Maquillaje en la playa: lo que debes usar (y lo que no) para evitar daños en tu piel

La exposición excesiva al sol contribuye al envejecimiento de la piel y se relaciona con el riesgo de padecer cáncer, con lo cual es necesario usar protector solar a diario y en caso de exponerse directamente considerar el horario, el tiempo en el que se estará expuesto, y tener claro cuál es la protección adecuada. De manera que su uso es un mandamiento no solo de belleza, sino sobre todo de salud, llevemos maquillaje o no.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Jesús Cedeño, maquillador y docente, asevera que no es recomendable usar maquillaje en la playa, específicamente al exponerse al sol, “principalmente porque si los productos no son los adecuados y no tienes suficiente protección solar, la piel puede mancharse, irritarse o resecarse, entre otras cosas. En segundo lugar, ir a la playa implica disfrutar de lo natural, de la pureza del ambiente, y del agua de mar que es beneficiosa para la salud. Creo que es un momento que no amerita maquillaje y si lo usas debes proteger y reaplicar”.

Lo ideal es usar productos con factor de protección solar y siempre sobre el protector que tenga más de SPF15 y usar pocos productos para un maquillaje sencillo. “Un día de sol, playa o piscina en el que necesitas maquillaje puede ser un día de fiesta, un coctel, o una ocasión especial. No se trata del día en que te tumbas en la arena y recibes sol directo por más de 15 minutos y nadas durante mucho tiempo en el mar”.

Hay que destacar que ningún producto de maquillaje contiene el factor de protección suficiente para una exposición al sol directa. “Normalmente el SPF en el maquillaje puede estar entre 15 y 20, y para un día de playa deberíamos usar un factor mayor y reaplicarlo cada dos horas en una cantidad más abundante que la que usamos en maquillaje. Allí está la importancia de usar primero protector, porque es la única manera de realmente evitar quemaduras y otros daños”.

De hecho, un estudio realizado en 2018 en la Universidad de Liverpool demostró que un protector solar es mucho más eficiente que los productos de belleza con factor de protección.

En un experimento, los participantes usaron protector solar SPF30 y una crema hidratante con el mismo factor, la gran diferencia estuvo no tanto en las características del producto como por la forma y la cantidad de aplicación. Siempre se usaba menos cantidad de crema hidratante y se dispersaba menos cuidadosamente. Vale agregar que en todos los casos siempre quedaba menos protegida la zona de los párpados, justamente donde suele aparecer el cáncer de piel.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Los reglas para usar el maquillaje bajo el sol

Si realmente es necesario maquillarse para un día de playa, Cedeño insiste en que es imprescindible el uso de un protector solar a prueba de agua, de textura ligera y difuminado minuciosamente sin acumulación de producto, que no deje una máscara blanca.

“Luego, sugiero bases a prueba de agua con protección solar, hay unas de textura más oleosa que brindan un acabado fresco y natural. Es importante difuminar muy bien la base con esponja o beauty blender para brindar uniformidad al tono natural de la piel”, aconseja el especialista, al tiempo que recuerda que el color adecuado es ese que, al probarlo en el cuello, no denote diferencia. Debe aplicarse en el rostro, cuello y extender hacia el pecho.

LEER | El truco de Kim Kardashian para aplicar protector solar sobre el maquillaje: ¿un error garrafal?

Hay que destacar que para estas ocasiones no hay que insistir en el acabado mate que tanto gusta a las latinas. Al contrario, “debe evitarse el uso de polvos sueltos para sellar, pues la idea es lucir una piel humectada y radiante. Asimismo, los retoques pueden hacerse con protector solar con color”.

El segundo producto ideal para maquillarse un día especial de playa es el labial, también a prueba de agua. Cedeño comenta que mientras más discreto el maquillaje, mucho mejor e incluso insiste en que los maquillajes naturales son la tendencia actual. Los tonos recomendados son los tierra y rosas naturales como el guayaba, que van muy bien con todos los tonos de piel.

Finalmente, el tercer producto recomendado para un maquillaje de playa es la máscara de pestañas a prueba de agua. En este caso, al ser el único producto con el cual se realzará la mirada hay que aplicarlo con técnica y paciencia. Asimismo, deben cepillarse las cejas y, si es necesario, usar un lápiz en tono medio para rellenar con mucha sutileza los espacios con pocos vellos.

Tip final para el cabello

En un día de playa de disfrute y relax, el cabello debe llevarse como la libertad indique, pero siempre con los cuidados básicos de protección, como mascarillas y cremas hidratantes con filtro solar. Sin embargo, si se trata de una ocasión en la que se deba cuidar más estrictamente la imagen, se aconseja llevar el cabello recogido en un moño alto y sencillo, para evitar que el sudor, el agua y los protectores afecten su apariencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Pecados de maquillaje: lo que debes evitar a los 30, 40 y a los 50

Frutas y vegetales que ayudan a retrasar el envejecimiento y te embellecen

Tendencias de maquillaje y cabello: lo que viene después de la pausa por la cuarentena