Anuncios

El Mandarín no será fiel a los cómics, revelan guionista y director de Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings

El Mandarín no será fiel a los cómics, revelan guionista y director de Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings
El Mandarín no será fiel a los cómics, revelan guionista y director de Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings

En 2013 los fans de Marvel se sintieron decepcionados porque El Mandarín, villano que se prometió en tráilers y en la publicidad de Iron Man 3 (79%), resultó ser un fraude nada más, una pantalla para otro villano que no era muy interesante (otro científico enojado con Tony Stark), pero este año se supone que ese error será compensando con Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings, donde se mostrará al verdadero Mandarín, interpretado por el actor chino Tony Chiu-Wai Leung.

Suscríbete aquí a Disney Plus

El Mandarín surgió en los cómics de Marvel en Tales of Suspense #50, en 1964, y después fue un personaje frecuente que se enfrentó a Iron Man y Los Vengadores. En el Universo Cinematográfico de Marvel El Mandarín funge como el líder de la organización terrorista de los Diez Anillos, y es el padre del protagonista de Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings. En los cómics el verdadero padre de Shang-Chi era Fu Manchú, un villano problemático en la actualidad, ya que estaba basado en estereotipos racistas, así que se optó por cambiar la ascendencia del héroe chino.

No obstante, que vaya a aparecer el verdadero Mandarín no significa que sea fiel a los cómics. En las películas y series de Marvel Studios los personajes se adaptan libremente, y esta vez no será la excepción, así lo ha declarado Dave Callaham , uno de los guionistas de Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings, en entrevista con Empire Magazine (vía Comic Book), pero aclarando que eso no significa que vaya a decepcionar:

Nuestra versión del personaje no es El Mandarín de la forma en que la gente espera que sea. ‘El Mandarín’ es un título que le han aplicado en el pasado personas que no comprenden su cultura. Pero es un personaje mucho más profundo de lo que creo que mucha gente esperaría.

También lee: Matt Damon crítica el cine de superhéroe y los fans de Marvel y DC le responden en redes sociales

En la misma entrevista estuvo el director Destin Daniel Cretton y añadió:

Fue para mí la parte de los cómics de Shang-Chi con la que personalmente me conecté. Fue muy importante para nosotros encontrar la raíz de esa ira y ese dolor. Ese fue el objetivo desde el principio, y probablemente el temor número uno de todos nosotros fue crear un Mandarín que contribuya aún más al tipo de estereotipos de ‘peligro amarillo’ que todavía están circulando.

El Universo Cinematográfico de Marvel se ha esforzado, sobre todo en los últimos cinco años, en ofrecer historias más diversas e inclusivas, así que un Mandarín apegado a los cómics lógicamente podría ser problemático. Sin embargo, no siempre los cambios hechos a los personajes son motivados por la "corrección política", se sabe que en Hollywood los estudios deben cuidar demasiado que sus películas no ofendan al gobierno chino, ya que el país asiático es uno de los mercados más grandes para el cine estadounidense, específicamente para los grandes blockbusters. En 2016 generó controversia el cambio que se hizo al personaje The Ancient One, interpretado por Tilda Swinton en Doctor Strange: Hechicero Supremo (89%), y originalmente representado en los cómics como un maestro tibetano; la razón para ese cambio fue que no se quería molestar al gobierno chino.

En el caso de Marvel Studios, es bien sabido que varias de sus películas han sido éxitos masivos en China; Avengers: Endgame (95%) no sería el gran éxito que es de no ser por los US$ 630 millones recaudados en la taquilla china. Si Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings no triunfa como se espera, muy probablemente lo hará el próximo crossover de la franquicia que sea tan grande y espectacular como lo fue Endgame en 2019.

Después de estrenar Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings, Marvel Studios aún tiene preparadas dos películas que prometen mucho, la primera es Eternals, dirigida por la ganadora del Óscar a Mejor Director y Mejor Película, Chloé Zhao, que llegará en noviembre; y Spider-Man: No Way Home, de la que se sabe que traerá de regreso a Alfred Molina como el doctor Octopus y que también podría tener a Tobey Maguire y Andrew Garfield nuevamente en sus papeles de Hombres Araña.

No te vayas sin leer: Personajes de Marvel que deberían unirse al MCU ahora que el multiverso es canon