Los mapas con los que Rusia reconoce la rápida retirada de sus tropas en Ucrania

Uno de los mapas difundidos por el Ministerio de Defensa ruso este 4 de octubre
Uno de los mapas difundidos por el Ministerio de Defensa ruso este 4 de octubre

LONDRES.- En un inusual reconocimiento, aunque sin mencionarlo explícitamente, Rusia mostró mapas militares en los que confirma un retroceso del dominio de sus tropas en los territorios de Kherson y Kharkiv, en el sur y el noreste de Ucrania, frente a la contraofensiva lanzada por Kiev.

Los mapas del Ministerio de Defensa ruso presentados el martes parecían mostrar una rápida retirada de las fuerzas de invasión rusas de las zonas del este y el sur de Ucrania, donde han estado sometidas a una fuerte presión por la contraofensiva ucraniana, y confirman que las fuerzas rusas abandonaron un gran número de localidades, entre ellas Dudchany, en la orilla occidental del río Dniéper.

El video informativo diario del Ministerio no mencionó ninguna retirada; sin embargo, en los mapas utilizados para mostrar la ubicación de los supuestos ataques rusos, la zona sombreada que designa el control militar ruso era mucho más pequeña que el día anterior.

En el noreste de Ucrania, donde Rusia sufrió una derrota el mes pasado, sus fuerzas que se extienden a lo largo de una línea de frente de unos 70 kilómetros hacia el sur desde Kupiansk a lo largo del río Oskil parecían haberse retirado unos 20 kilómetros hacia el este, hacia la frontera de la provincia de Lugansk.

Así, las imágenes confirman que los rusos abandonaron casi la totalidad de la ribera oriental del río Oskil, que era la última zona del territorio que todavía controlaban, ya que las tropas de Moscú han sido barridas en este frente por una operación ucraniana que lleva varias semanas.

Esto significaría que habían desalojado los últimos restos de la provincia ucraniana de Kharkiv -donde Rusia mantuvo una administración de ocupación durante varios meses-, salvo una pequeña parcela entre la ciudad de Dvorichna y la frontera rusa.

En la provincia ucraniana de Kherson, al sur, la línea de control rusa en la orilla derecha del río Dniéper se ha desplazado 25 kilómetros hacia el sur en el mapa, hacia una línea que va hacia el oeste desde la ciudad ribereña de Dudchany.

Ambas zonas son campos de batalla en los que Ucrania ha informado de avances, aunque sin dar todos los detalles.

Un lanzacohetes múltiple BM-21 'Grad' dispara contra posiciones rusas en la región de Kharkiv el 4 de octubre de 2022
Un lanzacohetes múltiple BM-21 'Grad' dispara contra posiciones rusas en la región de Kharkiv el 4 de octubre de 2022 - Créditos: @YASUYOSHI CHIBA

No sería la primera vez que Moscú reconoce una retirada de forma tan oblicua. El 11 de septiembre, un mapa presentado por el Ministerio de Defensa mostraba que el ejército ruso había abandonado la mayor parte de las zonas de Kharkiv que controlaban, hasta el este del Oskil, tras una ofensiva ucraniana relámpago.

Las autoridades rusas de ocupación en el sur de Ucrania llamaron el martes a no ceder al “pánico”, pese a los reveses.

El gobernador impuesto por Rusia en Kherson, Vladimir Saldo, fue el primero en admitir un “avance” de los ucranianos, aunque afirmó que la aviación rusa frenó a las tropas de Kiev, según una entrevista publicada el lunes en su canal de Telegram.

Según estimaciones occidentales y de Ucrania, en esta zona habría desplegados unos 20.000 soldados rusos.

Nuevas localidades liberadas

El estado mayor ucraniano se ha limitado a decir que en el sur “el enemigo está desmoralizado”.

“Están abandonando sus posiciones y se retiran a una distancia segura”, escribió en Facebook. El presidente Ucrania, Volodimir Zelensky afirmó en su alocución del lunes en la noche que “nuevas localidades fueron liberadas en varias regiones”.

Tras una serie de reveses en el norte y en el este, el presidente ruso, Vladimir Putin decidió anunciar la anexión de Lugansk, Donetsk, Kherson y Zaporiyia, cuatro regiones ucranianas que están bajo control parcial de Rusia y decretó una movilización de cientos de miles de reservistas.

Un soldado ucraniano se para en un lanzacohetes múltiple BM-21 'Grad' hacia posiciones rusas en la región de Kharkiv el 4 de octubre de 2022
Un soldado ucraniano se para en un lanzacohetes múltiple BM-21 'Grad' hacia posiciones rusas en la región de Kharkiv el 4 de octubre de 2022 - Créditos: @YASUYOSHI CHIBA

Al día siguiente de la ceremonia para oficializar la anexión, Zelensky anunció que sus fuerzas retomaron el control de Lyman, una localidad estratégica porque es un nudo ferroviario clave del este de Ucrania.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, elogió la polémica convocatoria de reservistas ordenada por Putin, y afirmó que desde que se emitió la orden de alistamiento más de 200.000 efectivos integraron el ejército. Este llamado generó protestas en Rusia y un éxodo de hombres en edad de combatir, que llevó a decenas de miles de personas a huir hacia países como Kazajistán, Mongolia o Finlandia.

Agencias AFP y Reuters