupar tres horas de directo, de lunes a viernes, por la tarde. Estamos hablando de una comunicadora al nivel de Antonio García Ferreras, actual director de informativos del canal, (sin acaparar horas de emisión con especiales por su parte) y en paralelo a otros profesionales como Pedro Piqueras en Telecinco o Susana Griso en Antena 3.

Aún no se sabe a qué formato va a emigrar pero sí cuál es su intención a partir de ahora: "Me quedo en laSexta, no os vais a librar de mí (...) Voy a seguir ligada a Atresmedia". Lo único que ha avanzado en este sentido por el momento es que está "preparando proyectos para el prime time" y que espera que salgan "a corto plazo". Es decir, que no se marchará de nuevo a La Ser donde creció a la estela de Iñaki Gabilondo ni a TVE 1, donde estuvo presentando 59 segundos, un programa de debate político y de actualidad, con el que saltó a la pequeña pantalla.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Esto cuando su último intento fuera de MVT por probar con otros formatos no ha salido todo lo bien que se podía esperar. Nos referimos al malogrado Palo y Astilla, un formato de entrevistas que consiguió unshare aceptable la noche de su estreno (en torno al 8%) con la entrevista a su mentor, Iñaki Gabilondo; así como la segunda semana de emisión con la del Gran Wyoming (10%), pero que descarriló a partir de ahí (5%). Una situación que, sin embargo, no le pasó factura, porque a pesar de esto, la cadena siguió apoyándola y dando bombo al programa que tuvo otras cuatro semanas más de emisión.

La dirección de laSexta demuestra así que Mamen tiene un peso fundamental dentro de la cadena y que la quieren en primera línea, pase lo que pase. Incluso hasta el punto de mover cielo y tierra por sustituirla pero dejándole la puerta abierta. Por eso, estoy segura de que seguirá siendo un referente aunque su nuevo proyecto no llegue a funcionar. Por otro lado, al final del verano, se abren nuevas incógnitas para el canal de Atresmedia. Veremos cómo le sale la jugada con los cambios. Mendizábal ha dejado el listón muy alto y ha demostrado que era la reina de la actualidad en las tardes del canal pero esta consolidación de prestigio y audiencias (con un público fiel a la presentadora), podría peligrar con la llegada de los nuevos “inquilinos” al programa.

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.