Manifestantes exigen la renuncia de Pashinián frente al ministerio de Exteriores de Armenia

Tiflis, 24 may (EFE).- Una marcha de protesta, organizada por el movimiento opositor armenio "Resistencia" rodeó hoy la sede del Ministerio de Exteriores de Armenia para exigir la renuncia del primer ministro, Nikol Pashinián, y de su Gobierno, por temor a posibles acuerdos con Azerbaiyán.

"El ministro de Exteriores ya no sirve más a los intereses de Armenia, nosotros debemos bloquear todas las entradas del edificio", declaró el vicepresidente de la Asamblea Nacional y diputado por la fracción Armenia, Ishján Sagatelián, citado por el portal News.am.

Según el legislador, el Ministerio de Exteriores "no tiene nada en común con los intereses de Armenia y los armenios, mientras menos trabaje, menos dañará los intereses armenios".

"Nos dirigimos a nuestros compatriotas que están en la sede del Ministerio de Exteriores, aquí hay diplomáticos profesionales: tomen distancia de Nikol, no asuman la responsabilidad de convertirse en traidores", añadió.

Los manifestantes, incómodos con los acuerdos alcanzados la víspera entre las autoridades de Azerbaiyán y Armenia sobre la creación de una comisión de demarcación de la frontera común, y el futuro estatus del enclave separatista armenio de Nagorno Karabaj, exigen a las autoridades defender la autonomía de esta región.

Los medios locales informaron de que la Policía intentó desbloquear los accesos al Ministerio, rodeados por varios cientos de manifestantes, tras lo cual comenzaron enfrentamientos entre los opositores y los agentes del orden.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, firmaron este lunes sendos decretos para crear comisiones para delimitar la frontera común, que serán lideradas el viceprimer ministro azerí, Shahin Mustafáyev, y por su homólogo armenio Mher Grigoryán.

Los dos mandatarios tomaron este paso después de reunirse el domingo en Bruselas a tres bandas con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Pese a que el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia por el enclave separatista de Nagorno Karabaj concluyó en otoño de 2020 con unos 10.000 muertos y la victoria de Azerbaiyán, que recuperó gran parte de los territorios controlados por Ereván desde la guerra de 1992-1994, se mantienen las escaramuzas entre ambas partes.

Aún está pendiente la delimitación de la frontera, un trabajo al que se comprometieron en octubre de 2021 los líderes de Azerbaiyán y Armenia en una reunión en Moscú junto al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

(c) Agencia EFE