Anuncios

Manzur dará su primer informe al Congreso el 2 de junio: cuál será el tema central, en plena interna oficialista

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, tendrá su debut en la tarea de informar al Congreso sobre la marcha de la gestión de gobierno el 2 de junio, cuando se presentará ante el Senado en medio de las tensiones internas del oficialismo y con la economía como tema central de su exposición.

Desde que se tomó licencia como gobernador de Tucumán y asumió en la Jefatura de Gabinete, el 20 de septiembre del año pasado, Manzur no fue nunca a brindar el informe de gestión que le exige la Constitución Nacional al ministro coordinador.

Fuentes gubernamentales confirmaron a iProfesional que Manzur ya se comunicó con las autoridades del oficialismo en el Senado que preside Cristina Kirchner y definieron su concurrencia para el 2 de junio. De cara a esa fecha, la Jefatura de Gabinete se encuentra "en el proceso de recopilar las respuestas" a las casi 1.000 preguntas que recibió por escrito.

"De todas esas preguntas que mandaron los senadores, más de 230 fueron para el Ministerio de Economía", señalaron las fuentes consultadas que de esta manera graficaron que la primera presentación de Manzur estará atravesada por las cuestiones relativas que atañen al área encabezada por Martín Guzmán, en un momento clave para el ministro.

Manzur deberá responder más de 200 preguntas referidas a la economía, el área apuntada por el kircnerismo

Manzur va al Senado, con la economía en el centro de la agenda

Antes de cada informe del jefe de Gabinete los legisladores envían sus preguntas por escrito, para que sean remitidas a cada ministerio del Poder Ejecutivo y respondidas antes de la sesión informativa por la misma vía. Luego, en el recinto, se da un nuevo intercambio.

En este caso, el despacho de Manzur recibió un total de 915 preguntas por parte de 37 senadores, la mitad más uno del cuerpo. Según el informe preliminar al que accedió iProfesional, más de 230 fueron dirigidas al área económica y, muy lejos, le siguen el Ministerio de Ambiente con 85 y el de Salud con 70.

Esa diferencia es elocuente respecto de la situación que atraviesa el Gobierno, donde la acelerada inflación de los últimos meses es la principal preocupación y la pelea entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner pasa casi exclusivamente por la política económica.

El kirchnerismo le reprocha a la gestión de Guzmán una presunta falta de acción ante la pérdida de poder adquisitivo y una mirada contemplativa frente las grandes empresas sobre las cuales cargan las tintas por la suba de precios.

El debut del jefe de Gabinete se da en la Cámara que preside Cristina Kirchner, principal crítica del rumbo de la economía

Manzur deberá defender en ese contexto la gestión de Guzmán, que cuenta con el respaldo inamovible del Presidente ante las presiones del kirchnerismo por eyectarlo de la cartera económica.

Manzur, la economía y la posición de la tropa K del Senado

El informe del jefe de Gabinete se dará a pocos días de que el cristinista Roberto Feletti abandonara la Secretaría de Comercio, que pasó del Ministerio de Desarrollo Productivo al de Economía. En su lugar, Guzmán nombró a Guillermo Hang, un hombre de su confianza.

La salida de Feletti dejó en evidencia la nueva estrategia del kirchnerismo en la interna oficialista: correrse de la gestión económica y dejar que todo el peso de la lucha contra la inflación caiga sobre Guzmán, que ahora tiene exclusivamente a cargo la política de precios, y por extensión sobre Fernández.

Además, ese movimiento en la cartera económica anticipa un nuevo punto de discordia entre la gestión de Guzmán y el kirchnerismo: la posibilidad de subir retenciones. El tema fue mencionado por Cristina Kirchner durante su última aparición en Chaco y también por Feletti en su carta de renuncia, pero el ministro de Economía lo descartó.

En ese contexto, la expectativa de la sesión informativa estará en las preguntas sobre la política económica que podrían hacer los integrantes del bloque Unidad Ciudadana, principal expresión del kirchnerismo dentro de la bancada del Frente de Todos.

La asistencia de Manzur ratifica su permanencia en el cargo tras varios rumores de alejamiento

No obstante, fuentes parlamentarias deslizaron a este medio que el oficialismo intentará contener la expresiones de disidencia para que el Senado no sea otro escenario donde se expongan las profundas diferencias entre el "albertismo" y el "cristinismo".

El atraso en los informes de la Jefatura de Gabinete

La Constitución establece en su artículo 101 que el jefe de Gabinete debe asistir al Congreso una vez por mes, alternativamente a cada cámara, pero la fuerte interna que atraviesa al Frente de Todos mantuvo en stand by el cumplimiento de ese deber por parte de Manzur.

La idea inicial que el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, había conversado con Manzur era que su primera sesión informativa fuera este mes, pero los feriados del 18 y el 25 de mayo complicaron la agenda, según explicaron fuentes del Ejecutivo.

Finalmente, el 2 de junio Manzur brindará el informe 132 de la Jefatura de Gabinete al Poder Legislativo. El último informe al Senado fue en 2021 y en medio de un contexto muy inusual porque se dio en medio del cambio que sufrió esa oficina post derrota del Gobierno en las elecciones primarias (PASO) legislativas.

En agosto de 2021 el jefe de Gabinete era Santiago Cafiero y había enviado la nota formal para ponerse a disposición del Senado pero la derrota electoral de septiembre generó un terremoto político en el seno del Gobierno.

Con la presión que ejerció Cristina Kirchner a través de una carta abierta en la que cuestionó el rumbo del Gobierno, el Presidente reemplazó a Cafiero (hoy canciller) por Manzur y, por esta razón, el informe de gestión al Senado se concluyó en octubre y solo por escrito.