Manifestantes a favor del aborto descienden a la Corte Suprema: “Se supone que este es un país desarrollado”

La gente protesta afuera de la Corte Suprema el viernes en la noche  (Julia Saqui/The Independent)
La gente protesta afuera de la Corte Suprema el viernes en la noche (Julia Saqui/The Independent)

Escenas emotivas se desarrollaron frente a la Corte Suprema de los EE.UU. el viernes cuando mujeres, defensores del aborto y manifestantes a favor del aborto se enfrentaron a la realidad de un futuro sin Roe vs. Wade.

Al hablar con The Independent frente a la corte fuertemente custodiada, una mujer se echó a llorar mientras contaba cómo la decisión de los jueces de anular el derecho al aborto mostraba hasta qué punto Estados Unidos ha estado “retrocediendo”.

“Solo estoy aquí para proteger todos nuestros derechos humanos”, dijo al romper en llanto. “Se supone que este es un país desarrollado, pero en realidad ya solo estamos retrocediendo porque la gente va a morir”.

“Y tenemos que hacer frente a eso... el aborto es un derecho humano, es atención médica, y sin él la gente se va a morir”.

Ella atacó a los legisladores que no lograron “defender” a las personas que los eligieron para representar a los estadounidenses, pero admitió que “no estaba sorprendida” por lo que había sucedido, ya que la nación ha estado en “una fase descendente durante los últimos seis años”.

“Las personas por las que votamos no nos están defendiendo”, dijo. “Y las leyes de este país van a afectar seriamente a todos nuestros ciudadanos”.

Agregó: “Incluso si no marca una diferencia... tenemos que hacer lo que podamos”.

Una madre y su hija asistieron juntas a la protesta y describieron cómo no podían creer que la lucha por los derechos reproductivos aún continuara en 2022.

“Nunca hubiera pensado que cuando mi hija tuviera esta edad, esto sería algo por lo que tendríamos que luchar”, dijo la madre. “No es posible que las mujeres tengan igualdad social, financiera y física cuando no pueden controlar cuándo y cómo tener hijos”.

Su hija le dijo a The Independentque le cuesta mantenerse de pie durante mucho tiempo debido a una discapacidad, pero que estaba decidida a asistir a la corte porque estaba “enojada”.

Dijo que se sentía menos desanimada después de unirse a la protesta y ver a todas las personas que querían luchar por el derecho al aborto.

Otra mujer le dijo a The Independent que los jueces habían “mentido” al pueblo estadounidense acerca de no anular el fallo y criticó la decisión de devolver las decisiones de aborto a los estados.

Sin embargo, dijo que se sentía “optimista” por las generaciones futuras y dijo que cree que están más comprometidas con la política y que impulsarán el cambio.

Un pequeño número de manifestantes contra el aborto también descendieron a la Corte Suprema, incluidos los agitadores de derecha Jacob Wohl y Jack Burkman, quienes gritaron a través de megáfonos para que las mujeres “volvieran a la cocina”.

Después de intentar irritar a la multitud, pronto fueron escoltados pacíficamente fuera de la escena.

El viernes en la mañana, la Corte Suprema de EE.UU. anuló el histórico fallo Roe vs. Wade, erradicando así el derecho fundamental al acceso al aborto de millones de mujeres en todo Estados Unidos.

En el caso de Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization, la corte suprema de la nación falló 6-3 a favor de una ley de Mississippi que prohíbe el aborto a las 15 semanas de embarazo.

Los seis jueces conservadores votaron a favor de mantener la restricción del aborto en el estado y, en el proceso, cinco (excluyendo al presidente de la Corte Suprema, John Roberts) votaron a favor de anular el fallo Roe de 1973 que garantizaba el derecho constitucional al aborto y el fallo Planned Parenthood vs. Casey de 1992, el cual consolidó aún más ese derecho.

En su decisión histórica, la corte de nueve personas retrocedió 50 años en los derechos reproductivos del pueblo estadounidense y puso el poder sobre el cuerpo de las mujeres en manos de los estados.

Si bien la filtración de un borrador de opinión el mes pasado reveló el plan de la corte para anular a Roe, la decisión fue algo inesperada, ya que los jueces Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh juraron durante sus audiencias de confirmación que creían que el fallo era un precedente legal establecido.

El aborto se volvió ilegal instantáneamente en varios estados liderados por republicanos, incluidos Dakota del Sur, Luisiana y Kentucky, después de que implementaron leyes con cláusulas “gatillo” para prohibir el procedimiento tan pronto como se anuló Roe.

Los tres jueces liberales escribieron en su disidencia que el fallo marcaba el fin de que las mujeres fueran “ciudadanas libres e iguales” en los Estados Unidos.

“Con tristeza, por esta Corte, pero más, por los muchos millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental, disentimos”, dice la opinión de los jueces Stephen Breyer, Elena Kagan y Sonia Sotomayor.

“Cualquiera que sea el alcance exacto de las próximas leyes, un resultado de la decisión de hoy es seguro: la reducción de los derechos de las mujeres y de su condición de ciudadanas libres e iguales”, escribieron.

En la opinión de la mayoría, el juez Samuel Alito escribió que Roe y Casey eran “atrozmente inadecuados” y “deben ser anulados”.

Roe era atrozmente inadecuado desde el principio”, escribió.

“El razonamiento detrás fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales”.

“Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre el tema del aborto, Roe y Casey han intensificado el debate y profundizado la división”.

El presidente Joe Biden se dirigió a la nación desde la Casa Blanca, calificándolo como un “día triste” para la nación y prometiendo hacer “todo lo que esté a mi alcance” para proteger el acceso al aborto en todo el país.

“La salud y la vida de las mujeres en esta nación ahora están en riesgo”, dijo. “Es un día triste para la corte y para el país”.

Instó a los votantes a “hacer oír sus voces” mediante la designación de funcionarios en las elecciones intermedias que “volverán a codificar el derecho de la mujer a elegir en la ley federal”.

El fallo final salió más de un mes después de que se filtrara un borrador de opinión mayoritaria el 2 de mayo, que reveló las intenciones de la corte de poner fin a cinco décadas de derecho al aborto.

Tras la filtración, varios estados liderados por los demócratas tomaron medidas para fortalecer las protecciones del aborto, mientras que los estados republicanos implementaron leyes con cláusulas de “gatillo” para prohibir o limitar severamente el acceso al aborto tan pronto como se dictara el fallo.

Se espera que alrededor de la mitad de todos los estados de EE.UU. prohíban o restrinjan severamente el aborto ahora que se revocó Roe.

Por otro lado, crece el temor de que el aborto sea solo el comienzo de varios derechos que están siendo atacados, ya que el derecho constitucional en el que se basó Roe —el derecho a la privacidad de la 14ª enmienda— también se está utilizando para sentar precedentes en otros casos, como el derecho a la anticoncepción y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En su opinión, coincidiendo con el fallo de la mayoría, el juez Clarence Thomas dijo que la Corte Suprema también debería “reconsiderar todos los precedentes sobre el debido proceso sustantivo de esta Corte, incluidos Griswold, Lawrence y Obergefell”.

“Tenemos el deber de ‘corregir el error’ establecido en esos precedentes”, escribió refiriéndose a los fallos, según los cuales, los estadounidenses tienen derecho a los métodos anticonceptivos, al sexo entre personas del mismo sexo y al matrimonio entre personas del mismo sexo.