Anuncios

Por mandato del rey Carlos III no habrá ‘foie gras’ en los palacios reales

Considerado un manjar digno de la realeza y una delicadeza de la alta cocina, el foie gras fue prohibido por el rey Carlos III y excluido de todos los palacios reales.

Así es, la realeza británica no comerá más foie gras. Al menos no en ninguna de las residencias reales. Así lo decidió el rey Carlos III de Inglaterra (Londres, 74 años) y fue comunicado en una carta enviada a la organización People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) desde el Palacio de Buckingham, según lo reportó la BBC; aunque esta no es la primera ni la única prohibición que ha enfrentado este controversial ingrediente francés.

Por más lujoso, elegante y ‘sabroso’ que sea, el foie gras no se servirá en ninguno de los palacios reales, ni en Buckingham ni en Balmoral, Windsor, Hillsborough ni Sandringham. La razón es que la forma de producirlo es considerado una crueldad animal por muchas personas, incluido el rey Carlos III, quien ha sido “defensor de los más altos estándares de bienestar en la agricultura y, durante más de una década, desde que era Príncipe de Gales, ha limitado el uso del foie gras en sus propiedades”, según BBC.

El foie gras (que del francés se traduce como hígado graso) es una especie de paté hecho del hígado de un pato o un ganso que se ha agrandado a través de una técnica de alimentación forzada llamada gavage. Para hacerlo, el hígado de los patos y gansos necesita crecer hasta 10 veces más su tamaño normal. Esto se logra sobrealimentando a las aves a través de un tubo que se introduce en sus gargantas.

“Las imágenes de las aves siendo dolorosamente alimentadas a la fuerza son suficientes para que cualquiera pierda [las ganas de comer] su almuerzo”, dijo para BBC Elisa Allen, directora de PETA en el Reino Unido para BBC.

Esta no es la primera prohibición que el foie gras enfrenta en el Reino Unido. De hecho, existe una ley que prohíbe su producción, aunque no su importación ni su venta.

Además, otras naciones han considerado esta práctica como ilegal y el foie gras fue prohibido en Alemania, Italia, Noruega, Polonia, Turquía e Israel (al menos su producción). Estados Unidos también está empujando leyes prohibitivas. Por ahora se han unido todo el estado de California y la ciudad de Nueva York –aunque la ley aún no entra en vigor debido a un par de demandas presentadas por granjas productoras de foie gras–.